Desarrolló INIFAP variedades mejoradas de flor de jamaica; a los productores les genera cosechas más rentables y competitivas - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Desarrolló INIFAP variedades mejoradas de flor de jamaica; a los productores les genera cosechas más rentables y competitivas

Desarrolló INIFAP variedades mejoradas de flor de jamaica; a los productores les genera cosechas más rentables y competitivas

Desarrolló INIFAP variedades mejoradas de flor de jamaica; a los productores les genera cosechas más rentables y competitivas

_ Actualmente realiza el cruzamiento entre plantas de tipo criolla: Tecoanapa y Sudán, y una selección de las de mayor productividad y demanda en el mercado, como las variedades mejoradas Estrella Costeña y Patriota. La variedad Estrella Costeña es una excelente opción productiva para el clima trópico seco. Presenta un rendimiento promedio en monocultivo de mil 300 kilogramos por hectárea de cálices deshidratados y se produce en un sistema orgánico, lo que le da un valor agregado, pues los consumidores llegan a pagar hasta 250 pesos por kilogramo de cálices deshidratados a granel. La variedad Patriota es tolerante a la enfermedad Pata prieta. Tiene 27 cálices por planta en promedio, es de color rojo oscuro y su rendimiento, en monocultivo, es de mil 100 kilogramos de cálices deshidratados por hectárea. Los cálices de la jamaica eliminan sustancias tóxicas del cuerpo, regulan la presión en la sangre, reducen el contenido de colesterol de baja densidad y tienen efectos antiinflamatorios.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realiza el mejoramiento de diversas variedades de la flor de jamaica para que los productores obtengan un mejor rendimiento y competitividad de sus cosechas.

Investigadores del organismo actualmente realizan el cruzamiento entre plantas de tipo criolla: Tecoanapa y Sudán, y una selección de cinco a siete ciclos por la vía masal e individual de las de mayor productividad y demanda en el mercado, como las variedades mejoradas Estrella Costeña y Patriota.

El Instituto detalló que, por sus características, la variedad Estrella Costeña es una excelente opción productiva para el clima trópico seco, ya que presenta floración a partir del 25 de octubre, tiene un promedio de 35 cálices por planta, es de tamaño grande y de color rojo muy oscuro, lo que responde a la demanda de los consumidores.

Además, esta planta presenta un rendimiento promedio en monocultivo de mil 300 kilogramos por hectárea de cálices deshidratados, y se produce en un sistema orgánico, lo que le da un valor agregado, pues los consumidores llegan a pagar hasta 250 pesos por kilogramo de cálices deshidratados a granel.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que la variedad Patriota es tolerante a la enfermedad denominada Pata prieta, causada por los organismos P. parasitica y F. oxysporum.

Esta variedad, cuya floración se presenta a partir del 25 de octubre, tiene 27 cálices por planta en promedio, es de color rojo oscuro –que se intensifica más en la punta del cáliz—, y su rendimiento, en monocultivo, es de mil 100 kilogramos de cálices deshidratados por hectárea.

Ambas variedades contienen fibra, carbohidratos, proteínas, aminoácidos esenciales y no esenciales, fenoles, ácidos fenólicos, y vitamina C (la mayor concentración se presenta en las variedades no pigmentadas).

Los cálices de jamaica son un potencial antioxidante por retener radicales libres y regular o disminuir la actividad oxidativa, también eliminan sustancias tóxicas del cuerpo, regulan la presión en la sangre, previenen complicaciones cardiovasculares, reducen el contenido de colesterol de baja densidad y tienen efectos antiinflamatorios.

El INIFAP pone a disposición de los productores estas nuevas variedades de jamaica que ofrecen una mayor productividad. Así, con paquetes tecnológicos y desarrollo de capacidades, las cosechas favorecerán más a las familias.

Reacciones