Estrenó Lux Boreal en el CECUT “Mamá”, audaz propuesta escénica - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Estrenó Lux Boreal en el CECUT “Mamá”, audaz propuesta escénica

Estrenó Lux Boreal en el CECUT “Mamá”, audaz propuesta escénica

Estrenó Lux Boreal en el CECUT “Mamá”, audaz propuesta escénica

En el año que celebra su 18 aniversario, la compañía tijuanense de danza contemporánea Lux Boreal estrenó este fin de semana la obra “Mamá” en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se trata de la adaptación coreográfica de “Edipo Rey” de Sófocles, en versión coreográfica de Andrea Rivera Olvera, responsable también de la dirección escénica de la obra que mantuvo en vilo al público con la recreación de los momentos más dramáticos de la tragedia.

La obra pone en escena a través de la ejecución de ocho bailarines a esa poderosa fuerza que, invisible y ciega, gobierna la vida de los hombres: el destino, del que, desde luego, el pobre Edipo es incapaz de escapar.

“Un espectáculo que utiliza el cuerpo y la voz para traer a la escena la vulnerabilidad que nos distingue como humanos, esa sensación de sentirnos que pertenecemos a un destino mayor e inevitable”, así presenta Lux Boreal su estreno más reciente.

"Mamá" (2020) es una coproducción del Centro Cultural Tijuana y Lux Boreal, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena, estructurada con textos de Jean Cocteau tomados del libreto para la ópera-oratorio de Igor Stravinsky “Edipo Rey”.

En una versión de danza-teatro, en la que incluso estuvo presente un narrador, como en el teatro griego de la antiguedad en la que el coro iba hilvanando la historia representada en cada cuadro escénico, la compañía tijuanense se propuso indagar qué puede pervivir hoy del antiguo mito recreado por Sófocles 25 siglos atrás.

Durante más de una hora, “Mamá” logró mantener al público atento y conmovido dentro de una obra que al tiempo que conserva su esencia trágica, trae al presente el antiguo mito que concierne no solo al destino, sino a las consecuencias que desata la indagación de la verdad, lo que conduce a la tragedia más absoluta.

“Para mí fue importante retomar esta historia porque refleja cosas muy actuales que el ser humano se pregunta todo el tiempo”, comentó la coreógrafa Andrea Rivera al señalar que “volver a un clásico nos hace reflexionar acerca de estos grandes mitos que parten del hombre, como la búsqueda de la verdad”.

Con las actuaciones de Ángel Arámbula como Edipo, Maribel Durazo en el papel de Yocasta (madre y luego esposa de Edipo), Said Rivas, como narrador y Tiresias, Henry Torres, como la Esfinge a la que derrota Edipo con lo que gana el derecho de desposar a Yocasta, reina de Tebas, sin saber que es su madre, el Oráculo interpretado por Pamela Macías, Ilse Meza y Melissa Padilla, y el pueblo de Tebas por Matthew Armstrong, Aranza Flores, Pamela Macías, Henry Torres, Ilse Meza y Melissa Padilla, la obra se llevó las palmas del público que se dio cita en el CECUT para presenciar su estreno.

“Mamá” recrea ocho escenas de la famosa tragedia de Sófocles, entre las cuales destacaron, por su fuerza y dramatismo, la coronación con música de Anahli Cerrillo, el oráculo con música de Moses Concas y la caída con la Banda Mixe de Oaxaca que interpretó “Dios nunca nuere”.

Se espera que “Mamá” tenga nuevas fechas dentro del CECUT, para que el público pueda disfrutar de esta propuesta-fusión de teatro y danza contemporánea, así lo comentó Andrea Rivera: “Mamá es una obra que se tiene que ver, es una obra que nos invita a reflexionar sobre el pasado y el presente, y aparte juega entre lo que es el espectáculo y el arte”.



Reacciones