Día Mundial de la Lucha contra la tuberculosis: México llama a tratar la diabetes y la tuberculosis de forma integral - NTCD Noticias
Miércoles 12 de junio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Día Mundial de la Lucha contra la tuberculosis: México llama a tratar la diabetes y la tuberculosis de forma integral

Día Mundial de la Lucha contra la tuberculosis: México llama a tratar la diabetes y la tuberculosis de forma integral

Día Mundial de la Lucha contra la tuberculosis: México llama a tratar la diabetes y la tuberculosis de forma integral

_ En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la tuberculosis, el titular de la Coordinación de Salud Ocupacional y Preventiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Salazar Lezama, llamó a tratar de forma integral las comorbilidades de tuberculosis y diabetes, ya que el 40% de las personas con tuberculosis resistente a fármacos en México también padecen diabetes.

Según informó el especialista, existen 346 millones de personas con diabetes a nivel global y en México se registraron 8.6 millones de personas con este padecimiento crónico en 2018, siendo más frecuente en mujeres. Por ello, Salazar Lezama recomendó realizar un estudio para medir la glucosa en sangre a todas las personas con tuberculosis, a fin de detectar y tratar de manera oportuna ambas enfermedades.

En la ceremonia llevada a cabo en el INER, el especialista recibió un reconocimiento del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), por sus contribuciones en la lucha contra la tuberculosis. Salazar Lezama ha enfocado su labor en la atención de personas con tuberculosis que desarrollan resistencia a distintos fármacos, y ha contribuido al estudio sobre micobacterias no tuberculosas. Además, participó en el primer trasplante de pulmón en México.

Salazar Lezama es egresado de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Neumología en el INER, y posgrado en tuberculosis en el Hospital General de Vancouver, Canadá. Ha sido asesor nacional e internacional en tuberculosis y es miembro activo de distintas organizaciones y comités especializados en la materia.

El especialista hizo un llamado a los profesionales de la salud, academia e investigación a hacer sinergia para avanzar en el control de este padecimiento al clausurar los trabajos del taller internacional sobre tuberculosis, realizado en el INER.

Reacciones