Conoce la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Conoce la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes

Conoce la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes

Conoce la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes

_ Se seleccionarán hasta 135 grupos artísticos de las 32 entidades federativas Las funciones de los proyectos elegidos se realizarán entre el 16 de septiembre y el 11 de diciembre de 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y el Centro Cultural Helénico, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, invita a grupos artísticos y agentes culturales dedicados al teatro a participar en la convocatoria: Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes.

La convocatoria 2022—que seleccionará hasta 135 grupos artísticos para ofrecer un total de 1,350 funciones a celebrarse entre el 16 de septiembre y el 11 de diciembre de 2022— tiene como objetivo distribuir la riqueza cultural de México a través de la presentación de puestas en escena en foros independientes, distribuidos en ocho diferentes circuitos.

Gracias a un presupuesto de más de $38 millones de pesos, los grupos seleccionados serán acreedores a un premio de entre $232,000.00 y $390,000.00 pesos. Además, se elegirán hasta ocho grupos artísticos para llevar a cabo una función en el Complejo Cultural Los Pinos u otros recintos culturales del Bosque de Chapultepec, en el marco de distintos festivales y encuentros. Asimismo, las y los creadores elegidos para presentarse en Chapultepec recibirán un monto adicional de $65,000 pesos. De esta forma se busca incentivar a la comunidad teatral e impulsar el ejercicio de los derechos culturales de la sociedad.

El director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, apuntó: “Se trata de un esfuerzo conjunto que apoyará a más de dos mil artistas e implica la circulación, la programación y la movilidad de las artes escénicas a través de una iniciativa de alto impacto nacional orientada a la creación de nuevos públicos. De igual manera, se busca el desarrollo integral de las y los intérpretes, así como la reactivación económica de las artes. Es así

como respondemos con hechos y acciones concretas a los intereses de la comunidad escénica y al objetivo descentralizador de los bienes culturales, enarbolado por esta administración”.

Es importante subrayar que para el diseño y la reformulación de esta segunda emisión se contó con la retroalimentación —en materia de logística, estructuración y organización— de los grupos artísticos beneficiados en 2021; a partir de ahí surge el Mapa de Espacios Escénicos Independientes en México, un instrumento que permite la vinculación con las y los gestores y los foros.

Cabe mencionar que se implementará una evaluación bilateral entre los grupos seleccionados y los espacios independientes, lo que permitirá tener información relevante sobre cómo mejorar cada vez más esta convocatoria.

Los grupos artísticos ganadores serán elegidos a través de un comité de selección conformado por especialistas en las artes escénicas, cuyos nombres se darán a conocer al develarse el fallo. La fecha límite para la recepción de las postulaciones será el viernes 20 de mayo a las 14:00 horas (hora del centro del país); mientras que los resultados se harán públicos el miércoles 13 de julio de 2022 en los sitios web: helenico.gob.mx, contigoenladistancia.cultura.gob.mx y cultura.gob.mx así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Reacciones