Debemos entender la transformación de la vida en las ciudades ocasionada por la COVID-19 - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Debemos entender la transformación de la vida en las ciudades ocasionada por la COVID-19

Debemos entender la transformación de la vida en las ciudades ocasionada por la COVID-19

Debemos entender la transformación de la vida en las ciudades ocasionada por la COVID-19

_ Las vacunas y la COVID-19 son acontecimientos globales que han generado reflexiones de naturaleza filosófica, sociológica y antropológica que permean todas las esferas de la vida, afirmó Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, durante la premiación del Concurso de Ensayo “La Ciudad y la Pandemia”, organizado por esta entidad y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM.

El ganador del primer lugar lo obtuvo Leonardo Norman Arturo Agurto Venegas, de Chile; el segundo lugar, Omar Emmanuel Páez Pérez, de México, y el tercer lugar, Christian Alejandro Carranza Ramírez, también mexicano. Asimismo, se les otorgó reconocimiento especial a Leonardo Jesús Pereira Farray, de Venezuela, y a Eduardo García Mikel, de México, informó.

Valencia García explicó que los textos premiados contribuyen a entender y repensar las nuevas formas de vivir en la ciudad, a partir de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2. Estos resultaron ganadores de entre 111 ensayos participantes y 147 autores y coautores de diferentes países, entre ellos México, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela, Grecia, Colombia y Francia.

“La UNAM ha sido realmente una comunidad académica reactiva y propositiva en esta crisis, que es al mismo tiempo, un gran estímulo intelectual, colectivo y personal para cada uno de nosotros, para estar presentes y salir a decir algo”, afirmó.

Esta convocatoria, subrayó, fue un éxito debido a los textos originales y creativos que fueron entregados de máximo 25 cuartillas, divididos en seis ejes temáticos: Ciudadanía, sociedad civil y derechos humanos, con 32 aplicaciones; Geografía de la pandemia, ocho participaciones; Economía en tiempos de pandemia, 22; Salud, epidemiología y riesgos psicosociales, 20; Sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático, 15; y 14 en Innovaciones urbanas y nuevas tecnologías.

Por su parte, Javier Delgado Campos, director del PUEC y moderador en el evento de premiación, agradeció a la universitaria Ana Valle Cornavaca, que fue la impulsora de la presente convocatoria; así como a los participantes por su colaboración y entusiasmo por atreverse a explorar nuevas áreas.

Trabajos excepcionales

“Desde 2020 empezamos con el shock del confinamiento total en todo el mundo, un debate internacional muy intenso por el virus del SARS-CoV-2 que está transformando a nuestras ciudades. Estos ensayos participan en esta discusión global, porque realmente la calidad de sus contribuciones son de primer nivel”, destacó Julie Anne Boudreau Routhier, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

Mencionó que el trabajo realizado por Leonardo Agurto, titulado “Please in my backyard: micro urbanismo y habitar colectivo ante la pandemia”, es una propuesta concreta para diseñar ciudades a partir de los saberes de autoconstrucción, enfatizando en los ambientes privados y públicos, que se vuelven más necesarios en los conjuntos de vivienda social.

El ensayo de Omar Páez, “El dilema del contacto físico en la pandemia. Necesidad de supervivencia y peligro”, explora algunos acercamientos de la psicología para discutir las motivaciones y necesidades socioafectivas, de las que no se hablaron lo suficientemente en el debate público en los primeros meses de pandemia.

Christian Carranza, en su texto “El impacto de los Sistemas de Información Geográfica y del análisis geoespacial. Estudio de la distribución de la pandemia COVID-19”, destaca la importancia de la geografía para entender la distribución de la pandemia, a través de herramientas como el semáforo epidemiológico.

Para Boudreau Routhier, el trabajo “Adaptabilidad en tiempos de confinamiento: una visión crítica de la transformación de la economía urbana desde la economía conductual”, de Leonardo Pereira, discute por qué algunas empresas “quebraron” con la pandemia y otras lograron sobrevivir.

Asimismo, Eduardo García Mikel, en su texto “La movilidad colectiva durante la pandemia”, presenta algunas conductas y técnicas innovadoras de convivencia mediante el ejemplo particular de la movilización de las personas en el transporte colectivo de la Ciudad de México, para sensibilizar a la población sobre la misma pandemia.

Reacciones