Modelo de salud mexicano, único en el mundo: Jorge Alcocer Varela - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Modelo de salud mexicano, único en el mundo: Jorge Alcocer Varela

Modelo de salud mexicano, único en el mundo: Jorge Alcocer Varela

Modelo de salud mexicano, único en el mundo: Jorge Alcocer Varela

_ Gobierno federal fortalece infraestructura médica del sector Salud para avanzar hacia la integración de los servicios: Zoé Robledo

El nuevo modelo de salud en nuestro país no existe en otro lugar del mundo, está hecho en México para las y los mexicanos; al consolidarse, logrará la integralidad de la atención gratuita sin cajas de cobro, con abasto de medicamentos y cobertura con personal, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Durante la visita de supervisión de IMSS-Bienestar en Sonora, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud detalló que este nuevo esquema forma parte de la federalización de la salud, en colaboración con las autoridades sanitarias estatales y municipales para transferir los servicios en centros de salud y hospitales a IMSS-Bienestar. Alcocer Varela abundó que el desafío no es menor porque es necesario romper las estructuras del financiamiento, las voces negativas, las formas de pensamiento que el sistema neoliberal impuso para beneficiar a quienes lucran con la enfermedad.

“Estamos ante un desafío histórico” porque se avanza, sin duda alguna, hacia un sistema de salud que hoy reconoce a las personas como seres humanos, como sujetos de derecho y no como objetos de mercado, que no deshumaniza con la enfermedad, sino que humaniza con su contacto personal y de respeto. Ante el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño, el titular del ramo informó las cuatro acciones fundamentales en la materia, como la cobertura de mil 765 plazas de especialistas en el país; acceso a medicamentos e insumos gratuitos para toda la población.

Dio a conocer que en la actualidad la compra de medicamentos e insumos se hace a proveedores y no a distribuidores, porque “resultaron una corrupción más”; en agosto del 2021 se adjudicaron mil 902 claves de insumos para 2022, que equivalen a dos mil 603 millones de piezas de medicamentos, con ahorros sustanciales para todo el sector por 22 mil millones de pesos el año pasado.

En el ejercicio fiscal 2022, el avance en la compra de medicamentos y material de curación es de 97 por ciento. El tercer punto es el restablecimiento de la infraestructura médica: de 327 unidades que no funcionaban en 2018, se han reactivado 143; en tanto, 114 centros de salud y 60 hospitales están en proceso de reconstrucción y equipamiento.

Al mismo tiempo, continúa la basificación del personal de salud que fue contratado temporalmente y sin condiciones laborales. Otra de las tareas, dijo el secretario de Salud, es consolidar la prevención, atención y rehabilitación, además de la prestación de servicios con base en el modelo de atención primaria a la salud, para que la población reciba atención en sus comunidades. Lo anterior, indicó, requiere aumentar el personal humano calificado con contrataciones y basificación de plazas para ampliar y consolidar la plantilla laboral con mejores condiciones de trabajo.

Precisó que también es indispensable asegurar el abasto de medicamentos, la presencia de médicas y médicos generales, personal de enfermería y, sobre todo, especialistas para brindar servicios en los tres turnos de un hospital o centro de salud todos los días del año. Dijo que mediante acciones para la transferencia de servicios en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se han revisado 340 hospitales y cuatro mil 687 unidades de primer nivel, con la participación de mil 147 personas servidoras públicas para verificar el tiempo que requiere su rehabilitación y los recursos a invertir.

Expresó que la mejora en el acceso a servicios, con respeto, conforme a contextos multiculturales, requiere en cada entidad federativa y en cada comunidad continuar los trabajos para la homologación del modelo de atención primaria a la salud. Precisó que el sistema de salud por el que trabaja el Gobierno de México está centrado en valores humanistas y en el principio fundamental de justicia social, con el objetivo de que las personas tengan acceso a servicios, que sea universal y gratuito en cualquier lugar, incluso en las zonas más remotas del país y no solo en la ciudad.

Hizo un reconocimiento al trabajo de todo el equipo del sector Salud en la entidad y al gobernador Alfonso Durazo Montaño, por los avances para levantar el sistema de salud y hacer realidad el artículo cuarto constitucional en beneficio de las y los sonorenses. El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo aburto, destacó que la transformación de los servicios de salud en Sonora ha avanzado en 223 unidades de primer nivel de atención y 15 hospitales, con inversión de 732 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

Indicó que cerca de cinco mil personas se han capacitado en el Modelo de Atención Integral a la Salud y han arribado 17 especialistas cubanos. Además, en tres meses se han otorgado más de 12 mil consultas de medicina familiar, 40 mil consultas de especialidad, se han atendido mil 809 partos y realizado cuatro mil cirugías. El director general del IMSS abundó que en este mismo periodo se han entregado 105 mil 808 piezas de medicamentos; el abasto pasó de 61 por ciento a 94 por ciento, lo cual es posible porque se ha trabajado en equipo como un solo sistema de salud.

Manifestó que se fortalecerá el Régimen Ordinario al mejorar el Hospital IMSS-Bienestar de Navojoa con un tomógrafo para atender a las personas en su lugar de origen, y con la construcción de un nuevo nosocomio; para ello, el próximo 7 de noviembre se instalará el comité ciudadano para el seguimiento de los procesos de obras. Abundó que en enero de 2023 se basificará al personal de salud con IMSS-Bienestar, proceso que ya inició con la entrega-recepción de documentos para pronto contar con una base destinada a los trabajadores eventuales, acción que se replicará en el Régimen Ordinario.

Reacciones