_ En el foro “Ganadería Bovina Sustentable: Una Oportunidad para enfrentar el Cambio Climático”, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de implementar prácticas sustentables en la ganadería para mitigar el cambio climático. México cuenta con cerca de 109 millones de hectáreas destinadas a la producción de ganado, ofreciendo un gran potencial para mejorar los servicios ambientales en estos ecosistemas.
Villalobos subrayó que el cambio climático exige adaptación y colaboración en el sector agropecuario, incluyendo la reducción de emisiones de metano y la promoción de dietas y suplementos para disminuir las emisiones por fermentación entérica. También enfatizó la necesidad de abordar los impactos del cambio climático de manera diferenciada según las regiones y sistemas productivos.
La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, resaltó que las actividades agropecuarias son parte del problema, pero también de la solución. México se ha comprometido a reducir las emisiones de efecto invernadero del sector agropecuario en un 8% para 2030. Además, se promueve la inclusión de pequeños y medianos productores en cadenas de valor.
El evento también presentó experiencias exitosas de productores en diferentes estados, destacando la importancia de apoyar prácticas sostenibles y la necesidad de generar alianzas para alcanzar sistemas más sostenibles. Se discutieron desafíos y oportunidades, incluyendo la diversificación de la actividad ganadera para aumentar la rentabilidad y la importancia de la colaboración entre los sectores público, privado y social para garantizar la producción de alimentos sostenibles.
La ganadería, que representa el 40% del valor de la producción agroalimentaria del país y emplea a alrededor de 820,000 trabajadores, tiene un papel fundamental en la mitigación del cambio climático y la seguridad alimentaria.