Pilar Cabrera Fonte ganó el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022 - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Pilar Cabrera Fonte ganó el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022

Pilar Cabrera Fonte ganó el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022

Pilar Cabrera Fonte ganó el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022

_ Autoridades del Inbal, del Gobierno del estado de Puebla y de la Universidad Iberoamericana Puebla galardonaron a la escritora por su obra Camelia 12

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Puebla, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad, y la Universidad Iberoamericana Puebla, entregaron este viernes 4 de noviembre el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022 a la escritora Pilar Cabrera Fonte, ganadora del certamen por su obra Camelia 12.

En la ceremonia de premiación, la cual se llevó a cabo de manera virtual y se transmitió a través del Facebook oficial de la CNL y de la Secretaría de Cultura de Puebla, participaron la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, en representación de la directora general del Inbal, Dra. Lucina Jiménez López; del secretario de Cultura de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo; de la directora general Académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, Lilia María Vélez Iglesias; la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar; y la directora de Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura del estado, Beatriz Meyer Rodríguez, quienes otorgaron de manera oficial el reconocimiento a la narradora mexicana.

Pilar Cabrera Fonte, ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2022, extendió su agradecimiento a las autoridades convocantes y al jurado. Al mismo tiempo destacó que este certamen es una vía importante para promover la escritura de nuevas novelas y apoyar a sus autoras y autores.

Refirió que empezó a escribir Camelia 12 hace cinco años, aludiendo la idea de Virginia Woolf acerca de conectar los recuerdos como partes de un cuerpo que estaban separadas; de manera que, durante este tiempo, logró estructurar un gran cúmulo de vivencias familiares que se ven reflejadas dentro del texto.

“Con esta novela tuve la sensación de estar transcribiendo la voz de mi abuela, contándome todas esas historias que me repitió tantas veces, que creo que quería asegurarse de que se me grabaran bien en la memoria. En Camelia 12, muchos de los recuerdos de las inmigraciones y repatriaciones de una familia compuesta por abuela, madre e hija, se entrelazan a lo largo de un solo día, que culmina con el encuentro erótico de dos mujeres en una calle con nombre de flor en la Ciudad de México y, al mismo tiempo, con el regreso de la protagonista a su Cuba natal”, refirió para dar lectura a un fragmento de la obra.

Por su parte, Laura Ramírez Rasgado recordó que el premio se convocó por primera ocasión en 1980 y desde entonces es un galardón que reconoce y enriquece la fuerza creadora de las letras mexicanas.

Asimismo, destacó que la novela escrita por Cabrera Fonte fue distinguida de forma unánime por el jurado, integrado por Raquel Castro, Luis Fernando Lugo y Cecilia Magaña, entre 162 propuestas registradas dentro de la convocatoria —con una participación de casi 60 mujeres—, procedentes de México (155), España (2), Canadá (2), Argentina (1), Chile (1) y Estados Unidos (1).

En tanto, Sergio Arturo de la Luz Vergara reiteró que el certamen es uno de los premios más importantes a nivel nacional, pues estimula la creación literaria y el surgimiento de importantes autoras y autores en México: “Para el gobierno de Puebla es de vital importancia generar este tipo de estímulos, ya que es una oportunidad para las y los escritores de todo el país, motivando así el desarrollo profesional de la comunidad literaria y, a su vez, enriquecer el nivel cultural de México”.

En representación del rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Ernesto Patrón Sánchez, Lilia María Vélez añadió que el premio apoya el desarrollo de la expresión literaria en los jóvenes de México, y celebró que una obra como Camelia 12, que aborda temáticas sociales y culturales, sea la ganadora del certamen.

“A través de la literatura es posible identificar y reflexionar sobre los conocimientos, los valores, las virtudes y las capacidades humanas que contribuyen a disminuir o eliminar la violencia, las injusticias y las desigualdades presentes en distintos contextos”, puntualizó.

Durante la ceremonia, Leticia Luna dio lectura al acta deliberativa firmada por Raquel Castro, Luis Fernando Lugo y Cecilia Magaña, quienes, de acuerdo con el documento, concedieron el galardón gracias a que “la novela explora el tema de la identidad a través de tres generaciones de mujeres migrantes y con un lenguaje vívido y una prosa evocadora retrata la vida en Cuba antes, durante y después de la Revolución y el posterior exilio”.

El Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela surgió en 1980, en busca de promover el género narrativo entre jóvenes autoras y autores que aún no cuentan con alguna novela publicada. Desde 2018 este reconocimiento incluye en su convocatoria propuestas literarias escritas en cualquiera de los grupos que conforman el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En más de cuatro décadas, escritoras y escritores como Livia Sedeño (1980), Severino Salazar (1984), Víctor Hugo Rascón Banda (1991), Ignacio Padilla (1994), Alejandra Bernal (1995), Susana Wein (2000), Fernando Montesdeoca (2001), Gabriela Guerra Rey (2016), Nora Cross (2018), Gloria G. Fons (2019), Óscar Antonio Bonilla Armijo (2020) y Luis Fernando Lugo Torres (2021) obtuvieron este reconocimiento.

Reacciones