Declaración patrimonial e intereses 2023: servidores públicos inician proceso en mayo - NTCD Noticias
Miércoles 24 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Declaración patrimonial e intereses 2023: servidores públicos inician proceso en mayo

Declaración patrimonial e intereses 2023: servidores públicos inician proceso en mayo

Declaración patrimonial e intereses 2023: servidores públicos inician proceso en mayo

_ A partir del 1 de mayo, cerca de 1.5 millones de trabajadores del Gobierno Federal tienen un mes para cumplir con la obligación constitucional de presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses 2023 a través del sistema DeclaraNet. La Secretaría de la Función Pública (SFP) implementa la estrategia de difusión "En mayo, cumplamos en tiempo y forma" para promover el cumplimiento en tiempo y forma de esta obligación.

Este año, la estrategia de difusión se centra en que los servidores públicos identifiquen si deben llenar el formato simple o completo, dependiendo de su nivel jerárquico. Más de 230 mil personas con cargos desde Jefatura de Departamento hasta el nivel más alto deben completar el formato completo, mientras que más de 1.2 millones con niveles de enlace y operativos deben llenar el formato simplificado.

Para apoyar a los trabajadores del Poder Ejecutivo, la SFP ha capacitado a 837 personas a través de 10 sesiones de capacitación dirigidas a titulares de Órganos Internos de Control y unidades de Administración y Finanzas de entes gubernamentales. Además, se ofrece orientación y asesoría a través de diversos canales de comunicación, incluyendo atención presencial, correos electrónicos y líneas telefónicas.

En el marco del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, la presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses es un instrumento clave para la prevención, identificación y sanción de faltas administrativas por parte de la SFP.

Las transmisiones en vivo en el canal de YouTube de la SFP, programadas para los días 3 y 9 de mayo, abordarán temas relacionados con el llenado de la Declaración Patrimonial de Modificación 2023.

Reacciones