Contar con los mejores medicamentos nos acerca al acceso equitativo de los servicios de salud: Alcocer Varela - NTCD Noticias
Martes 14 de julio de 2020

Inicio

-

Salud

-

Contar con los mejores medicamentos nos acerca al acceso equitativo de los servicios de salud: Alcocer Varela

Contar con los mejores medicamentos nos acerca al acceso equitativo de los servicios de salud: Alcocer Varela

Contar con los mejores medicamentos nos acerca al acceso equitativo de los servicios de salud: Alcocer Varela

Al promover la adopción de las mejores prácticas conocidas en la selección y adquisición de los medicamentos garantizamos que nuestro arsenal terapéutico se adapte a las necesidades reales de nuestro país y al mismo tiempo nos acerque al acceso equitativo de los servicios de salud que, a mediano plazo, será una realidad para México, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los integrantes de los grupos de expertos clínicos intersectoriales convocados por el Consejo de Salubridad General (CSG), en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de esta dependencia, Alcocer Varela resaltó la desinteresada contribución de científicos y especialistas de las instituciones del sector, para crear un Compendio Nacional de Insumos actualizado y personalizado de acuerdo con las necesidades cambiantes de cada una de las especialidades médicas.

“Los primeros pasos hoy, ya los hemos dado, nuestra voluntad en conjunto y el hecho de estar reunidos son la prueba clara de que percibimos la situación como un reto y estamos dispuestos a resolverlo y a mejorarlo”, apuntó.

El doctor Alcocer Varela dejó en claro que la disponibilidad y el acceso a los mejores esquemas terapéuticos no deben depender de las fuerzas del mercado.

“No queda duda que el modelo de la triple optimización facilita la adquisición de los mejores esquemas terapéuticos y ayuda a la toma de decisiones, basadas en la mejor evidencia científica disponible mediante buenas prácticas terapéuticas y contextualizadas a un modelo de salud pública.

Reconozco la iniciativa de todas y todos ustedes para emitir las mejores recomendaciones para la compra consolidada 2020; los resultados que nos aportan repercutirán, en gran medida, en la mejora continua de nuestro sistema de salud”.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez indicó que el proceso de la triple optimización para la procuración de insumos de salud, permite recuperar aquellos referentes y prácticas que han sido benéficos, a fin de garantizar el bien público y el derecho a la salud de las personas.

A su vez, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado dio a conocer que, el día de ayer 19 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización del cuadro básico de insumos para el primer nivel de atención y el catálogo de insumos para el segundo y tercer nivel, con lo que partir de hoy solo queda la figura de Compendio Nacional de Insumos para la Salud, el cual contribuirá a adquirir productos seguros, eficaces y de calidad.

Santos Preciado reconoció el trabajo de 96 personas expertas clínicas médicas y personal de enfermería del sector salud que ayudaron en la trasformación del viejo cuadro básico para convertirse en el Compendio Nacional de Insumos, que contribuirá a que la población tenga acceso a fármacos eficaces y seguros. Dijo que los especialistas que trabajaron en los comités técnicos lo hicieron de forma honoraria, sin contraprestación alguna y sin conflicto de intereses; todos ellos pertenecen a instituciones públicas con reconocimiento en el área médica.

Los reconocimientos, por grupo terapéutico, se entregaron a Alejandro Mohar Betancourt, en el área de oncología; a Manuel de la Llata Romero, en el área de cardiología; a José Sifuentes Osornio, en el área de enfermedades infecciosas; a David Kershenobich Stalnikowitz, en el área de Hepatitis C; a Claudia Hernández Cruz, en el área de material de curación; a Carlos Alberto Aguilar Salinas, en el área de endocrinología y metabolismo; a María Luisa Mayerstein Ruiz, en el área de planificación familiar; a Ricardo Plancarte Sánchez, en el área de analgesia; a Víctor Manuel Esquivel Rodríguez, en el área de anestesia y a Héctor Cabello Rangel, en el área de salud mental.

Reacciones