Dan a conocer los 50 proyectos para el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos - NTCD Noticias
Lunes 22 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Dan a conocer los 50 proyectos para el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos

Dan a conocer los 50 proyectos para el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos

Dan a conocer los 50 proyectos para el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos

_ Fueron seleccionados los proyectos artísticos provenientes de 22 entidades de los ocho circuitos regionales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza y como parte de las convocatorias Chapultepec: Naturaleza y Cultura, dan a conocer los 50 proyectos ganadores participantes en la Convocatoria 2022 Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos.

Participaron artistas y agentes culturales de 22 entidades de las ocho regiones del país. La elección estuvo a cargo de un jurado insaculado, conformado por especialistas de la danza con amplia trayectoria, quienes evaluaron la calidad artística y contundencia de los proyectos ganadores, el impacto sociocultural de la propuesta, la inclusión de estrategias para la capacitación y/o formación de públicos, así como la viabilidad del proyecto para su movilidad.

De acuerdo con la convocatoria, los proyectos ganadores en la disciplina de danza recibirán un premio económico de hasta de 220 mil pesos en la categoría A y de hasta 250 mil pesos en la categoría B.

Las y los artistas y agentes seleccionados son coreógrafos, bailarines, directores, performers, artistas escénicos, grupos y creadores multidisciplinarios que cuentan por lo menos con tres años de trayectoria profesional; sus proyectos abordan temáticas libres y tienen un formato viable para desplazarse y tener capacidad de movilidad para presentarse en diferentes espacios autogestivos.

Además de los criterios establecidos en la convocatoria, el Comité de selección consideró importante incluir una diversidad de géneros, formatos, generaciones, así como a través de sus programas transversales, la vinculación con las comunidades y los territorios.

El Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos beneficiará en diferentes ámbitos, como la posibilidad de que las propuestas seleccionadas puedan visibilizarse en los ocho circuitos regionales del país: (Norte) 1. Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. 2. Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. (Sur) 3. Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 4. Chiapas, Veracruz y Oaxaca. (Centro occidente) 5. Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas; 6. Guanajuato, Colima, Jalisco, Michoacán y Querétaro. (Centro) 7. Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo; 8. Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Además, realizarán actividades comunitarias, como clases, talleres, conferencias, etcétera.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, estas acciones fomentan que la sociedad y las comunidades participen de una amplia diversidad de propuestas dancísticas y coreográficas, además de promover el diálogo entre las y los agentes culturales y los espacios autogestivos que contribuyen a la reactivación económica para las artes escénicas del país. Se promoverán procesos de descentralización y sostenibilidad de artistas y agentes culturales de la danza, entre otros objetivos.

Desde su creación, el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura ha impulsado la reactivación cultural y económica por medio de diversas convocatorias de alcance nacional, refrendándose como una iniciativa que permite el trabajo interactivo con la comunidad cultural y artística.

Con la inclusión este año de la danza, las instituciones culturales de México reiteran su compromiso de apoyar a las y los artistas y agentes culturales de la danza, a fin de fortalecer las nuevas formas de producción, impulsar la movilidad a nivel regional y nacional, así como robustecer su desarrollo.

Reacciones