Ejecutivo federal presenta reporte sobre hechos delictivos en San José de Gracia - NTCD Noticias
Viernes 02 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Ejecutivo federal presenta reporte sobre hechos delictivos en San José de Gracia

Ejecutivo federal presenta reporte sobre hechos delictivos en San José de Gracia

Ejecutivo federal presenta reporte sobre hechos delictivos en San José de Gracia

_ Se trató de la presunta venganza entre dos grupos de la delincuencia; no es posible confirmar número de personas fallecidas porque no hay cuerpos: SSPC

Ciudad de México, 1° de marzo de 2022.- Al encabezar la presentación del reporte sobre hechos delictivos en San José de Gracia, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, ante la desinformación, es importante actuar con transparencia e informar la verdad de manera constante.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que el gobierno federal envió un grupo especial a la localidad perteneciente al municipio michoacano de Marcos Castellanos, y desde el primer momento se entabló comunicación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como con la Fiscalía General del estado.

Explicó que presumiblemente se trató de una venganza entre grupos de la delincuencia encabezados por Alejandro “N”, alias “el Pelón”, y Abel “N”, alias “el Toro” o “el Viejón” —que dependen de la misma estructura criminal, conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—, por desencuentros que datan de 2018.

Pese a la advertencia de no presentarse en San José de Gracia, Alejandro “N” acudió el pasado domingo al funeral de su madre, momento en que sucedió el ataque tras el arribo de sicarios, presuntamente a cargo de Abel “N”.

Luego de confirmar el hallazgo de un cuerpo que presuntamente pertenece a Alejandro “N”, señaló que hasta el momento no se han presentado denuncias por desapariciones en la localidad ni se puede acreditar un fusilamiento, aunque existen indicios de disparos de armas de fuego y en el lugar quedaron restos hemáticos, aun cuando se intentó borrar evidencia.

“No podemos confirmar ningún número porque no hay cuerpos. No se tiene una certeza. Ya empezaron a llegar algunas denuncias anónimas de posibles lugares donde pudieron haber depositado los cuerpos.”

Añadió que, por instrucción directa del presidente López Obrador, la fuerza de tarea federal continúa trabajando con la Fiscalía General de Michoacán hasta el total esclarecimiento de los hechos y asegurar que no haya impunidad.

Reacciones