Cuatro estudiantes de excelencia están en el bachillerato de la UNAM - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Cuatro estudiantes de excelencia están en el bachillerato de la UNAM

Cuatro estudiantes de excelencia están en el bachillerato de la UNAM

Cuatro estudiantes de excelencia están en el bachillerato de la UNAM

_
Samantha Frine Ramos Sánchez, André Siguenza Jiménez, Fernando Rodríguez Salcedo y Karla Vázquez Landa obtuvieron el mayor puntaje en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Hoy forman parte de la comunidad estudiantil universitaria que inicia el Ciclo Escolar 2021-2022.

Los unamitas obtuvieron cada uno 126 respuestas válidas de un total de 128 reactivos, cuyo esfuerzo y capacidad les valió para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), plantel 6 “Antonio Caso” y 5 “José Vasconcelos”.

Samantha, André y Fernando pertenecen a la prepa 6, y Karla, a la 5. Las cuatro historias de los jóvenes estudiantes coinciden en la inquietud de retornar a las clases presenciales y conocer las instalaciones de su nueva escuela.

“La verdad a mí sí me gustaría, porque las instalaciones nunca las he visto presencialmente, y además es un sitio muy grande, me agradaría estar ahí cuando la pandemia se calme, porque tampoco quiero contagiarme”, dijo Vázquez Landa.

A ellos, como a otros de su generación, los sorprendió la pandemia a la mitad de su tránsito por la secundaria, e iniciarán una nueva etapa, también de manera virtual.

“Me hace mucha ilusión ir a la escuela, quería hacerlo en la secundaria, pero ahorita más, porque es como ya estar libre, por mi cuenta. Ojalá que antes del segundo año, como por febrero de 2022, ya podamos ir, cuando ya se calme un poquito o mucho esta situación sanitaria”, comentó Siguenza Jiménez.

Con más y mejor tiempo de estudio

Samantha, Karla, Fernando y André expresaron que para presentar el examen de admisión a la educación media superior tomaron clases a distancia, lo cual les dio la oportunidad de contar con más tiempo para prepararse.

A Fernando le ayudó la pandemia a organizar mejor su itinerario, porque practica futbol americano y “no tenía que ir de la escuela a casa, y de la escuela al curso de preparación”.

“Aunque me quedara tarde haciendo tareas, esta modalidad sí me benefició, porque era despertarme ¡y ya estaba aquí, frente a la computadora listo para tomar la clase!”, agregó.

Para Samantha la situación de resguardo en casa le favoreció por la disponibilidad de horarios, y dar especial atención a su curso de regularización virtual, pero también “para despertar un poco más tarde”.

Educación integral

Los estudiantes compaginan su responsabilidad de estudiar con otras actividades: Karla y Samantha con la lectura; Fernando, con el deporte; y André, con el arte y los videojuegos.

Todavía no deciden qué licenciatura elegirán de acuerdo con sus aptitudes; sin embargo, Samantha manifestó interés por la Psicología; Karla, Medicina o Ciencias; Fernando, Telecomunicaciones y Psicología; y André, Psicología, Diseño Gráfico o Comunicación.

André relató cómo se enteró de que resultó ser uno de los puntajes más altos en el concurso donde participaron 275 mil aspirantes: “Me estaba bañando, eran como las cinco de la tarde, le avisaron a mi madre y vinieron mis familiares, mis abuelos, ¡vinieron todos!, y ya juntos me dieron la noticia, pero le hablaron a toda mi familia, a toda, ¡hasta a los que no conocía yo!”.

Karla Vázquez relató que la noticia la recibió vía correo electrónico. “Me llegó una notificación, la abrí y me emocioné; de hecho, lloré y después no me la creía, porque pensé que podría ser una broma. Fue hasta que lo corroboré cuando le avisé a mi familia”.

Reacciones