Palabras del secretario de Gobernación Congreso de Querétaro, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad. - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

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Palabras del secretario de Gobernación Congreso de Querétaro, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad.

Palabras del secretario de Gobernación Congreso de Querétaro, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad.

Palabras del secretario de Gobernación Congreso de Querétaro, en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad.

_ Muy buenas noches a todas y todos ustedes, señoras, legisladoras, señores legisladores, ciudadana presidenta de la mesa directiva de este honorable Congreso, con su permiso.

Yo quiero iniciar agradeciendo a todos y cada uno de ustedes por la disposición para que este ejercicio democrático, que es histórico porque nunca antes en la historia de este país se había dado un diálogo de esta manera, entre un representante del ejecutivo federal, mucho menos de un secretario de Gobernación que es entre otras tareas, el encargado de mantener la gobernabilidad y de construir con todos y cada uno de los actores un escenario de concordia, de respeto entre poderes.

Estoy aquí cumpliendo con una instrucción precisa del señor presidente de la República que nos ha dicho que hay que buscar siempre construir los consensos, que es necesario para la buena marcha del país, que haya cordura política y que más allá de las diferencias ideológicas, de formación, que sin duda existen en un régimen democrático, que se haya respeto y se anteponga el interés general.

Y hacer también un reconocimiento al señor gobernador constitucional del estado, nuestro amigo Mauricio Kuri, a quien nos une una relación de amistad, de respeto y con quien el gobierno federal ha podido conciliar, construir en beneficio desde luego de Querétaro y del país. Entonces hago aquí un público reconocimiento a la labor de Mauricio Kuri como gobernador constitucional del estado.

Y bueno, pues para nadie es un secreto que Querétaro es un estado que cuenta con buenos números en materia de seguridad pública, hay algunos puntos que desde luego ocupan y preocupan, y si ocupan y preocupan al gobernador del estado y a los queretanos, pues ocupan y preocupan al presidente de la República y al gobierno federal, por eso, nuevamente reconozco la buena voluntad de diálogo del gobernador Mauricio Kuri.

Es un tema, es un tema tan serio como la seguridad de las familias, pues es importante dejar a un lado las diferencias partidistas y las líneas nacionales y respaldar la enorme confianza que las y los queretanos depositan en la Guardia Nacional y en las Fuerzas Armadas.

El área metropolitana de Querétaro es sin duda alguna, una de las zonas urbanas de más rápido crecimiento poblacional en el país, por eso es muy importante dejar sólidos pilares, sólidas bases, para garantizar la tranquilidad y la paz de las familias que aquí habitan.

Es objetivo común la construcción del bien común de toda sociedad y digo que es objetivo común, porque quienes tenemos tareas de responsabilidad o de representación, como es el caso de ustedes, de los presidentes municipales, de los gobernadores y del presidente de la República.

Pues debemos abonar todos los días en la búsqueda de ese bien común y hoy aprovechó para no nada más comentarles el contenido de una minuta de reforma constitucional, sino ir más allá, ir a analizar a profundidad cuál es la tarea de las fuerzas armadas en este momento y cómo podemos juntos abonar al enorme, a la solución del enorme reto que representa garantizar la seguridad de las y los mexicanos en las personas y bienes de los mexicanos.

Finalmente, pues esa es la obligación constitucional, y en el caso del diálogo con ustedes, el señor presidente de la República reconoce que son parte fundamental del entramado de la vida pública del país, los congresos locales de hecho, pues en los congresos locales, junto con las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, integran lo que se conoce como Constituyente Permanente.

Sin la participación, sin la aprobación de la mayoría de los congresos locales, pues no habría vida jurídica para, o no existirían las reformas constitucionales, en una etapa de la vida pública del país que afortunadamente, ya quedó atrás, no se daban estos diálogos cuando había una reforma constitucional, si bien nos iba a quienes éramos legisladores locales, recibían una llamada avisándole que se había reformado la Constitución y que les urgía saber qué Congreso la aprobada primero y no habían terminado de colgar la llamada y ya gritaban ya se aprobó en Querétaro, ya se aprobó en Michoacán, ya se aprobó en tal, eso tiene que cambiar.

Cómo han quedado atrás viejas formas, como ha quedado atrás el abuso en el ejercicio del poder, este México ya no es el de la oscura noche del ‘68, del ‘70, de la represión a los campesinos, a los indígenas, a los mineros, a los ferrocarrileros, a los médicos. No es ya el del abuso del poder, por el poder mismo, México ya cambió.

