Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales - NTCD Noticias
Martes 07 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

_ El espíritu de un pueblo se encarna en su lengua, en sus ritos y en las creaciones físicas que plasman una manera de sentir y comprender el mundo. El robo de bienes culturales y su tráfico en el mercado negro significan el desprecio por la memoria colectiva de un pueblo y el despojo de su identidad tradicional. Es por ello que la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, así como su Consejo Asesor Honorario, se unen al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que dedica el 14 de noviembre como Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

En términos económicos, la Unesco calcula que el comercio ilícito de bienes culturales ocupa el tercer lugar en actividades ilegales, solo superado por el tráfico de drogas y el de armas. Los recursos derivados de esta actividad se utilizan con frecuencia para financiar el terrorismo y el crimen organizado. En consecuencia, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales abona a la paz y a la estabilidad mundial.

Este día es una oportunidad para recordar que el cuidado del patrimonio es responsabilidad de toda la población: es importante el trabajo de quienes restauran, protegen y resguardan sitios arqueológicos, de las diferentes corporaciones policíacas, así como del personal de bibliotecas y archivos. De igual modo, también es clave el cuidado de visitantes y turistas, el de quienes investigan y el de quienes coleccionan. En fin, es fundamental la idea de que la riqueza cultural es motivo de orgullo y que, por ende, bajo ninguna circunstancia se puede permitir ni fomentar la apropiación individual de un bien colectivo.

Reacciones