Despunta la Asociación Civil Miguel León-Portilla con primer ciclo de conferencias sobre la obra sahaguntina - NTCD Noticias
Lunes 28 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Despunta la Asociación Civil Miguel León-Portilla con primer ciclo de conferencias sobre la obra sahaguntina

Despunta la Asociación Civil Miguel León-Portilla con primer ciclo de conferencias sobre la obra sahaguntina

Despunta la Asociación Civil Miguel León-Portilla con primer ciclo de conferencias sobre la obra sahaguntina

_
* El foro es parte de una iniciativa para la instalación de la Biblioteca y el Centro de Investigación de la Cultura Nahua en la Casa de Hernán Cortés, en Hidalgo

La Asociación Civil Miguel León-Portilla se constituyó hace año y medio con el propósito de reconocer y mantener vivo el legado intelectual del historiador y antropólogo mexicano, tal labor la inicia con un primer ciclo de conferencias dedicado a la obra sahaguntina, a la que tanto se abocó el tlamatini (hombre sabio) fallecido el 1 de octubre 2019.

El encuentro virtual “Diálogo entre naciones” inicia el 2 de febrero a las 11:30 horas, a través del perfil en Facebook de la asociación, con la ponencia Fray Bernardino de Sahagún frente a las culturas indígenas y la orden franciscana, del padre Francisco Morales, a la cual seguirá una exposición del experto Giovanni G. Marchetti sobre el Códice Florentino y su arribo a esa ciudad italiana.

El evento también servirá de plataforma para impulsar uno de los sueños inconclusos de León-Portilla: la instalación de la Biblioteca y el Centro de Investigación de la Cultura Nahua en la Casa de Hernán Cortés, en Tepeapulco, Hidalgo, iniciativa que necesita todo tipo de voluntades para cristalizarse.

Así lo manifiesta la presidenta de la asociación civil, la escritora y traductora de parte de la obra del historiador, Ludmila Holkova, quien indica que la idea de crear dicho espacio fue bienvenida por el reconocido investigador antes de su fallecimiento. La Casa de Hernán Cortés fue mandada a construir por el conquistador entre 1522 y 1526, cuando fue encomendero de dicho territorio, y está ubicada frente al Exconvento de San Francisco y a un costado de la caja de agua de la cabecera municipal.

La gestora cultural señala que si bien algunos espacios de la Casa de Cortés están en comodato de parte del Ayuntamiento de Tepeapulco y de la Secretaría de Cultura estatal, parte del terreno aún se encuentra en venta y es en esta área donde podría edificarse la sede de la ONG, y así comenzar a sesionar y a compilar los volúmenes que den razón a ambos espacios, a través de donaciones, como la prometida por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Ludmila Holkova expresa que la realización del primer ciclo internacional de conferencias, Diálogo entre naciones, es una oportunidad para dar a conocer la importancia de Tepeapulco como “Cuna de la Antropología en el Nuevo Mundo”, pues fue aquí donde fray Bernardino de Sahagún se trasladó, en 1559, para iniciar la que vino a ser su magna investigación.

“La obra de Sahagún es hoy un referente para el estudio del México antiguo y ha sido revalorada gracias a las investigaciones de Miguel León-Portilla, y fue él mismo quien promovió su reconocimiento como Memoria del Mundo, en 2014, pero también es necesario que el pueblo de Tepeapulco y lugares emblemáticos donde Sahagún llevó a cabo su empresa sean considerados por la UNESCO como Patrimonio Mundial”, expuso.

Como dejó escrito don Miguel, el fraile estableció contacto con ancianos y principales de Tepeapulco, y “les planteó en su propia lengua una serie de preguntas referidas a sus conocimientos acerca de la naturaleza, su vida social en sus varios aspectos y sus antiguas creencias religiosas. Los ancianos indígenas aceptaron responder y trajeron sus antiguos libros con pinturas y jeroglíficos.

“El resultado de sus pesquisas fue la obtención de un amplio conjunto de testimonios en lengua náhuatl. Este método de proceder es justamente el que hoy siguen los etnólogos interesados en penetrar en el conocimiento de la cultura de otras gentes. De este modo, Sahagún se convirtió en pionero de la antropología, y con el método ya practicado continuó sus pesquisas entre la población de Tlatelolco y más tarde entre la de la Ciudad de México”.

La escritora insiste en que pese a este reconocimiento y estas importantes acciones a nivel global, “hoy este personaje y su obra siguen siendo desconocidos entre un gran sector de la población, no solo de México sino también en su lugar de origen (Sahagún, Reino de León, España, 1499-1500), donde también debiera ser conocido y valorado por sus grandes aportes”.

Así, el ciclo de conferencias busca el reconocimiento y valoración de la obra sahaguntina, y con ello dar continuidad al trabajo realizado por el tlamatini Miguel León-Portilla en torno al conocimiento y entendimiento de las culturas del México antiguo. Asimismo, se cumple el cometido principal de la asociación civil: contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural, especialmente del ligado a las culturas indígenas de nuestro país.

Tras la jornada inaugural, el foro académico continuará el 3 de febrero con las conferencias del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Castillo Hernández, La tradición discursiva de mercaderes en el Códice Florentino, y del experto italiano Sergio Botta, El discurso sobre los dioses en la obra de Bernardino de Sahagún: un diálogo entre mundos. Para el día 4 participarán los especialistas de la UNAM, Pilar Máynez Vidal y Guilhem Olivier, quienes abordarán, respectivamente, las pesquisas antropológico-linguísticas del fraile en Tepeapulco y la importancia de los animales en la obra sahaguntina.

Cabe mencionar que el ciclo es resultado del trabajo coordinado entre la AC Miguel León-Portilla y el NODO Hidalgo (parte de los nodos de la Red Global Mx del Instituto de los Mexicanos en el Exterior), así como con la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Reacciones