Ahora nos ha costado construir esta etapa en la vida democrática del país, muchas, hubo mucha represión, no había en ese pasado reciente, ni siquiera la posibilidad de disentir del gobierno, los que lo hacían, pues la mayoría o la totalidad fueron perseguidos, fueron detenidos, así se evitaba la libre manifestación de las ideas.

Ahora es distinto, el gobierno del presidente López Obrador, que es el presidente de todos los mexicanos, ha tomado la decisión de construir de otra manera, nunca más habrá represión en este país, ni por política ni por las ideas, ya eso ya quedó atrás, hoy tenemos unas fuerzas armadas que constitucionalmente están auxiliando en la prestación o en las en las tareas de seguridad pública, tareas que, por cierto, primigeniamente corresponden a los municipios y a los estados.

Pero el presidente de la República entiende que nosotros no podemos dejar solos a los municipios y a los estados, se pudrió, desafortunadamente como muchas otras cosas en el país, en el pasado régimen el noble ejercicio de la prestación de las tareas de seguridad pública, para nadie es un secreto que un poco más del 35 por ciento de los municipios del país no tienen policías.

Y que en los estados, en la mayoría de los estados tenemos todavía problemas con las corporaciones policiacas estatales y no se nos olvide que hay estados donde quienes llegaron a los cargos de elección popular y de representación municipal en parte fueron financiados por la organización criminal y cuando asumieron el cargo, pues decidieron entregar o abandonar la plaza y no están prestando servicios de seguridad pública.

Ahora que estuvimos en Aguascalientes, la gobernadora me dice, oiga, pues ayúdenos, porque se nos va a contaminar Aguascalientes, nada más de los estados, de los municipios colindantes de Zacatecas, de seis municipios colindantes, cuatro no tienen policía, y de Jalisco dos y de Guanajuato, pues también tenemos un problema, pues eso fue lo que sucedió.

Y tampoco debemos de olvidar que muchos de esos presidentes municipales, pues han sido amenazados y prefieren entregar la plaza o abandonarla antes de poner en riesgo su vida.

Luego entonces, estamos en gran parte del país ante la ausencia de la autoridad encargada de prestar las tareas de seguridad pública y cuando algo así sucede pues el estado debe de recurrir, porque no es un asunto, como dicen algunos, nada más de seguridad pública, el estado tiene la obligación de prestar las tareas de seguridad pública y servirles a todos por igual.

Por eso en el 2019 se tomó la decisión de crear la Guardia Nacional y de que las Fuerzas Armadas, la Fuerza Armada permanente estuviese constitucionalmente autorizada a prestar esas tareas, se convino y así se aprobó en la reforma constitucional que dio origen a la guardia, que el plazo para ejercer tareas de seguridad pública para las Fuerzas Armadas fenecía en marzo del 2024.

Afortunadamente y digo afortunadamente porque, de entrada, el 84 por ciento de los mexicanos están de acuerdo en que las Fuerzas Armadas siguen prestando tareas de seguridad pública.

Y surgió la iniciativa de reforma de este 5º transitorio de una diputada del PRI, Yolanda de la Torre, quien propuso la modificación, nada más en cuanto al plazo, algunos dicen, oigan y ¿por qué no esperaron hasta el ‘24 para ir a modificar, a proponer la modificación de la Constitución? ¿Qué tanta prisa les corre?

No, pues no nos corre prisa, pero es un asunto incluso, pues es una decisión política que había que tomar, pues para nadie es un secreto que en marzo del 2024 no se hubiese podido construir ningún consenso.

¿Por qué? Pues porque en marzo del 2024 vamos a estar a prácticamente tres meses de una elección por la que se van a renovar la totalidad del Congreso de la Unión, diputados y senadores, diputados federales y senadores, más del 60 por ciento de las legislaturas locales, un porcentaje casi igual de los cabildos en todo el país, nueve gubernaturas y por si faltará poco, pues se va a elegir al próximo presidente de la República.

Entonces, pues los mexicanos hubiéramos estado inmersos en un proceso electoral que impedía, impediría la construcción de esos de esos consensos, por eso nosotros aceptamos la propuesta de intentar construir un acuerdo político con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, intentamos construirlo con otras fracciones en el Congreso de la Unión, pero entendemos y respetamos su posición política y al final se obtuvo la aprobación de la ampliación del plazo de la Guardia Nacional y la mayoría constitucional con la fracción parlamentaria del PRI.

