Conmemorarán 51 años del Halconazo, con presentación de testimonios y documentos - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Conmemorarán 51 años del Halconazo, con presentación de testimonios y documentos

Conmemorarán 51 años del Halconazo, con presentación de testimonios y documentos

Conmemorarán 51 años del Halconazo, con presentación de testimonios y documentos

_ En el marco de la conmemoración del 51 aniversario de la represión a la manifestación estudiantil del 10 de junio de 1971, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), llevarán a cabo la presentación de las antologías de testimonios y documental sobre la represión estudiantil.

El evento se realizará el sábado 11 de junio a las 12:00 horas en las instalaciones del Centro de Documentación del M68 Memorial 1968, movimientos sociales en el CCU Tlatelolco, ubicado en Flores Magón no. 1, Colonia Nonoalco-Tlatelolco en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. La entrada es gratuita.

Participan el director del CCUT, Tlatelolco Jacobo Dayán; el director general del Inehrm Felipe Ávila Espinosa; el representante del Sitio de memoria “Circular de Morelia” y de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, José Reveles; la integrante de la Comisión de la Verdad y Justicia de 1965-1990, Eugenia Allier; el dirigente estudiantil de la Facultad de Economía de la UNAM, sobreviviente de la marcha de 1971, Joel Ortega Juárez; el también sobreviviente, herido durante la marcha de 1971, y exalumno del Instituto Politécnico Nacional, Severiano Sánchez, y como moderadora la coordinadora del M68, Eunice Hernández.

El volumen doble de documentos y testimonios aborda los diferentes momentos de la movilización estudiantil de 1971, que inició en Nuevo León, se extendió a varias partes del país y padeció una violenta represión en la Ciudad de México, cuando un grupo paramilitar, denominado como los “halcones”, atacó una marcha de estudiantes que se manifestaban pacíficamente. Los libros están disponibles para descarga gratuita en los portales del Inehrm, de M68 y en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Al finalizar la presentación editorial, en el núcleo Halconazo del M68 se proyectarán varias piezas fílmicas relacionadas con el “Halconazo”, entre ellas el documental Fuimos Revolución, la Comisión artística Archivo/Muerto/Caja 1971: Crónica en bucle de la represión, de la cineasta Elena Pardo y el compositor Carlos Iturralde, así como la exposición virtual “Halcones en Corpus. La Construcción de un imaginario”, curada por Alberto del Castillo y María de Maria Campos.

El Inehrm colabora en estas actividades, como integrante del Comité de Impulso a la Memoria y la No Repetición, de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Reacciones