La UNAM ante la pandemia - NTCD Noticias
Lunes 01 de junio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

La UNAM ante la pandemia

La UNAM ante la pandemia

La UNAM ante la pandemia


La crisis que enfrenta el mundo desde enero de 2020 debido a la pandemia por la COVID-19, y que ha causado más de 263 mil muertes, nos obliga a analizar desde diversas miradas las posibilidades de la vida.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: COVID-19 y sus efectos, organizado por CulturaUNAM, es una plataforma que reúne a 170 científicos y artistas de 20 países que, desde su especialidad, plantearán respuestas a los retos que esta emergencia global impone.

El encuentro a distancia, que se perfila como la actividad académica y artística más destacada que se haya realizado en torno a la pandemia, se llevará a cabo del 21 al 31 de mayo, como parte de la programación #CulturaUNAMenCasa, en colaboración con las coordinaciones de la Investigación Científica, Humanidades y Género de la UNAM.

Entre los invitados destacan la filósofa estadounidense Judith Butler; la premio Nobel israelí Ada Yonath; los filósofos Jean-Luc Nancy (Francia) y Markus Gabriel (Alemania), así como los científicos mexicanos Antonio Lazcano (biólogo), Gerardo Herrera (físico) y Rafael Navarro (astrobiólogo).

La propuesta artística considera la participación del bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin; del bioartista Eduardo Kac; del escritor israelí Etgar Keret; de la escritora y curadora sudafricana Anthea Buys, y de los artistas visuales Dr. Lakra (México) y Pere Mas (España).

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) destinará su #Sala10 a la pieza El pueblo que falta, de la artista española Cristina Lucas.

Seis ejes definen las más de 110 actividades que integran la programación: Origen, que abordará el inicio y las investigaciones en torno a los virus; Epidemia y pandemia, enfocado al crecimiento exponencial de la enfermedad y a los modelos matemáticos empleados en su medición; Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales, en el que se analizarán las medidas de higiene preventivas, las propuestas de medicamentos y vacunas; El virus del miedo, que plantea la proliferación de noticias falsas y el pánico que generan; Un día después, centrado en las consecuencias económicas y sociales, así como en el estrés postraumático que dejará la pandemia, y La vida, que disertará sobre las posibilidades de la subsistencia en situaciones límite, la resiliencia, el arte y los recursos internos para enfrentar las crisis.

El programa, dirigido por Juan Ayala, secretario de Programación de CulturaUNAM, con la curaduría del divulgador José Gordon y la asesoría científica del físico José Franco, incluye videoconferencias, mesas redondas, talleres, ciclos de cine, galerías digitales, conciertos y danza que se transmitirán a través del sitio web del festival: culturaunam.mx/elaleph.

EL festival contará todos los días con entrevistas de expertos que serán transmitidas en TV UNAM de 6:30 a 7 pm, y de 5 a 5:30 pm por Radio UNAM. Además, será posible disfrutar parte de la programación en las páginas de Teatro UNAM, Libros UNAM, Música UNAM, MUAC y Filmoteca de la UNAM.

Volver a casa

“Quedarse en casa no basta, hay que volver a casa. Un festival como El Aleph nos permite volver a casa y recuperar las posibilidades que nos ofrece la vida, que nos brinda el conocimiento para combatir las crisis y que nos regala el arte para comprender quiénes somos y lo que queremos hacer un día después de que acabe la pandemia. Esto también nos plantea la posibilidad de imaginar nuestros futuros”, explica Gordon.

El Aleph será inaugurado el jueves 21 de mayo a las 11 am, por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de la Unidad de Género de la UNAM; William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, y Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM.

A las 12 pm, la cristalógrafa Ada Yonath, el biólogo Antonio Lazcano y el divulgador José Gordon sostendrán la charla Diálogo sobre el origen de la vida, el conocimiento a nivel celular que ayuda a preservar la salud. Yonath fue una de las ganadoras del Premio Nobel de Química en 2009 por sus descubrimientos pioneros en la estructura y función de los ribosomas, los sintetizadores de las proteínas en nuestras células.

Al día siguiente será el turno de Antonio Lazcano, quien hablará sobre el origen de los virus y su investigación sobre la inhibición de la polimerasa (enzima que permite la multiplicación de virus como el SARS-CoV-2), mediante antirretrovirales (viernes 22, 6:30 pm). El filósofo alemán Markus Gabriel, uno de los creadores de la corriente filosófica llamada “nuevo realismo” y autor del best seller “Por qué el mundo no existe” (2015), ofrecerá la videoconferencia Por qué nuestra tarea ahora consiste en pensar de nuevo a la sociedad “poscoronial”, en la que planteará por qué el tratamiento europeo contra la pandemia puede desembocar en una ciberdictadura suave (martes 26, 1 pm).