Y una vez que se obtuvo en la Cámara de los Diputados pasó a la Cámara de Senadores, donde hubo también que, pues prácticamente iniciar de cero y construir un consenso con el Senado, se obtuvo con la participación y el voto de nueve senadores del PRI y dos senadores del PRD.

¿Cómo se obtuvo ese consenso? Pues aceptando que la iniciativa, tendría que ser mejorada, tendría que ir a detallar cuál es la tarea de las Fuerzas Armadas, lo que se consiguió se le hizo una serie de adendas en la Cámara de Senadores.

Y, entre otras, incorporó la definición que la Suprema Corte de Justicia, tomando en consideración fallos incluso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Suprema Corte detalló cómo debía de ser la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, debía de ser excepcional, reguladas, fiscalizadas, supervisadas, puntualmente anotando la definición de cada uno de los parámetros y se le adiciono también por parte de los senadores, un párrafo que es el que le da toda la constitucionalidad al actuar de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Dice más o menos el párrafo que, la Fuerza Armada permanente deberá prestar o deberá llevar a cabo las tareas de seguridad pública, con su propia organización y medios, quedando facultada y obligada a capacitarse.

En los términos del artículo 21 Constitucional y por qué les digo que es la constitucionalidad al actual de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública porque ustedes saben que hay, aceptaciones explícitas y aceptaciones o interpretaciones implícitas, y cuando los senadores aprueban este párrafo, pues están desde luego pensando en que ya ahora la Secretaría de la Defensa Nacional en lugar de dos, depende, tiene tres ejes, el Ejército mexicano y la Fuerza Aérea y el tercero es ya la Guardia Nacional,

Porque con la modificación que se hizo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana e incluso a la ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas, pues ya se incorpora a la Guardia Nacional como un ente, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional esa es la organización a la que se refiere la reforma constitucional.

Adicionándole los medios, ¿cuáles son los medios de los que dispone la Secretaría de la Defensa Nacional? Pues el personal humano, los recursos financieros administrativos de los que dispone entonces, pues está plenamente válida desde el punto de vista constitucional el actuar de nuestras Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Ahora bien, se incorporan elementos como el reconocimiento al respeto a los derechos humanos que debe de mantener las fuerzas armadas en la prestación de las tareas de seguridad pública.

Dice que se reconocen, que se tiene que hacer estas tareas respetando los derechos humanos tutelados por la Constitución, pero también aquellos que sean derivados de tratados internacionales que en nuestro país haya suscrito y que no contrapongan la Constitucionalidad.

Y se les adiciona también el respeto a las tradiciones, a nuestros pueblos originarios a las culturas indígenas y afromexicanas, y adicionalmente, pues establece ya un cronograma en el cual se crea una comisión bicameral, que será la encargada de ir vigilando que los municipios, los estados y desde luego el gobierno federal cumplan con la tarea de ir formando e incorporando policías civiles, que vayan paulatinamente, pues sustituyendo a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza Armada permanente o de la Guardia Nacional en las tareas.

Pero eso no lo podemos hacer a corto plazo, capacitar-reclutar, capacitar-organizar, aún promedio de 100 policías municipales, pues nos lleva prácticamente dos años, tres o cuatro meses si bien va para reclutar, un año que es el tiempo mínimo de capacitación en cualquier academia o instituto de policía, de las 32 que hay en el país y después tres o cuatro meses adicionales para la presentación y aprobación de los exámenes de control de confianza.

Por eso tiene que irse fortaleciendo la tarea de las policías civiles y van a ir sustituyendo parcialmente, ¿de dónde se van a obtener los recursos? Pues de un fondo que ya fue aprobado en Cámara de Diputados que seguramente será aprobado por Cámara de Senadores, un fondo que se va a crear con el recurso que hoy está congelado o intervenido en cuentas bancarias que la Procuraduría Fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Bancaria y de Valores han detectado.

