Misión cumplida; la suma de esfuerzos hizo posible el AIFA, afirma presidente López Obrador - NTCD Noticias
Viernes 02 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Misión cumplida; la suma de esfuerzos hizo posible el AIFA, afirma presidente López Obrador

Misión cumplida; la suma de esfuerzos hizo posible el AIFA, afirma presidente López Obrador

Misión cumplida; la suma de esfuerzos hizo posible el AIFA, afirma presidente López Obrador

_ El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) se encuentra completamente concluido y operando al 100 por ciento, por lo que durante las 24 horas del día pueden realizarse vuelos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Misión cumplida. Es la suma de voluntades, la suma de esfuerzos lo que hizo posible esta gran obra. Ya está terminado y ya se va a entregar al pueblo de México, porque es una obra del pueblo, construida por trabajadores en beneficio del pueblo, de la nación.”

Desde la la terminal de pasajeros del AIFA, el primer mandatario agradeció a los trabajadores de la construcción por ser el alma de todas las obras; a los ingenieros militares a cargo, así como la ayuda de pobladores de municipios aledaños por facilitar la adquisición de más de mil hectáreas.

“Hicimos el compromiso con los pueblos de ayudarles y hay programas de desarrollo urbano en todos los pueblos alrededor, estamos invirtiendo.

“Es un programa integral, no estamos haciendo un aeropuerto como si hiciéramos una isla donde aquí todo es moderno, pero alrededor la gente carece hasta de lo más indispensable, no, se está atendiendo también a la gente de los municipios de alrededor, que se han portado, repito, muy bien todos, ayudaron; bueno, al grado de que no prosperaron los amparos, que no eran de los pobladores o de la gente que vive alrededor.”

Igualmente, agradeció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses

Al recordar que el AIFA se construyó a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados, detalló que se trata de todo un complejo aeroportuario que incluye diversos servicios como una ciudad para el personal militar, plazas comerciales, escuelas, museos, entre otros elementos.

“Lo van a poder constatar el día de hoy, y todos los mexicanos. Aquí lo importante es que es el pueblo el que hace el escrutinio, el que califica, el que manda.”

Informó que existen diversas obras viales terminadas para el acceso seguro y rápido al nuevo complejo aeroportuario –como la ampliación a ocho carriles de la autopista que corre de la Ciudad de México a Pachuca–, y otras que pronto quedarán listas, como el tramo del Tren Suburbano de la estación Lechería hacia Buenavista, correspondiente a la línea Buenavista-Cuautitlán.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que este día el AIFA despliega 20 operaciones aéreas con dos mil 22 pasajeros; el primer despegue estuvo a cargo de Aeroméxico que partió rumbo a Villahermosa a las 6:30 am rumbo a Tabasco.

El director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, informó que se esperan 2.4 millones de pasajeros para este año, mientras que para 2023 proyectó hasta cinco millones, cifra que permitirá el punto de equilibrio respecto a las terminales aéreas del Valle de México.

“Estamos haciendo un trabajo intenso de promoción de los servicios de este aeropuerto a las diferentes aerolíneas, en las siguientes semanas estaremos trabajando para que esas rutas se vayan ampliando.

“Consideramos que para el segundo semestre de este año vamos a tener 30 rutas a diferentes ciudades de la República.”

Añadió que para el segundo semestre de este año iniciarían los vuelos internacionales a Estados Unidos, por lo que se encuentran en negociaciones con aerolíneas como Delta, Copal Airlines y una aerolínea nueva.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, detalló que entre las obras concluidas se encuentra el distribuidor principal de acceso que conecta Circuito Exterior Mexiquense con la principal entrada al AIFA; la Línea 1 del Mexibús, que será el primer transporte masivo en servicio; y la Autopista Urbana Siervo de la Nación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se lleva a cabo un mejoramiento integral de todas las vialidades procedentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” hacia el AIFA, desde Indios Verdes y desde Circuito Interior.

Agregó que el gobierno de la capital inició la obra de un puente que va a permitir el ingreso directo de Circuito Interior a Canal Nacional para integrarse a la vía Siervo de la Nación, del Estado de México.

Además, lleva a cabo la obra del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, que recibirá un nuevo Mexibús con destino al AIFA.

Entrega de instalaciones del AIFA

Desde la torre de control del AIFA, el presidente fue testigo de las primeras operaciones de despegue y aterrizaje y encabezó el acto protocolario de entrega de instalaciones por parte de Sedena, donde fungió como testigo de honor en la firma del acta y develó la placa conmemorativa.

Finalmente, recorrió las instalaciones del AIFA y en el nuevo monumento al general Felipe Ángeles develó la placa conmemorativa.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” a cargo de la construcción del AIFA, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, expresó que nada enorgullece más que informar ante el pueblo de México que se cumplió con misión, apegándose al presupuesto autorizado, tiempo asignado, calidad y con el equipo requerido, ratificando el compromiso de continuar participando en el progreso y beneficio del pueblo de México.

Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” Alivia la saturación en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con esta obra se consolida el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) conformado por el AICM, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el AIFA. Contribuye al desarrollo económico de México con la interacción de los sectores público y privado en el ámbito comercial, turístico, industrial, financiero y social. El aeropuerto de Texcoco solo avanzó 22% en más de tres años para construir tres pistas. En cambio, el AIFA solamente requirió dos años y cinco meses para construir tres pistas, una base aérea y una ciudad militar

Características Superficie total: 3 mil 740 hectáreas = 38 km2 Es mayor a la superficie de las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza juntas. Superficie para el AIFA: 2 mil 551 hectáreas Superficie para instalaciones del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos: 1,189 has Diseño austero que elimina lo no esencial; concepto lógico y racional. Armoniza la convivencia entre el AIFA y la Base Aérea Militar. Eficiente y funcional. Optimiza flujos de pasajeros y equipaje; aeronaves, carga aérea, vehículos y servicios. Sustentable. Reduce consumo de energéticos y agua, emisiones y generación de desechos. Ingenio constructivo. Propuesta arquitectónica basada en la selección de materiales mexicanos que representan a nuestro país. Flexible y modular. Construcción responsable en el uso de sistemas prefabricados y modulares para garantizar calidad. Adaptable al crecimiento futuro. Inclusivo y seguro. El AIFA es para todos. Transparente, abierto, conectado y sencillo para recibir a la diversidad cultural de usuarios y aerolíneas con total seguridad. Emblemático. Creado por un equipo multidisciplinario de personas especialistas mexicanas. Es ejemplo de arquitectura funcional y digno portal de entrada a México y de salida al mundo.

Capacidad Capacidad inicial de 19.5 millones de pasajeros anuales Podrá alcanzar hasta 85 millones de pasajeros 470 mil toneladas de carga por año; podrá alcanzar 3 millones de toneladas

Componentes Tres pistas 2 pistas principales de concreto hidráulico para aviación comercial 4.5 km de largo por 4.5 m de ancho c/u Con dobles rodajes paralelos y separación de 1.6 km entre cada una para garantizar operaciones simultáneas, aun en condiciones adversas de visibilidad

Son las pistas más grandes de México

1 pista de aterrizaje para operaciones visuales de la Base Aérea Militar No. 1

3.5 km de longitud Estación intermodal de transporte terrestre Estacionamientos Terminal de carga Terminal de combustibles Calles de rodaje Plataformas Torre de control de tráfico aéreo, la más moderna de América Latina Terminal de pasajeros Sus espacios destacan la iconografía de nuestra cultura y tradiciones 36 sanitarios temáticos que resaltan la algarabía y el folklor de México Ciudad Aeroportuaria de 18.5 hectáreas para hoteles, restaurantes, centros comerciales y hospitales Centro de Convenciones Hotel principal del AIFA

4 estrellas 219 habitaciones 25 mil m2 Corredor Cultural Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin” (Tierra de Gigantes) Museo Militar de Aviación Espacio Ferroviario Cultural Museo del Tren Presidencial Olivo Tren Suburbano Unidad Habitacional Militar Planteles Militares Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana

Escuela Militar de Materiales de Guerra

Accesos y conexiones

El AIFA interconectará con 3 autopistas, 1 tren suburbano y 2 sistemas de metrobús, además de un sistema perimetral de vialidades. Circuito Exterior Mexiquense Autopista México-Pachuca Carretera federal México-Pachuca Nueva vialidad libre hacia Tonanitla Terminal del Tren Suburbano Mexibús

Al viajar desde el AIFA, los gastos serán menores que en el AICM, ya que se reduce 54 por ciento la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)

Seguridad Cumple la norma internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) Cuenta con autorización y certificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) Garantiza seguridad de pasajeros y habitantes de la zona Cumple estándares, normas y legislación nacional e internacional

Empleos Más de 160 mil personas participaron en la ejecución del proyecto; equivale a la población económicamente activa de Pachuca, Hidalgo. Gracias a la valiosa colaboración de trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros

Torre de Control de Tráfico Aéreo Es la más moderna de América Latina Equipada con los sistemas necesarios para la operación segura de despegue, aterrizaje y rodajes de la nueva terminal aérea Es la segunda más alta de México: 88 m Su arquitectura proyecta el poderío prehispánico Fuste: representa el macuahuitl, arma ceremonial del guerrero azteca

Planta baja: representa el chimalli o escudo azteca

Es un traje a la medida que cumple los requerimientos de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano.

Presupuesto Presupuesto inicial asignado: 79 mil 305 millones de pesos Considerando la indexación de tres ejercicios presupuestales, debió llegar a 88 mil 107 millones de pesos Presupuesto ejercido: 74 mil 535 millones de pesos

Sin aumentar la inversión construimos infraestructura no contemplada en el plan original: La Base Aérea Militar más grande y moderna de México con la adquisición de mil 400 hectáreas 1 planta de cogeneración de energía 3 museos 1 centro de convenciones 1 terminal de aviación ejecutiva 1 terminal de helicópteros

Además, reubicamos 32 km de vía férrea

A pesar de la pandemia por COVID-19, el incremento en el costo de materiales, complicaciones en el suministro y la actualización del costo de la mano de obra, la inflación y el INPC, el costo total de la obra no aumentó un solo centavo.

Sustentabilidad Pozos de infiltración profunda: se aprovecharán 2.3 millones de m3 anuales de agua pluvial para recarga del acuífero local El complejo aeroportuario es el único en el país en utilizar gas natural en todas sus instalaciones El AIFA generará 5.6 millones de kW de energía limpia por mes Alcanza para abastecer el consumo eléctrico de un poblado de 50 mil habitantes Reduce 24 por ciento las emisiones de CO2, que son de 1.2 millones de kg mensuales; equivale a sembrar 740 mil árboles

Reacciones