El humanismo mexicano se sostiene en dos dimensiones, la grandeza cultural de México y su historia: Alejandra Frausto Guerrero - NTCD Noticias
Domingo 05 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El humanismo mexicano se sostiene en dos dimensiones, la grandeza cultural de México y su historia: Alejandra Frausto Guerrero

El humanismo mexicano se sostiene en dos dimensiones, la grandeza cultural de México y su historia: Alejandra Frausto Guerrero

El humanismo mexicano se sostiene en dos dimensiones, la grandeza cultural de México y su historia: Alejandra Frausto Guerrero

_ La secretaria de Cultura del Gobierno de México comparece ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados

La transformación social que está viviendo México va acompañada de una revolución cultural, una revolución de paz, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

En esta sesión, que se llevó a cabo como parte de la glosa del IV informe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la política cultural del país destacó: “Como refirió ayer el presidente López Obrador, establecimos una nueva política: el humanismo mexicano, que se sostiene en dos dimensiones: la grandeza cultural de México y su historia”.

Como muestra de estas acciones, se reportó que, durante los últimos cuatro años y con una pandemia de por medio, se han realizado 2 millones 210 mil actividades atendiendo a través de ellas a 219 millones 620 mil personas.

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás y poniendo en el centro de las políticas públicas y las acciones a las personas que habían sido olvidadas, tras los cierres por la COVID-19, museos, zonas arqueológicas, teatros, escuelas, recintos culturales diversos, bibliotecas y festivales que dependen de la Secretaría de Cultura regresaron a sus actividades, permitiendo el reencuentro entre las y los artistas y sus públicos.

Respecto al uso del presupuesto, Alejandra Frausto Guerrero destacó que se ejerce por completo, distribuyéndolo en todo el país y entre todas las personas, esto, “a través de convocatorias transparentes, de entrega directa de recursos, con programas presupuestales regulares y con lineamientos de operación claros que estimulan la descentralización y la participación de más personas”.

Explicó que a través de estas convocatorias, en 2022 el programa S268 destinó recursos a proyectos de los 32 estados por 374.8 millones de pesos (mdp), y en los últimos cuatro años lo ha hecho por 2 mil 428.9 mdp. Por poner un ejemplo, dijo, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes FONCA, en los últimos dos años ha otorgado 6 mil 576 becas, casi un 50% más que en los últimos dos años del sexenio anterior; además, 70% de los beneficiarios actuales nunca había tenido una beca, y por primera vez más del 50% son mujeres.

Respecto a la atención a la industria cinematográfica nacional, destacó que en 2021 se realizaron 259 largometrajes mexicanos, siendo así uno de los países que más rápido recuperó la industria luego de la pandemia. Afirmó que anualmente se destinan apoyos a la producción por al menos 900 mdp. En tanto, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los apoyos en los estados crecieron 26% durante 2022. Se creó el Estímulo para la Creación de Comunidades Indígenas y Afrodescendientes. A la fecha, son 50 proyectos apoyados, en 25 lenguas, de los cuales el 52% han sido dirigidos por mujeres.

En este mismo sentido, anunció la creación del nuevo canal de televisión pública Mx Nuestro Cine, el cual se encargará de difundir el cine nacional e iberoamericano a través de la señal abierta 22.2.

Respecto al proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, Alejandra Frausto Guerrero destacó que se trata de 800 hectáreas que se unen a partir del Complejo Cultural Los Pinos y llegan hasta la Cuarta Sección. A través de las acciones de adecuación de espacios, el lanzamiento de diversas convocatorias para apoyar a artistas de todo el país en muy distintas disciplinas, así como la inversión en recuperación y rehabilitación de la infraestructura cultural existente se está construyendo el bosque cultural más grande del mundo.

Sobre la recuperación del patrimonio, la encargada de la política cultural del país resaltó que las convocatorias Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), y el Programa Nacional de Reconstrucción se han realizado intervenciones al patrimonio edificado, desde la reconstrucción y rehabilitación de aquellos afectados por los sismos de 2017, así como de restauración preventiva.

De un total de 3 mil 219 inmuebles en 11 entidades, se han entregado a la comunidad 1,931 recintos restaurados. Aunado a ello, se ha realizado un mantenimiento preventivo histórico en inmuebles de la mayor importancia cultural y que en décadas no habían sido atendidos, como el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez o el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, así como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, agregó.

Igual de importante, destacó, es la recuperación de los bienes culturales. Así, a través de la campaña Mi patrimonio no se vende, un movimiento al cual se han sumado varios países del mundo, se ha logrado la recuperación de 9 mil 327 bienes culturales y “vamos a seguir sumando”, enfatizó.

Al reiterar que la mayor riqueza de México es su diversidad cultural, refirió la importancia de reconocer el trabajo de las y los artesanos del país, con el movimiento ORIGINAL, así como el reconocimiento de las 68 lenguas indígenas, a fin de que no exista una lengua menos.

De igual forma, a través del programa Cultura Comunitaria y sus Semilleros creativos se trabaja por hacer de la cultura una herramienta poderosa para transformar vidas y construir la paz, en especial en las zonas que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad y de atención prioritaria para el Gobierno de México.

“Con 329 Semilleros creativos que tenemos en los 32 estados, más de 12 mil niñas, niños y jóvenes dedican todas las tardes, de lunes a viernes, de tres a cuatro horas, a una disciplina artística: música, teatro, circo, fotografía, cine, radio, o creación literaria en español o en lenguas indígenas. No hay rincón en este país que no esté impregnado por la cultura. Por eso, estamos colaborando en todos los programas prioritarios del Gobierno de México”.

Al hablar sobre el diálogo de México con el mundo a través de la cultura, destacó la realización de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, donde ministros y representantes de 193 países, incluidos los de regiones donde hay conflictos diversos, se reunieron en Chapultepec logrando así el encuentro más grande de ministros de cultura en los últimos 40 años.

“Este encuentro histórico solo podía realizarse en México, santuario de las libertades”, en la declaratoria final de Mondiacult, dijo, se reconoce a la diversidad cultural como un vehículo para la construcción de paz, se acordó eliminar los plagios y el tráfico ilícito de bienes culturales, y se hace un llamado a sumar a la cultura como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.

Como parte de este proceso de rendición de cuentas, dijo “el presupuesto que aquí se aprueba, y que agradecemos, se ejerce completo, en todo el país, y de manera transparente. Y donde todas las personas, sea cual sea su origen, su condición social, su edad, su lengua o su color de piel son tomadas en cuenta”.

Reacciones