Cuentas vinculadas a la delincuencia organizada o que son el producto de ese actuar, de secuestro, de extorsión, de narcotráfico y que al día de hoy suman más, menos 27 mil millones de pesos que están allí congelados, ahora se autoriza a que ese recurso pase a la Tesorería de la Federación y la Tesorería de la Federación estará obligado a entregar el 45 por ciento de ese recurso a las Fuerzas Armadas para que lo apliquen en la capacitación y en tareas propias de la seguridad pública, eso es 45, 35 por ciento es directamente a los estados para qué también lo apliquen en la formación y en las tareas de seguridad pública, y el resto, el 20 por ciento para los municipios, con la diferencia que ahora ya no se habla de los 50 municipios más violentos del país, sino de la totalidad de los municipios.

Para tener acceso a esos fondos, pues ahora si los estados y los municipios deben de presentar un reporte y un proyecto de carácter semestral, lo que no se había hecho porque en la reforma constitucional se imponía la obligación, y ponía entre comillas, de presentar un informe anual para que de ahí se derivará, pero digamos que elegantemente, so pretexto de la pandemia, pues ningún, salvo un estado presentó en 2020 este informe, en 2021 ocho estados, ahora debe de presentarse en diciembre y entendemos que será el último y que los 32 estados deben ya de presentarlo.

Será, pues, el punto de partida para que este fondo pueda ser ya invertido en el porcentaje que hemos señalado en las tareas de seguridad pública. Básicamente en términos generales, pues ese es el contenido de la reforma constitucional, yo no nada más quise venir aquí con ustedes, lo hago como les digo, cumpliendo una instrucción precisa del presidente de la República.

Hace rato porque me obsequiaron este libro que dice “La Diputación Provincial de Querétaro” -lo abrí- y miren lo que un diputado de Nueva España en 1812, Miguel Guridi y Alcocer, dice, “yo tengo a los diputados provinciales por representantes del pueblo de su provincia, cuando hasta los regidores de los ayuntamientos se han visto como tales, aún antes de ahora, unos hombres que ha de elegir el pueblo y cuyas facultades les han de venir del pueblo, de las cortes, que son la representación nacional y no del poder ejecutivo, son representación del pueblo”.

Y eso es lo que ustedes representan, los legisladores locales, pues es la representatividad más cercana al pueblo, en este caso la representatividad más cercana al pueblo de Querétaro, son ustedes, el punto de contacto más cercano con el ciudadano, los diputados federales, desde luego, representan también al pueblo y los senadores de la República, pues representa a los Estados de la Federación, la esencia del pacto federal es ese, es la existencia de la Cámara de senadores donde se representa, están representados todos los estados integrantes de ese pacto federal.

Y por eso venimos aquí a platicarlo con ustedes, a exhortarlos, es momento de votar con la conciencia, es momento de apoyar la tarea de nuestras Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Miren, en todos los congresos del estado, hay unas letras de oro como estas, ahí está en letras de oro el Ejército mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana; es el primer estado y pues ya me precio de haber tenido oportunidad, de estar en todos los congresos del país, es el primer estado donde no se inscribe en letras de oro el complemento.

Esas letras de oro en honor del Ejército mexicano, pues fueron colocadas en todos los congresos del país y en el Congreso de la Unión en el 2013, que se cumplía el Centenario de la Creación del Ejército mexicano, que fue creado en Piedras Negras, Coahuila.

Y dice la leyenda, dice ‘Ejército mexicano, lealtad y patriotismo por México’ aquí está incompleta, pero pues yo apelo a eso, a que reconozcamos la lealtad y el patriotismo de los integrantes del Ejército mexicano.

Ahora, ya no es, ésta es una tarde distinta, ya no es la mañana aquella del 6 de diciembre del año 2006, en la cual, de la manera más absurda, Felipe Calderón ordenó al Ejército mexicano a que iniciara una guerra, so pretexto de combatir al narcotráfico.

Y producto de esa absurda instrucción, perdieron la vida muchos miles de integrantes de las Fuerzas Armadas, del Ejército mexicano, esa sí fue la verdadera, un intento de militarización del país. Y digo intento, porque finalmente terminaron quienes dieron esa instrucción, pues convirtiéndose en cómplices de ese crimen organizado que decían combatir.

Quién no recuerda, por ejemplo, el operativo ‘Rápido y Furioso’ en la cual convinieron con un estado extranjero, el que se iban a entregar armas sofisticadas, con un chip de geolocalización muy sofisticado y que con eso iban a poder actuar en contra de las organizaciones criminales.

