Delfos Danza Contemporánea ofrecerá Escribir con el cuerpo, antología inspirada en autores de la literatura universal - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Delfos Danza Contemporánea ofrecerá Escribir con el cuerpo, antología inspirada en autores de la literatura universal

Delfos Danza Contemporánea ofrecerá Escribir con el cuerpo, antología inspirada en autores de la literatura universal

Delfos Danza Contemporánea ofrecerá Escribir con el cuerpo, antología inspirada en autores de la literatura universal

_ Cuando el codirector artístico de la compañía Delfos Danza Contemporánea, Víctor Manuel Ruiz, descubrió en algunas lecturas una sensación de libertad y confianza, se detonó en él una inquietante forma de creación: la fusión de la disciplina que domina y la literatura, lo cual le ha permitido explotar al máximo su quehacer escénico.

Una muestra de esta experiencia estética es su propuesta Escribir con el cuerpo, que la compañía ofrecerá por primera vez en la Ciudad de México, el jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre a las 20:00 horas, el sábado 2 a las 19:00 y el domingo 3 a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se trata de una antología que reúne cuatro piezas coreográficas inspiradas en la obra literaria de Gilberto Owen, Yukio Mishima, William Shakespeare y Jaime Sabines. Delfos Danza Contemporánea, compañía con sede en Mazatlán, Sinaloa, fue fundada hace casi tres décadas por Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista.

Cuenta el director coreográfico que cuando tenía 14 años la literatura llegó a su vida de manera impactante, a través de la novela Confesiones de una máscara, del escritor japonés Mishima, lo que le permitió descubrir que en los libros podía establecer contacto con todas las emociones y sensaciones cruciales de la vida. Asimismo, se sintió identificado con el autor en todos los sentidos, como el propio enfrentamiento con la homosexualidad: “La influencia de la literatura ha sido definitiva en mí”.

Más adelante, durante su formación escolar en el nivel medio superior, reconoció la potencia de la literatura y comenzó a amar la lectura. Incluso, asevera, antes de ser bailarín y coreógrafo ya podía imaginar y sentir por medio de cada página de los libros que llegaban a sus manos.

Cuando conoció la obra de Sabines también quedó cautivado, en especial con el poema Los amorosos. Curiosamente, la primera coreografía de Delfos Danza Contemporánea estuvo inspirada en un texto del poeta chiapaneco. Tanto Lavista como Ruiz han protagonizado un proceso creativo que ha marcado a la agrupación, ya que las letras universales han sido una fuente inagotable de inspiración dancística. “Una obra literaria es una herramienta perfecta. Nos guía con exactitud. Así que sólo hay que traducirla a la escena del cuerpo”.

En Escribir con el cuerpo se exalta el legado de cuatro autores con los cuales el creador ha mantenido una relación estrecha, misma que lo ha enriquecido en el ámbito personal y profesional: “Estoy convencido que la literatura es una disciplina fundamental para la formación de cualquier artista; debe ser una necesidad vital; nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros”.

La antología está integrada por Una flor militar, inspirada en la obra de Mishima; Me dueles, en la de Sabines; Náufrago, en la de Owen, y Desdémona, en la de Shakespeare, piezas interpretadas por Johnny Millán, Jonathan Alavés, Diego Alcalá, Daniel Marín, Xitlali Piña y Rodrigo Agraz.

Tras esta breve temporada, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo entrará en una nueva etapa de remodelación, por lo cual, para mantener activa la programación de octubre, la Coordinación Nacional de Danza del INBAL ha decido continuar las funciones en recintos alternos.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno federal y del Gobierno de la Ciudad de México.

Reacciones