De manera virtual, INAH mantiene en operación la Ventanilla Única durante contingencia sanitaria por COVID-19 - NTCD Noticias
Sábado 08 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

De manera virtual, INAH mantiene en operación la Ventanilla Única durante contingencia sanitaria por COVID-19

De manera virtual, INAH mantiene en operación la Ventanilla Única durante contingencia sanitaria por COVID-19

De manera virtual, INAH mantiene en operación la Ventanilla Única durante contingencia sanitaria por COVID-19

A lo anterior se suman otras diligencias recibidas a través de correo electrónico autorizaciones.cnmh@inah.gob.mx

De marzo a la fecha, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recibido 153 ingresos de solicitudes de atención y gestión de trámites relacionados con la preservación del patrimonio cultural edificado ubicado en las Zonas de Monumentos Históricos, a través de su Ventanilla Única, la cual ha mantenido en funcionamiento de manera virtual.

A través del portal www.tramites.inah.gob.mx, la Ventanilla Única recibe y da seguimiento a solicitudes en línea, con el fin de dar respuesta a las diferentes diligencias en la materia, las cuales atiende regularmente la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH). A lo anterior se agregan las solicitudes de atención y gestión recibidas a través del correo electrónico autorizaciones.cnmh@inah.gob.mx.

Entre los trámites atendidos en tales modalidades están la solicitud de permisos de obra en Monumentos Históricos, en inmuebles colindantes con éstos y en edificaciones que no son monumentos históricos ni colindan con éstos, pero que están localizados dentro de la poligonal de protección de Zonas de Monumentos Históricos.

Asimismo, autorizaciones para colocar anuncios, toldos y/o antenas en Monumentos Históricos, en inmuebles colindantes con éstos o en Zonas de Monumentos Históricos; solicitudes para consulta sobre la calidad monumental que guarda un inmueble específico, colindancia con un monumento histórico y/o su inclusión en una Zona de Monumentos Históricos, y solicitudes de dictámenes técnicos para tramitar exenciones de impuesto predial en la Ciudad de México sobre inmuebles que son Monumentos Históricos.

Con lo anterior, el INAH ha mantenido el cumplimiento de sus tareas sustantivas, a fin de no afectar la operación y la atención que conlleva la preservación del patrimonio cultural edificado dentro de las poligonales de protección de las diferentes Zonas de Monumentos Históricos declaradas, identificada como actividad prioritaria de interés público, dentro de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno de México para mitigar los riesgos de contagio de COVID-19.

Todas las solicitudes nuevas y el seguimiento de los trámites ingresados a través de la Ventanilla Única del INAH, continuarán siendo atendidos a través de la página www.tramites.inah.gob.mx, y del correo electrónico autorizaciones.cnmh@inah.gob.mx.

De igual manera, la recepción, atención y seguimiento de denuncias por afectaciones al patrimonio histórico, son atendidas a través del correo denuncia.cnmh2020@gmail.com.

Paralelamente a la aplicación de las medidas de sana distancia dictadas por las autoridades sanitarias, el INAH lleva a cabo una campaña de difusión para dar cuenta de todos estos trámites en línea, a través de portales institucionales como la página oficial del Instituto y el sitio de la CNMH, así como en las propias oficinas de la CNMH, donde fueron colocados carteles informativos.



Reacciones