Declaración conjunta - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Economía

-

Declaración conjunta

Declaración conjunta

Declaración conjunta

_ Reunión del Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG)

Nueva Zelandia, Canadá, Chile y México se reunieron como Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) en Bangkok, en los márgenes de la reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC (MRT) para dialogar y avanzar en temas de comercio inclusivo.

Esta reunión representó el primer encuentro presencial desde que México se convirtiera en el primer nuevo participante en ITAG, en octubre de 2021, en el marco de la Reunión de Consejo a nivel Ministerial de la OCDE en París.

La reunión presidida por Aotearoa Nueva Zelandia fue una oportunidad importante para reafirmar el compromiso del ITAG para lograr el crecimiento económico al mismo tiempo que se promueven objetivos sociales y ambientales más amplios y se asegura que los beneficios del comercio y la inversión se compartan de una manera más amplia.

Nueva Zelandia, Canadá, Chile y México reafirmaron su apoyo a Tailandia como anfitrión de APEC en 2022, luego de que Nueva Zelandia ejerciera como anfitrión en 2021. Las cuatro economías dieron la bienvenida al trabajo de este año en APEC para garantizar que nuestras políticas económicas, financieras, sociales y un ambiente de comercio e inversión, promuevan la igualdad de oportunidades y avancen en temas de trabajo decente e inclusión económica para todos. Al respecto, APEC desempeña un papel de liderazgo en la región en temas importantes de desarrollo sostenible e inclusión, tales como el empoderamiento económico de las mujeres, los pueblos indígenas y otros con potencial económico sin explotar.

Los cuatro países reafirmaron su firme apoyo al sistema de comercio multilateral basado en reglas, ahora más que nunca, y se comprometieron a apoyar un exitoso desarrollo de la Decimosegunda Conferencia Ministerial de la OMC (MC12) que se llevará a cabo en Ginebra en junio de 2022. En ese contexto, reiteraron la necesidad de una respuesta integral a la pandemia y de concluir con las negociaciones de los subsidios a la pesca en la MC12. También acordaron trabajar juntos para identificar formas que aseguren que la OMC esté a la altura del siglo XXI, incluso a través de iniciativas sobre comercio y género y para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) con el objetivo de asegurar que todos se beneficien del comercio.

Nueva Zelandia, Canadá, Chile y México expresaron su preocupación tanto por la frágil recuperación del COVID-19 a más de dos años desde que inicio la pandemia, como por el impacto de nuevas problemáticas globales en el incipiente proceso de recuperación económica. Los países también reafirmaron su grave preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania y sus alrededores, que amenaza la recuperación económica mundial, desestabiliza las cadenas globales de suministro, así como la seguridad alimentaria y energética mundial, además de frenar la capacidad de la región para recuperarse del COVID. También subrayaron su determinación de buscar la paz, la estabilidad y la defensa del derecho internacional reconociendo que son condiciones para un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Nueva Zelandia, Canadá, Chile y México dieron la bienvenida al interés continuo de otros países sobre el Acuerdo Global de Comercio y Género (GTAGA), el primer instrumento comercial concluido de ITAG, y discutieron la variedad de eventos de implementación que se han producido con éxito desde que se concretó el GTAGA en agosto de 2020.

Los cuatro países subrayaron que el comercio puede generar resultados positivos para las mujeres pero que con demasiada frecuencia éstas se encuentran sub-representadas en las industrias centradas en el comercio. El GTAGA puede desempeñar un papel útil para crear conciencia, mejorar la comprensión y garantizar que las temáticas relacionadas con el empoderamiento económico de las mujeres tengan un mayor enfoque a nivel internacional, incluso en las respuestas a la pandemia (en la que las mujeres se han visto afectadas de manera desproporcionada).

Nueva Zelandia, Canadá, Chile y México acordaron avanzar en acciones específicas durante 2022-2024 como se describe en el plan de trabajo de ITAG entre las que se incluyen: Compartir experiencias y mejores prácticas para desarrollar disposiciones comerciales inclusivas para las PyMEs y promover su uso en negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales. Continuar las reuniones del caucus de ITAG en la OMC, OCDE y APEC. Identificar oportunidades para comprometerse con otros miembros potenciales de ITAG entre los miembros de CPTPP y APEC, así como la mejor manera de promover el compromiso con otros miembros de la OMC que puedan tener ideas afines; e, Implementar una actividad para compartir experiencias y mejores prácticas traduciendo los estándares, lineamientos y principios de conducta empresarial responsable en acciones concretas.

Los cuatro países acordaron reunirse nuevamente a nivel ministerial en la MC12 en Ginebra en junio de 2022.

Reacciones