Ejidatarios de Tulum defienden construcción de Tren Maya; no se afectarán los cenotes: presidente - NTCD Noticias
Domingo 04 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Ejidatarios de Tulum defienden construcción de Tren Maya; no se afectarán los cenotes: presidente

Ejidatarios de Tulum defienden construcción de Tren Maya; no se afectarán los cenotes: presidente

Ejidatarios de Tulum defienden construcción de Tren Maya; no se afectarán los cenotes: presidente

_ La mayoría de la gente que vive en la región apoya la construcción del Tren Maya; además, se encuentran en regla todos los permisos y no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde redes sociales, el primer mandatario presentó las opiniones de habitantes del ejido Jacinto Pat, en Tulum, Quintana Roo:

“Miren la defensa de la gente al Tren Maya. Me llena de orgullo saber que nos queremos y compartimos los mismos sentimientos. Somos hermanos.”

En el video, ejidatarios y habitantes destacan el valor de cenotes como Jaguar, Nicte-Ha, Dos Ojos, Pit, Los Monos y Misterio. Explican que las obras del Tren Maya se realizarán a una distancia de tres kilómetros de la zona de cenotes, por lo que no existe afectación.

Agregaron que los trabajos de construcción se realizan en el área más rocosa y alta del ejido; además, constataron la realización de estudios de suelo, flora y fauna, por lo que descartaron el supuesto ecocidio.

Detallaron que se trató de un acuerdo en el que participaron todos los ejidatarios, quienes acudieron físicamente con los topógrafos para revisar el trazo, y rechazaron que haya existido alguna imposición, ya que hubo mesas de diálogo por alrededor de dos meses, a partir de las cuales se acordó respaldar el proyecto.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente ratificó que además de las autorizaciones de impacto ambiental se realizó un proceso de consulta del cual resultó la aprobación mayoritaria:

“Hay otro ejido en Playa del Carmen, que también es el más grande de la región. Todos aceptaron. Ahí hay cenotes, y el acuerdo con ellos fue la protección de los cenotes, pero ya tenemos la anuencia.”

Recordó que el tramo 5 del Tren Maya no usará más de 100 hectáreas y no se trata de selva, sino de acahuales que no se ubican cerca de la zona de playa.

“Y sí se tienen todos los permisos, todos los permisos de impacto ambiental, todo, todo. Y no sólo son los permisos, es una convicción. Nosotros no vamos a destruir la selva, no somos iguales. Ya lo he dicho en otras ocasiones, yo me crie en el campo, yo sé lo que significa proteger la naturaleza y lo vamos a seguir haciendo toda la vida.”

Propone que aeropuerto de Tulum lleve el nombre de Felipe Carrillo Puerto

Informó que los ejidatarios de Carrillo Puerto, propietarios de aproximadamente cien mil hectáreas de monte alto y selva, a partir de un avalúo aprobaron por unanimidad vender el terreno donde se ubicará el aeropuerto de Tulum.

El presidente propuso al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, poner a la terminal aérea el nombre del yucateco que defendió al pueblo maya contra los hacendados durante el periodo revolucionario:

“Ya hay aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y va a haber aeropuerto de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’, pues queda en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Pero analícenlo.”

Recordó que en ninguna otra parte del mundo se implementa un programa como el de la siembra árboles frutales y maderables a lo largo de toda la ruta del Tren Maya con inversión de mil 500 millones de dólares anuales.

“Ahí les dejo de tarea que busquen cuánto destina a la reforestación Estados Unidos, Francia, Rusia o China. Mil 500 millones de dólares, nunca en la historia se había reforestado tanto.”

En contraparte, el presidente indicó que se espera la respuesta de la empresa Calica, quien indebidamente recibió licencia en anteriores administraciones para la extracción de material en las costas de Quintana Roo:

“Estamos esperando que se reúna el consejo. Porque nuestra propuesta es: A ver, tus dos mil 400 hectáreas úsalas en un plan turístico. Todavía no hay acuerdo.”

Reacciones