La escritora, investigadora y curadora sudafricana Anthea Buys se referirá a la virtualización del arte en respuesta a la situación de distanciamiento, en una videoconferencia (miércoles 27, 6:30 pm). El domingo 31 sostendrá una charla con los curadores Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina (2:30 pm).

El escritor israelí Etgar Keret, autor de una de las obras más sólidas de la literatura hebrea contemporánea traducida a 30 idiomas, platicará sobre la creación literaria en los tiempos de la COVID-19 con Jorge Volpi y José Gordon (jueves 28, 6:30 pm).

La filósofa estadounidense Judith Butler, una de las teóricas más importantes en el siglo XXI, ofrecerá la conferencia ¿Qué hace que la vida sea vivible? , en la que abordará tópicos como la precariedad de la vida ante la pandemia y el reforzamiento de los poderes económicos y políticos en medio de la crisis (sábado 30, 7 pm).

Para la filósofa india Dyvia Dwivedi todavía estamos preocupados por volver a rediseñar los mapas (Occidente, Oriente, Hemisferio Norte, Hemisferio Sur), de nuestro propio gran aislamiento sobre la tierra. En su conferencia A través del gran aislamiento: descolonizados (domingo 31, 12 pm), explicará por qué debemos reclamar el mundo por la copertenencia de todos en todas partes, liberarnos para generar mayor mestizaje y nuevas comprensiones del mundo, comenzando por convertirnos en descolonizados.

La ponencia del filósofo francés Jean-Luc Nancy, uno de los pensadores más influyentes del mundo contemporáneo, cerrará las actividades de El Aleph. Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM, se encargará de presentar al autor de La comunidad desobrada, quien hablará de cómo la pandemia pone en duda nuestra confianza y nuestra capacidad para controlar el curso de los acontecimientos (domingo 31, 7 pm).

Arte desde el encierro

La oferta artística de El Aleph es un muestrario de las posibilidades de la expresión estética desde el aislamiento. El bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin ofrecerá una videoconferencia el jueves 28 desde Ginebra, Suiza, en la que abordará la importancia de la danza durante la pandemia.

El bioartista Eduardo Kac, uno de los creadores más controvertidos de esta época, cuya obra pertenece a los acervos del Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York, y la Galería Tate de Londres, impartirá la conferencia Telepresencia y bioarte, en la que abundará sobre el bioarte, corriente artística que se basa en la intervención directa o manipulación de procesos biológicos reales, por ejemplo el ADN y las proteínas (martes 26, 3 pm).

El artista español Pere Mas montará el evento multimedia Cuando esto termine, que se concibe como un espectáculo digital, una obra interactiva en la que el espectador será el voyeur de la vida íntima del protagonista, sus deseos, sus ilusiones, las dudas y los miedos (viernes 22, 12 pm).

Con la dramaturgia de Giuliana Kiersz y la dirección artística de Sara Pinedo, se presentará la obra teatral multimedia Los fines, que es un recorrido por 75 universos femeninos, en el que transitamos por una narrativa a partir de dos momentos: el aislamiento y el final de la pandemia (jueves 21).

La Revista de la Universidad de México organizará la mesa Diario de la pandemia, que reunirá a los escritores Pedro Mairal, Alejandro Zambra, Jazmina Barrera y Gabriela Alemán, moderados por Guadalupe Nettel, para charlar sobre la pandemia y la vida cotidiana (jueves 21, 1:30 pm).

También se llevará a cabo el ciclo de cine Cosmismo ruso ¡Inmortalidad para todos! , constituido por tres piezas fílmicas de Anton Vidokle, que integran una reflexión y un registro del movimiento cosmista soviético, visto desde la actual Rusia (del 22 al 31 de mayo, de 8 a 9 pm).

La Filmoteca de la UNAM, en colaboración con IMCINE y su plataforma CinemaMX, festivales, productores y distribuidores independientes, pondrá en línea el ciclo Fantasías y pandemia, integrado por películas que tratan sobre encierros, pandemias y distopías, pero vistos desde la perspectiva latinoamericana (del jueves 21 al domingo 31).

A partir del 21 de mayo se podrá visitar la exposición Dr. Lakra. Intervención fotográfica 2020, constituida por una serie de imágenes que muestran los hallazgos (tomográficos) de neumonía por el virus SARS-CoV-2. Las placas, cedidas por los hospitales Ángeles Lindavista y San José de Querétaro, son reconstruidas en tercera dimensión e intervenidas por el artista plástico Dr. Lakra y creadores mexicanos y de otros países.

La #Sala10 del MUAC, espacio desmaterializado de este recinto, expondrá la pieza E l pueblo que falta, de Cristina Lucas. Se trata de un video, grabado en la tundra del archipiélago de Svalbard, en el Polo Norte, que tiene como propósito plantear preguntas sobre el cambio climático desde uno de los puntos geográficos donde sus consecuencias son más evidentes.

El proyecto Epidemia en germinal: una elegía global durante la cuarentena , del artista visual y activista Marcelo Expósito, tendrá un nuevo capítulo como parte de la programación del festival, se trata del episodio 4 del podcast #HotelGranAbismo.