Pues cometieron un crimen de lesa humanidad, porque lo que hicieron fue armar, venderle armas a las organizaciones criminales y esas armas que debían de ser para enfrentar al crimen organizado, terminaron en manos de ellos. Y ahí perdieron la vida muchos, miles de integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, eso es un crimen de lesa humanidad que nunca más debe volver a suceder en este país y por ello está detenido y por otras cosas en los Estados Unidos, Genaro García Luna, que era el número dos de ese gobierno.

Y nosotros, estamos seguros de que la justicia va a llegar y quien tenga responsabilidades deba de pagarlas, porque el número dos de un gobierno, pues nunca actúa, de motu proprio, siempre recibe instrucciones y todavía nos va a alcanzar la vida para que quienes tienen las responsabilidades, paguen por sus culpas.

Entonces, pues eso es lo que definitivamente ya quedó atrás, ahora el Ejército mexicano, pues es un ejército de paz, desde el siglo pasado no hay una intervención del Ejército mexicano, en tareas en ejercicios bélicos. Ni hemos entrado en guerra con nuestros vecinos del norte, mucho menos con Guatemala o Belice, este Ejército mexicano ya no participa en acciones bélicas, la última les decía, fue en el siglo pasado, cuando en la Segunda Guerra Mundial se enviaron a los integrantes del Escuadrón 201.

Y este es un ejército formado, ordenado, pero que se ha encargado de garantizar la paz y la seguridad, ya no es el ejército de cómo lo dije de las oscuras jornadas del ‘68 o del ‘70 y estas Fuerzas Armadas, este ejército moderno del que dispone México, pues necesita de todos.

Necesita del apoyo de todos, porque garantizar la seguridad y la paz de los mexicanos no es nada más tarea de los gobiernos municipales, de los gobiernos estatales y del gobierno federal, es una tarea de la sociedad en su conjunto y necesitamos de todos, de los legisladores locales, de los congresos locales desde luego, pero necesitamos que ese respaldo popular de un poco más del 80 por ciento se vea reflejado y que participen en estas tareas, la sociedad al completo y que las iglesias hagan su parte y que las organizaciones civiles hagan su parte, que las organizaciones empresariales lo hagan, el sector educativo, todos debemos de estar unidos en esta tarea común, que es la de recuperar y garantizar la seguridad y la paz de todos los mexicanos.

Yo por eso estoy aquí esta noche, pues haciéndoles un llamado a votar en conciencia no sucede nada si se actúa y se vota con la conciencia, anteponiendo el interés de México, ni les van a expulsar los dirigentes, ni van a perder nada, al contrario, ya ese México de la línea, del tapadísimo, del abuso de poder, ya quedó atrás, en serio y se los digo con todo respeto, hay que votar anteponiendo el supremo interés de la nación y de los mexicanos, la conciencia, pues la conciencia es la autoridad interna que, al igual que la historia nos juzga y nos juzga irremediablemente.

Y si votan con conciencia, pues seguramente la historia nos habrá de juzgar a todos de mejor manera, es hora de votar pensando realmente en el país. Muchas gracias de verdad a todos ustedes por darme la oportunidad de estar aquí esta noche. Espero, porque este es un ejercicio democrático que ya llegó para quedarse, que muy pronto, tengamos la oportunidad de estar aquí, pues presentándoles la reforma constitucional en materia electoral, que es la que el país requiere estas épocas, no es una reforma, como algunos dicen, para desaparecer al INE, es una reforma para fortalecer la vida democrática del país.

Para darle la razón a los mexicanos, más del 70 por ciento de los mexicanos quieren que se reduzca el número de legisladores plurinominales, más del 70 por ciento de los mexicanos quieren que no sean tan onerosos los procesos electorales, más del 70 por ciento de los mexicanos apoya el que haya una reducción en el número de los consejeros electorales y que estos puedan designarse de otra manera, ya ese México de las cuotas de poder para los partidos, pues ya también afortunadamente ya cambió, eso es parte de la transformación nacional.

Terminó pues, reiterándoles el exhorto es con la conciencia y anteponiendo el interés superior. Y si lo hacemos así, pues seguramente la calificación de la historia, del juzgamiento de la historia para todos nosotros, pues será favorable, muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes, reiteró la disposición del gobierno federal de trabajar en todos los rubros de manera coordinada con el gobierno del estado de Querétaro. Eso es lo menos que podemos hacer por el bienestar, por la paz de los queretanos y de los mexicanos. Muchas gracias a todas y a todos.

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