_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural, y en coordinación con la Comisión de Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), dio a conocer los resultados de la primera edición de *Cultiva México. Banco de Buenas Prácticas en Gestión Cultural y Artística*, que reconoce 41 iniciativas comunitarias destacadas por su diseño, innovación y creatividad.
El programa tiene como objetivo identificar y fortalecer proyectos culturales con impacto positivo en sus entornos, que promuevan la participación social y la construcción de procesos sostenibles. Las propuestas seleccionadas fueron evaluadas conforme a los criterios de innovación, impacto, sostenibilidad, diversidad y apego a los derechos humanos, destacando aquellas que integran la cultura con otros ámbitos como el agua, el turismo, el patrimonio y la educación.
El comité de selección estuvo conformado por la directora general de Formación y Gestión Cultural, Lucina Jiménez López; el titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, Diego Prieto Hernández; la titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil *Alas y Raíces*, Guillermina Pérez Suárez; la especialista en política cultural de CGLU, Agnes Ruiz, y la gestora cultural de la Red enRedArte Panamá, Alexandra Schjelderup. Coincidieron en que *Cultiva México* muestra la vitalidad de la gestión cultural comunitaria en el país, al reflejar el compromiso de los territorios con la sostenibilidad, la inclusión y los derechos culturales.
Entre los proyectos reconocidos se encuentran *Aguascalientes Sí Saaabe* (Aguascalientes), *Centro de Documentación del Son Jarocho* (Veracruz), *Modelo de Educación Musical Comunitaria MUVI* (San Luis Potosí), *Tlaxcala lee a las mujeres* (Tlaxcala), *Fiesta Anual del Huapango. Encuentro de las Huastecas de Amatlán* (Veracruz), *LABNL Lab Cultural Ciudadano* (Nuevo León), *Tijuana Hace Teatro* (Baja California), y *Virar al Sur. Teatro para la Vida* (Yucatán), entre muchos otros que dan cuenta de la diversidad cultural del país.
Las 41 iniciativas formarán parte del Banco de Buenas Prácticas de México y recibirán acompañamiento para fortalecer su sostenibilidad, además de participar en procesos formativos, diálogos con especialistas internacionales y colaboraciones con plataformas culturales como CGLU e IDARTES (Bogotá). Esta acción refuerza la apuesta del Gobierno de México por reconocer, documentar y articular la gestión cultural comunitaria como una estrategia de transformación social desde los territorios.
