Cumple INM con el proceso de internación al país en apego a la ley - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Cumple INM con el proceso de internación al país en apego a la ley

Cumple INM con el proceso de internación al país en apego a la ley

Cumple INM con el proceso de internación al país en apego a la ley

_ El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación da la bienvenida a foros internacionales en el país, como es la realización de la 9a Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) llevada a cabo en la Ciudad de México.

La relevancia del evento convocó a un amplio conjunto de personas participantes de otros países, quienes fueron atendidas en los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se tuvo el registro de aproximadamente 8 mil ingresos, no únicamente de las personas académicas, sino también de familiares que les acompañan.

Esta autoridad migratoria está obligada a cumplir y hacer cumplir la Ley de Migración y su reglamento, durante todo proceso de internación a México por parte de personas provenientes de otras naciones. Es así como se actuó en los casos expuestos públicamente.

Para agilizar los ingresos de las personas asistentes, el fin de semana pasado se mantuvo comunicación con la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Respecto a la información que refiere actos de corrupción en el AICM, el Instituto Nacional de Migración rechaza todo acto indebido o de colusión con redes criminales e informa que, por esa razón, y apoyado en el monitoreo constante de las actividades del personal que atiende a personas usuarias, ha habido bajas en esa adscripción.

Cabe mencionar que el INM cuenta con 82 filtros migratorios en las dos terminales del AICM ocupados en su totalidad por agentes migratorios y en función las 24 horas del día.

En cuanto al señalamiento de una denuncia por la supuesta corrupción de una servidora pública, se informa que no labora en el AICM desde el pasado 24 de abril, y que el INM dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) para las investigaciones y el desahogo al que haya lugar.

El INM cumple con un mandato de ley, siempre en el marco irrestricto de la defensa y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad por el país.

Reacciones