Cumbre Binacional impulsa la inocuidad en productos agrícolas frescos y protege a consumidores - NTCD Noticias
Sábado 27 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

Cumbre Binacional impulsa la inocuidad en productos agrícolas frescos y protege a consumidores

Cumbre Binacional impulsa la inocuidad en productos agrícolas frescos y protege a consumidores

Cumbre Binacional impulsa la inocuidad en productos agrícolas frescos y protege a consumidores

_ En San Miguel de Allende, Guanajuato, se llevó a cabo la Cumbre Binacional de la Norma de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos (PSR, por sus siglas en inglés) con el objetivo de implementar prácticas preventivas y medidas de verificación eficaces para respaldar altos índices de cumplimiento de estándares en la inocuidad de alimentos humanos.

El encuentro contó con la participación de diversas autoridades mexicanas y estadounidenses, incluyendo la Cofepris, Senasica, SDAyR, Cesaveg, FDA y la Produce Safety Alliance. Expertos abordaron temas como acciones de inocuidad, capacitación del personal en huertas, agua de uso agrícola, inspecciones bajo la PSR y la Norma Final de la Trazabilidad de los Alimentos.

Los productores agrícolas fueron informados sobre los requisitos necesarios para la exportación a Estados Unidos según la Norma de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos. Se exhortó a los productores guanajuatenses a unirse al Programa de Inocuidad Agrícola y Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, para reducir riesgos de contaminación en la producción de vegetales.

Esta alianza interinstitucional busca estrechar la relación entre el sector privado, la academia, organizaciones no gubernamentales y consumidores, impulsando acciones centradas en mejorar la inocuidad de los alimentos para el consumo humano.

Durante la cumbre, Cofepris, Senasica y FDA reafirmaron su compromiso de mantener mecanismos de intercambio de información y comunicación sobre problemas emergentes y procesos rutinarios de importación y exportación que puedan representar un riesgo a la salud de consumidores en México y Estados Unidos.

Reacciones