Crisis ambiental y cambio climático: aún podemos actuar - NTCD Noticias
Jueves 02 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Crisis ambiental y cambio climático: aún podemos actuar

Crisis ambiental y cambio climático: aún podemos actuar

Crisis ambiental y cambio climático: aún podemos actuar

_ El 24 de octubre marca el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha que subraya la urgente necesidad de abordar la crisis climática que afecta al mundo. A pesar de décadas de advertencias y evidencia científica, la mayoría de los países aún no cumplen con los acuerdos internacionales necesarios para abordar esta problemática. Carolina Ureta Sánchez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, señala que el cambio climático es un fenómeno antropogénico, causado por la actividad humana, especialmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los efectos del cambio climático se sienten en todos los continentes, con emisiones de gases de efecto invernadero en constante aumento. Esto lleva al calentamiento global y supera el objetivo de limitar el aumento de temperatura a dos grados Celsius para prevenir impactos catastróficos. 2014 fue catalogado como el año más cálido registrado, y 14 de los 15 años más calurosos ocurrieron en el siglo XXI, evidenciando la aceleración del cambio climático.

La científica Ureta Sánchez enfatiza que uno de los problemas clave es el deshielo de los polos, que podría alterar las corrientes oceánicas y desencadenar cambios climáticos impredecibles. Si bien el cambio climático no es nuevo, la actividad humana ha exacerbado sus efectos. Aunque la temperatura continuará aumentando, la incertidumbre recae en los patrones de lluvia.

En la última cumbre ambiental, México propuso reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al invertir en energía renovable, un ejemplo de esto es el proyecto de paneles solares en Sonora. Sin embargo, para México, una nación con una economía fuertemente basada en el petróleo, este cambio es un desafío.

La investigadora señala que la crisis ambiental se complica aún más debido a los conflictos bélicos en el mundo, lo que dificulta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la erradicación del hambre y la pobreza. A pesar de los desafíos, Ureta Sánchez enfatiza que todos pueden contribuir reduciendo su huella de carbono y adoptando prácticas sostenibles en la vida cotidiana. La conciencia y la acción a nivel global son cruciales para mitigar los efectos del cambio climático.

Reacciones