¿Tienes cuenta asignada o registrada? Conoce el estado de tu Afore y cómo tomar el control - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Economía

-

¿Tienes cuenta asignada o registrada? Conoce el estado de tu Afore y cómo tomar el control

¿Tienes cuenta asignada o registrada? Conoce el estado de tu Afore y cómo tomar el control

¿Tienes cuenta asignada o registrada? Conoce el estado de tu Afore y cómo tomar el control

_ Al iniciar la vida laboral en el sector formal, una de las obligaciones del empleador es afiliar al trabajador al sistema de seguridad social, lo cual da pie al inicio de su ahorro para el retiro a través de una Afore. Si laboras en el sector privado, la afiliación es al IMSS; si trabajas en el sector público, al ISSSTE. En ambos casos, comenzarás a generar recursos en una cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Cuando un trabajador no elige una Afore, su cuenta es asignada automáticamente por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Aunque estas cuentas asignadas generan rendimientos, se recomienda hacer un registro voluntario para elegir de forma informada la Afore que más convenga, considerando factores como el servicio, canales de atención y herramientas digitales disponibles.

Una cuenta registrada significa que el trabajador ha tomado la decisión de elegir su Afore, con lo cual adquiere mayor control sobre su ahorro para el retiro. Esta elección permite un seguimiento más cercano del rendimiento, ahorro voluntario y consultas desde plataformas como la app Afore Móvil. Tener la cuenta registrada facilita también la realización de trámites, retiros parciales o actualizaciones de datos personales.

Por el contrario, una cuenta asignada puede quedar sin supervisión por parte del titular, lo que representa un riesgo, ya que muchas personas desconocen en qué administradora se encuentran o no están al tanto de su saldo acumulado. Esta situación puede derivar en complicaciones al momento de tramitar la pensión.

Para conocer el estado de tu cuenta, puedes consultar con tu NSS o CURP en el portal e-SAR o mediante la aplicación Afore Móvil. Además de identificar tu administradora, es un paso clave para planear tu futuro financiero, realizar aportaciones voluntarias o considerar una futura transferencia a otra Afore si así lo decides.

Reacciones