Presentará el Inbal recital de voz y piano dentro del programa Bellas Artes en la UNAM - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentará el Inbal recital de voz y piano dentro del programa Bellas Artes en la UNAM

Presentará el Inbal recital de voz y piano dentro del programa Bellas Artes en la UNAM

Presentará el Inbal recital de voz y piano dentro del programa Bellas Artes en la UNAM

_ Estudiantes de la Preparatoria 9 podrán apreciar el recital con las sopranos Belinda Ramírez y Alicia Cascante, el barítono Arturo Barrera y los tenores José Luis Ordóñez y Luis María Bilbao; miércoles 19 de octubre a las 16:00 horas

Con obras de los siglos XIX y XX, de autores nacionales e internacionales, se llevará a cabo un recital de voz y piano dentro del programa Bellas Artes en la UNAM, como parte del ciclo El arte del canto, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La actividad interinstitucional se realizará el miércoles 19 de octubre a las 16:00 horas en la Escuela Nacional Preparatoria número 9 Pedro de Alba de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se ubica en avenida Insurgentes Norte No. 1698, Lindavista.

El recital reúne las voces de las sopranos Belinda Ramírez y Alicia Cascante, del barítono Arturo Barrera y de los tenores José Luis Ordóñez y Luis María Bilbao, acompañados del pianista Sergio Vázquez, con los comentarios de Alfonso Navarrete y la asesoría musical de Hortensia Cervantes.

El arte del canto es un programa que reafirma el derecho a la cultura musical de las y los mexicanos y busca beneficiar a mayor cantidad de público, especialmente a las nuevas generaciones y a la comunidad estudiantil con la presentación de grandes obras y compositores en la voz de cantantes profesionales.

En esta ocasión, interpretarán O Mio Babbino Caro, aria para soprano de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini (1858-1924); Canción del toreador, aria para barítono de la ópera Carmen, de Georges Bizet (1838-1875); La donna e mobile, aria para tenor de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi (1813-1901); Ninfa hechicera, romanza para soprano de la opereta La viuda alegre, de Franz Lehar (1870-1948); Los vareadores, romanza para barítono de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba (1891-1982); La romanza de Leandro, para tenor de la zarzuela La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal (1897-1986); Así, de María Grever (1884-1951); El día que me quieras, de Manuel Esperón (1911-2011); Granada, de Agustín Lara (1897-1970); En mi tierra extremeña, dúo soprano-barítono de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba; ¿Por qué...?, de Jorge del Moral (1900-1941) y Libiamo, libiamo, dúo para soprano y tenor de la ópera La traviata, de Giuseppe Verdi (1813-1901).

La soprano Belinda Ramírez se tituló en 1975 con mención honorífica como profesora de danza por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Ese mismo año comenzó estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música. Ha formado parte de la compañía de zarzuela y opereta de Cristina Ortega, con la que interpretó protagónicos en 15 puestas en escena. En 1985 representó el papel estelar de Jenny Lind en la revista musical Barnum, bajo la dirección de Manolo Fábregas.

La soprano Alicia Cascante ha desarrollado su carrera en los campos de la ópera, el oratorio y la zarzuela, desde el barroco hasta la música contemporánea. Ha interpretado más de 12 papeles principales en la Ópera de Bellas Artes, entre los que destacan Micaela en Carmen, de Bizet; Zerlina en Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Musetta en La boheme, de Giacomo Puccini; Lauretta en Gianni Schicchi, de Puccini; Salud en La vida breve, de Manuel de Falla; Antonia en Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach, y Pamina en La flauta mágica, de Mozart.

El barítono Arturo Barrera realizó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Superior de Música del Inbal; en Estados Unidos estudió coaching en el Metropolitan Opera House y dirección de actores en la Escuela de Artes Cinematográficas de Nueva York; en Israel se formó en el Israeli Vocal Arts Institute de Tel Aviv.

El tenor José Luis Ordóñez nació en Camargo, Chihuahua. Su primera participación en ópera fue en Portland, Estados Unidos, con el papel de Rinuccio de la ópera Gianni Schicchi. Su debut en el Palacio de Bellas Artes fue en 2002, en el papel de Luigi de la ópera Il Tabarro, de Puccini, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda. Desde entonces ha mantenido su presencia en este recinto y colaborado con la Ópera de Bellas Artes en los papeles principales de tenor.

El tenor Luis María Bilbao nació en Bilbao, España. Durante cuatro años fungió como tenor principal de la Compañía Lírica Nacional de España, establecida en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid. Fue becado, en México, por la Fundación Pablo Casals para perfeccionar una técnica avanzada en entrenamiento vocal. Ha cantado con la Compañía Nacional de Ópera de México en diversos montajes.

La soprano Hortensia Cervantes es originaria de Uruapan, Michoacán. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Se preparó en técnica vocal con Roberto Bañuelas, en lied con Ernesto Roemer en el Conservatorio Nacional de Música, y en repertorio y actuación en la Academia de la Ópera de Bellas Artes. Posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento en Alemania e Italia.

Reacciones