El Auditorio Nacional lamenta la muerte del músico español Pau Donés - NTCD Noticias
Viernes 03 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Auditorio Nacional lamenta la muerte del músico español Pau Donés

El Auditorio Nacional lamenta la muerte del músico español Pau Donés

El Auditorio Nacional lamenta la muerte del músico español Pau Donés

La banda llegó por primera vez al Auditorio Nacional en 2003 y en 2012 celebró en el Lunario 18 años de trayectoria En 2005, Pau Donés participó como invitado de Jorge Drexler en el Lunario y ambos hicieron dueto en las Lunas del Auditorio

El Auditorio Nacional lamenta el sensible fallecimiento del cantante, compositor y guitarrista español Pau Donés (1966-2020) líder de la banda catalana Jarabe de Palo. Considerado como una de las voces más influyentes en la historia del rock en español, el músico se encontró con su público tanto en el Auditorio Nacional como en el Lunario, en cuyos escenarios resonaron canciones emblemáticas como La flaca, Bonito, Agua, Depende y El lado oscuro.

En casi 24 años de carrera artística, Pau Donés publicó más de una decena de producciones discográficas, entre discos de estudio, recopilaciones y álbumes en vivo. Destacan sus dos primeros materiales: La flaca (1996) y Depende (1998), los cuales contienen la mayor parte de los éxitos del cantautor. Su último álbum, Tragas o escupes (2020), acumula 772 mil reproducciones en Spotify, según datos de la disquera Tronco Records.

El cantante realizó fructíferas colaboraciones con Joaquín Sabina, Carlos Tanque, Alejandro Sanz, Celia Cruz, Jovanotti, Ximena Sariñana y Antonio Vega, entre otros. En 2018, la Orquesta Filarmónica de Costa Rica realizó un tributo discográfico a Jarabe de Palo, titulado Jarabe Filarmónico, el cual está conformado por 13 canciones originales de Pau Donés.

Jarabe de Palo se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional el 22 de octubre de 2003, como parte de la gira Bonito, durante este concierto interpretaron 22 temas durante casi dos horas.

En 2005, Pau Donés hizo historia junto al cantuator uruguayo Jorge Drexler, como parte del talento en escena de las Lunas del Auditorio, en uno de los duetos más memorables de esta entrega de reconocimientos, donde interpretaron La flaca, el gran éxito de Donés, y Al otro lado del río, tema con el que Drexler ganó el Óscar a Mejor canción original, la primera en español en esta categoría. Al siguiente día, Donés participó como artista invitado en el concierto que Drexler realizó en el Lunario, donde ambos interpretaron la canción La edad del cielo.

El 23 de octubre de 2012, Jarabe de Palo regresó para presentarse en el Lunario con un espectáculo más íntimo con el que celebró sus 18 años de trayectoria artística.


Reacciones