Derrama económica de 4,771 millones de pesos beneficia a productores de maíz blanco en Sinaloa - NTCD Noticias
Lunes 22 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Derrama económica de 4,771 millones de pesos beneficia a productores de maíz blanco en Sinaloa

Derrama económica de 4,771 millones de pesos beneficia a productores de maíz blanco en Sinaloa

Derrama económica de 4,771 millones de pesos beneficia a productores de maíz blanco en Sinaloa

_ Los productores de maíz blanco de pequeña y mediana escala en Sinaloa están experimentando un importante impulso económico, ya que hasta el 21 de julio de este año se ha registrado una derrama económica de cuatro mil 771 millones 596 mil 574 pesos en beneficio de ocho mil 018 agricultores. En total, se han comprado 685 mil 082 toneladas de maíz blanco, de un millón de toneladas que se tienen consideradas para adquirir.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), planea aplicar una segunda etapa de compra de 500 mil toneladas adicionales de maíz blanco en la entidad. Este maíz se venderá por kilogramo en la red de más de 24 mil tiendas Diconsa, operadas por el Programa de Abasto Rural en todo el país, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria nacional.

Según los informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hasta el 21 de julio, Segalmex ha adquirido 685 mil 082 toneladas de maíz blanco de productores de pequeña y mediana escala en Sinaloa. Esto representa el 68.51% de la meta total de un millón de toneladas de acopio del grano. La derrama económica generada por estas compras ha alcanzado los cuatro mil 771 millones 596 mil 574.42 pesos, beneficiando a ocho mil 018 productores hasta el momento.

Las acciones emprendidas por Segalmex son cruciales para el apoyo a los agricultores de maíz blanco en Sinaloa, quienes han sido fundamentales para la seguridad alimentaria del país. Estos productores, con terrenos de cultivo de hasta 15 hectáreas, venden sus cosechas de maíz apto para consumo humano a precio de garantía, que es de seis mil 965 pesos por tonelada, en los centros de acopio autorizados.

El gobierno de Sinaloa también ha implementado un programa emergente de compra de maíz, adquiriendo más de 177 mil toneladas a 858 productores, al mismo precio de garantía dispuesto por Segalmex. La entidad norteña se ha destacado como el principal productor de maíz blanco a nivel nacional, gracias a la calidad de sus suelos y la rotación de cultivos.

Estas acciones son parte del compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha enfatizado que el organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural adquirirá un millón y medio de toneladas de maíz blanco a productores de Sinaloa para seguir impulsando la producción agrícola y el bienestar del sector.

Reacciones