_ Establece las acciones que deben seguir los servidores públicos de este organismo para una mejor atención La PROFEDET avanza para consolidarse como un organismo con servicios de calidad
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) cuenta con un Protocolo Para Detectar, Atender y Acompañar a las Personas Usuarias de la PROFEDET en Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual/ Laboral.
Su propósito es precisar el procedimiento de atención a las personas usuarias de la dependencia cuando se identifiquen posibles actos de hostigamiento, acoso sexual o laboral, para ofrecer servicios cada vez más especializados en la institución a nivel nacional, indicó la Procuradora General de la PROFEDET, la doctora Carolina Ortiz Porras.
El Protocolo procura la defensa de los derechos laborales y de seguridad social y contribuye a la consolidación de la institución como un espacio idóneo al cual la sociedad puede recurrir con la plena confianza de que contará con ayuda especializada, de calidad y apegada al respeto de sus derechos.
“Tenemos este protocolo para hacerlo sentir en casa y que nos ayude a distinguir cuándo no es laboral y en lugar de decir no somos competentes, decir a dónde puede ir, la voy a acompañar, voy a dar el seguimiento, voy a ver qué pasó con este caso, no dejar sólo al ciudadano y ciudadana”, Ortiz Porras.
El Protocolo proporciona a las personas servidoras públicas de la PROFEDET las herramientas necesarias para identificar y atender casos de posible hostigamiento o acoso sexual y laboral, a fin de brindar un mejor servicio a las y los usuarios.
De esta manera, el Protocolo establece los pasos a seguir para otorgar una atención integral y adecuada a los usuarios que se encuentren en dicha situación, y establece las siguientes etapas: Primer contacto (para detectar), Asesoría (que inicia con una entrevista a cargo de personal especializado y con un formato de preguntas básicas) y Canalización y Seguimiento (la PROFEDET solicitará a la autoridad receptora un informe sobre las atenciones brindadas a la persona usuaria remitida),
Asimismo, una Mediación (la Procuraduría propondrá a el o la patrona involucrada las ventajas de una mediación como solución del conflicto con la finalidad de aclarar y evidenciar las virtudes de esta pronta medida de atención), Conciliación (la PROFEDET acompañará a la persona si decide ir a los Centros de Conciliación) y si no se alcanza un acuerdo, el personal de la PROFEDET ofrecerá el servicio de representación legal.
Los principios rectores del protocolo son dignidad y defensa de la persona, ambiente saludable y armonioso, igualdad de oportunidades, confidencialidad, debida diligencia y no revictimización.
La presentación del protocolo de la PROFEDET se llevó a cabo en una conferencia de prensa en la que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentó el Protocolo Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral.
Consulta el Protocolo Para Detectar, Atender y Acompañar a las Personas Usuarias de la PROFEDET en Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual/ Laboral.