El actor Alonso Echánove deja un vasto legado en la actuación - NTCD Noticias
Domingo 05 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El actor Alonso Echánove deja un vasto legado en la actuación

El actor Alonso Echánove deja un vasto legado en la actuación

El actor Alonso Echánove deja un vasto legado en la actuación

_ Con casi 50 años en los escenarios, participó en más de un centenar de películas y puestas en escena Obtuvo dos premios Ariel por las cintas Mentiras piadosas (1989), dirigida por Arturo Ripstein, y Modelo antiguo (1992), de Raúl Araiza

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso del primer actor Alonso Echánove, ganador de dos premios Ariel y homenajeado en diversas ocasiones en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria en el cine, teatro, y televisión.

Perteneciente a una familia de artistas, fue hermano de la cantante María del Sol y de la periodista Peggy Echánove, e hijo de la actriz Josefina Echánove, con quien debutó en la película A fuego lento, del director Juan Ibáñez.

Echánove, quien falleció en León, Guanajuato, dirigía al grupo de teatro de la Universidad de Guanajuato desde hace 23 años, participó en casi un centenar de películas y puestas en escena, así como una veintena de series televisivas.

Nacido el 28 de agosto de 1954 en Guanajuato, ganó dos premios Ariel por las películas Mentiras piadosas (1989), dirigida por Arturo Ripstein, y Modelo antiguo (1992), que dirigió Raúl Araiza y en la que compartió créditos con la primera actriz Silvia Pinal. Por esta cinta también recibió el premio ACE, de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina.

Otros filmes en los que participó fueron Principio y fin (1993), Lolo (1993), Goitia, un dios para sí mismo (1989); La vida conyugal (1993); Pueblo de madera (1990); Los motivos de Luz (1986); Amor a la vuelta de la esquina (1986); y Cuatro lunas (2014), entre otras.

Su talento histriónico fue compartido en las clases que impartió a diversos actores y actrices que hoy gozan de reconocimiento, como Salma Hayek, Carlos Tavera y Luis Felipe Tovar.

En 2017 recibió la Estatuilla de Plata del Festival Internacional de Cine de León, en reconocimiento a su trayectoria, y en 2021 fue homenajeado en el marco del Bajío International Film Festival, en Guanajuato. Asimismo, recibió un reconocimiento como mejor actor hispanoamericano

Reacciones