Por primera vez se realiza un programa de trabajo conjunto en el deporte de la CDMX: Alcaldías, Asociaciones y Gobierno - NTCD Noticias
Sábado 28 de mayo de 2022

Inicio

-

Deportes

-

Por primera vez se realiza un programa de trabajo conjunto en el deporte de la CDMX: Alcaldías, Asociaciones y Gobierno

Por primera vez se realiza un programa de trabajo conjunto en el deporte de la CDMX: Alcaldías, Asociaciones y Gobierno

Por primera vez se realiza un programa de trabajo conjunto en el deporte de la CDMX: Alcaldías, Asociaciones y Gobierno

_
Este viernes se aprobó por unanimidad la propuesta de trabajar en conjunto el programa de trabajo de deporte capitalino, rumbo a la instalación del Consejo del Deporte de la Ciudad de México prevista para los primeros días de febrero, luego de reunirse el director general del INDEPORTE, Javier Hidalgo, primero con representantes de las alcaldías y después con los presidentes de cada una de las Asociaciones Deportivas de la capital del país.

Será la primera ocasión en que se llevará a cabo un programa de trabajo conjunto entre las alcaldías, las asociaciones deportivas, el Instituto del Deporte y sectores privados para planificar todo el año deportivo y de esta manera la Ciudad de México se prepara para ser la más “deportiva del mundo” y se espera que tenga su punto culminante durante los cuatro meses de las Olimpiadas Comunitarias, entre junio y septiembre, con cerca de 50 disciplinas deportivas en acción.

En la reunión con los representantes deportivos de las alcaldías estuvo como invitado el diputado Jonathan Colmenares, presidente de la Comisión de Deporte del Congreso de la Ciudad de México, quien dijo coincidir en relación con el programa que diseñó el INDEPORTE para promover la actividad física y el deporte.

Por las alcaldías acudieron: Geoffrey Recoder, Miguel Hidalgo; Vidal Barrera, Gustavo A. Madero; Carlos Flores, Cuauhtémoc; Javier Peralta, Iztapalapa; Raúl Torres, Tlalpan; Agustín Zamora, Azcapotzalco; Diana Ramos, Benito Juárez; José Manuel Ávila, Iztacalco; César Arroyo, Tláhuac: Edgar Camacho, Xochimilco; e Isaac Mora, por Álvaro Obregón.

El INDEPORTE estableció una ruta crítica de seguimiento, misma que fue aceptada en la reunión con los representantes de las alcaldías, que permita llegar de la mejor forma al próximo mes de febrero para la instalación del Consejo del Deporte de la Ciudad de México.

Se destaca en la ruta: la coordinación general, documento base la conformación del Consejo, elaboración del directorio, designación de los integrantes, elaboración del reglamento.

Además, la elaboración del plan de trabajo 2022 para alcaldías y asociaciones, entrega de conformación del plan de trabajo, organización de la sede del evento, elaboración y envío de propuesta de reglamento, análisis de propuestas modificatorias al reglamento.

Como se sabe, el pasado viernes 3 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el anuncio que efectuó la Jefatura de Gobierno en cuanto a que el INDEPORTE contará con este organismo colegiado.

El Consejo del Deporte de la Ciudad de México fungirá como órgano consultivo y de propuesta para asesorar y proponer a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los mecanismos de consulta con los sectores sociales, con el fin de expandir la cultura física y deportiva al mayor número de habitantes de la capital del país, así como proponer criterios para fomentar el apoyo y los estímulos para la activación física, el deporte y la recreación.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto del Deporte, instalará el Consejo del Deporte de la Ciudad de México, conforme lo estipulado en el Artículo 24 y 25 de la Ley de Educación Física y Deporte de la Ciudad de México, que a la letra dice: Artículo 24.- “El Instituto contará con el Consejo del Deporte de la Ciudad de México como órgano consultivo y de propuesta que tiene por objeto opinar y coordinar acciones específicas de colaboración, difusión, promoción, desarrollo y estímulo en las tareas necesarias para crear y consolidar condiciones que favorezcan el derecho de las y los habitantes de la Ciudad de México al conocimiento de la cultura física y la práctica del Deporte”.

Artículo 25.- “El Consejo estará conformado de la manera siguiente: I. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien lo presidirá; II. El Director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, quien fungirá como Secretario; III. El presidente, o en su caso, un integrante de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de la Ciudad de México; IV. El presidente del Comité Deportivo Estudiantil; V. Un representante de organismos que presidan deportes de conjunto; VI. Un representante de organismos que manejen deportes individuales; VII. Un representante de organismos para individuos con capacidades diferentes; VIII. Dos representantes de la iniciativa privada que se hayan distinguido por el apoyo; IX. Los dieciséis Directores del Área Deportiva de cada una de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México; y X. Un Representante de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Los representantes señalados en las fracciones V, VI, VII y VIII serán nombrados por el Director General del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, tomando como base su dinamismo en el fomento y desarrollo del deporte, y por su destacada labor deportiva o representatividad que se encuentren previamente inscritos en el Registro del Deporte de la Ciudad de México.

“Es justo decir que los integrantes del Consejo desempeñarán sus funciones de manera honorífica de acuerdo a las disposiciones previstas en el reglamento correspondiente.

“El Consejo se reunirá de forma ordinaria un día cada mes, pudiendo en todo caso reunirse de forma extraordinaria cuando sea necesario. En ausencia de la Jefa de Gobierno, el director del Instituto del Deporte presidirá y desahogará las sesiones del Consejo”. En ambas reuniones, por el Instituto del Deporte, estuvieron: Ameyalli Sánchez, directora de Infraestructura Deportiva; Salvador Morales, director de Calidad para el Deporte y Rodrigo Tapia, Asesor del INDEPORTE.

Reacciones