Consejos de Área del INAH: agendas en curso - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Consejos de Área del INAH: agendas en curso

Consejos de Área del INAH: agendas en curso

Consejos de Área del INAH: agendas en curso

_ El 23 de marzo de 2022 se instalaron los cuatro Consejos de Área, conforme lo establecido en el Capítulo V del Reglamento de la Ley Orgánica (RLO) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo de 2021: el Consejo de Área de Investigación en Antropología, Arqueología e Historia, el Consejo de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el Consejo de Museos y Exposiciones, y el Consejo de Docencia y Formación de Recursos Humanos.

El acto de instalación, presidido por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, tuvo lugar en la sala de juntas de la sede del Instituto.

De entonces a la fecha, cada consejo ha sesionado en cuatro ocasiones, incluyendo sesiones ordinarias y extraordinarias. La primera sesión ordinaria de cada consejo se dedicó a la definición de dos puntos centrales en sus respectivas agendas:

1.- La formulación de propuestas de las Bases de organización y funcionamiento, como se asienta en el Artículo 41. 2.- La definición del mecanismo para la elección de los miembros faltantes de los consejos de Investigación en Antropología e Historia, Museos y Exposiciones, y Docencia y Formación de Recursos Humanos.

En estas sesiones ordinarias, los integrantes de cada consejo coincidieron en señalar que, no obstante que está pendiente la integración total de seis consejeros especialistas electos, existen las condiciones para la constitución del Consejo General Consultivo, ya que todos ellos cuentan con la mayoría de sus miembros.

Con la finalidad de avanzar en la formulación de las Bases de organización y funcionamiento, y en la definición del procedimiento de elección de los consejeros faltantes, cada consejo nombró comisiones de trabajo para atender estos temas que se han constituido como los puntos centrales del Orden del Día de las sesiones extraordinarias, las cuales se han llevado a cabo en intervalos de 15 días.

En dichas sesiones se han compartido avances y se han tomado acuerdos que quedan asentados en las respectivas actas de cada sesión.

En la segunda sesión extraordinaria de cada consejo, la Secretaría Técnica introdujo como tercer punto de la agenda la definición del mecanismo de elección de dos de los consejeros que integrarán el Consejo General Consultivo, conforme lo señala el Artículo 40 del RLO.

La propuesta fue aceptada y, en las próximas sesiones, en cuanto haya acuerdo sobre los criterios y mecanismos de elección, se harán los respectivos nombramientos y, con ello, en fecha próxima, se estará en condición de integrar el Consejo General Consultivo que presidirá el director general del INAH.

En los cuatro consejos existe clara coincidencia de la importancia de mantener comunicación constante con la comunidad del INAH. Para ello, en breve, se dará a conocer la habilitación del micrositio mediante el cual se informará sobre los trabajos de los Consejos de Área y del Consejo General Consultivo.

Reacciones