El Coro Universitario Staccato interpretará la pieza Islas, de Diana Syrse, obra compuesta especialmente para esta edición de El Aleph. El texto y el concepto visual son una colaboración del director y el escritor Martin Mutschler (Alemania) y Evarts Svilpe (Letonia). Ambos artistas colaboraron a distancia con la compositora para mostrar su solidaridad entre los países de Europa y Latinoamérica durante la crisis provocada por la COVID-19.

Origen y expansión del virus

El doctor en Química Rafael Navarro dictará la conferencia ¿Podría haber virus en Marte y otros lugares del cosmos?, donde abundará sobre la posibilidad de vida microbiana en el planeta rojo y otros sitios del Universo (viernes 22, 7 pm).

La especialista en virología molecular Susana López Charretón presentará su ponencia Un nuevo coronavirus. SARS-CoV-2, situación actual, en la que disertará sobre la pregunta: ¿Cuál es la situación actual en México y en el mundo con respecto a la pandemia, y cuáles perspectivas se ven a futuro? (sábado 23, 12 pm).

Una hora más tarde, el doctor en Física José Luis Mateos dará la conferencia Modelos de propagación de pandemias: el caso de la COVID-19, en la que explicará los modelos usados en epidemiología y la conexión entre la movilidad humana y las redes de contacto que surgen, a partir de las que se propaga el coronavirus asociado a la COVID-19 (sábado 23, 1 pm).

Al día siguiente, la destacada epidemióloga Patricia Clark, una de las científicas más citadas en estudios de su área, ofrecerá la charla Desdibujando fronteras. En ella abordará la manera en la que la ciencia y el arte colaboran contra la pandemia (domingo 24, 1 pm).

Moisés Santillán, especialista en Biología de Sistemas, y Gustavo Cruz Pacheco, doctor en Matemáticas, presentarán el trabajo Análisis en tiempo real de la epidemia de coronavirus en México, en el que hablarán sobre la dificultad de obtener un aparato matemático robusto que permita diseñar estrategias óptimas para mitigar el impacto de epidemias o pandemias emergentes, como la actual (domingo 24, 4 pm).

Las estrategias sociales y el virus del miedo

China fue el país en donde se dio el primer brote del SARS-CoV-2. El país asiático tuvo que desarrollar estrategias para evitar, en la medida de lo posible, la expansión del virus. De ahí que la conferencia de la doctora Wu Hongying, vicepresidenta de la Asociación China para Estudios de Latinoamérica de la Asociación China para la Historia Latinoamericana, titulada Impacto y reflexiones de la epidemia COVID-19 en América Latina, sea indispensable para entender cómo han respondido los países latinoamericanos a la pandemia, desde la experiencia china (lunes 25, 6 pm).

Ese mismo día, el doctor en Ciencias Gerardo Herrera explicará cómo un acelerador de partículas elementales permitió desarrollar el Tamiflú, medicamento vital en la lucha contra la epidemia de influenza A H1N1 en 2009 (lunes 25, 7:20 pm).

El biólogo computacional español Alfonso Valencia detallará cómo el Barcelona Supercomputing Center está trabajando en el filtrado, diseño y la optimización de potenciales fármacos, anticuerpos o vacunas (miércoles 27, 4 pm); mientras que el doctor en Química Bioinorgánica Lee Cronin (Reino Unido), abundará sobre nuevas tecnologías en impresión de medicamentos (martes 26, 11 am).

Jacobo Dayán, coordinador de la Cátedra Nelson Mandela, explorará los nexos entre la pandemia y los derechos humanos (jueves 28, 4 pm), mientras que el psiquiatra y psicoanalista David Szydlo conversará con José Gordon sobre el virus del miedo y cómo enfrentarlo (jueves 28, 8:10 pm).

La doctora en historia Eugenia Allier y la poeta y escritora Zyanya Mejía dialogarán a propósito del tema Pandemia: Discursos de política, de historia y de afectividades. ¿Qué sucede con los afectos del confinamiento? ¿Cómo entender el encierro, la soledad o el gregarismo?, son algunos de los cuestionamientos que se plantearán las académicas en la plática (jueves 28, 7 pm).

¿Qué sucede cuando, en una crisis como la que provocó un tipo de coronavirus, la condición humana deviene sin/tacto? ¿Habría entonces que pensar en una ontología del tacto? ¿En un ser “abismado” sin/tacto? Tales son las preguntas que tratará de responder el investigador Ilán Semo en su charla La condición humana (im)posible (jueves 28, 12 pm).

El doctor en Economía Ernesto Piedras dictará la conferencia Creatividad y conectividad: La nueva realidad (martes 26, 4 pm); mientras que el domingo 31 sostendrá un diálogo con Héctor de Mauleón sobre la Política cultural en México a partir de la COVID 19 (11 am).



Reacciones