El Centro Nacional de las Artes presentará Cuentos negros del quebequense Yvan Bienvenue - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Centro Nacional de las Artes presentará Cuentos negros del quebequense Yvan Bienvenue

El Centro Nacional de las Artes presentará Cuentos negros del quebequense Yvan Bienvenue

El Centro Nacional de las Artes presentará Cuentos negros del quebequense Yvan Bienvenue

_ Tres monólogos divertidos que abordan el tema de la sexualidad durante la vejez Las compañías Cardumen Teatro y Los Endebles ofrecerán cuatro únicas funciones, del 27 al 30 de octubre, en el Foro de las Artes

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará cuatro únicas funciones de la obra Cuentos negros, del dramaturgo quebequense Yvan Bienvenue, a cargo de las compañías Cardumen Teatro y Los Endebles, con las actuaciones de María Elena Olivares y Miguel Angel Barrera, bajo la dirección de Ginés Cruz y Boris Schoemann.

Los Cuentos negros pertenecen a la tradición anti-navideña que cada año escribe en Montreal el dramaturgo Yvan Bienvenue. El espectáculo está conformado por tres monólogos que están dirigidos, principalmente, a la población de adultos mayores, quienes se deleitarán con el humor irreverente en distintas situaciones que ocurren en esta etapa de la vida.

Uno de los monólogos es Tancredo y Rosalinda, en el que, para consumar el amor que se empiezan a profesar, Tancredo y Rosalinda entran a la página www.ViejosQueTodavíaLaQuierenMover.com y conocen el viagra, una pastilla milagrosa que los llevará a un final inesperado. Cuenta con la traducción de Humberto Pérez Mortera, la dirección de Ginés Cruz y la interpretación de María Elena Olivares.

En Panza voladora, un hombre pobre es testigo de un asesinato que ocurre en una iglesia. El cura, harto de una viejita que todos los días se va a confesar de pecados lascivos que comete con verduras, lanza su ira sobre ella de forma inesperada. La traducción es de Axayácatl Rocha Olivares, la dirección de Ginés Cruz, con actuación de Miguel Ángel Barrera.

El tercer monólogo es Cocalina, cuya traducción y dirección es de Boris Schoemann y la interpretación de María Elena Olivares. Cuenta la historia de Plácido, un joven hermoso que se dedica a vender su cuerpo a las ancianas de los asilos. Este es el relato de la última viejecita que conoció antes de amanecer muerto en un basurero.

Para Ginés Cruz, los textos son de un humor y una poesía maravillosa. “Por la forma en que relatan experiencias de la sexualidad durante la senectud, son una reflexión tragicómica de este tema tan lleno de tabúes”, señala el director.

La compañía Cardumen Teatro es una agrupación con 15 años de trayectoria que tiene como objetivo llevar a la escena textos de la dramaturgia mexicana contemporánea, principalmente, aunque recientemente también se ha acercado a autores hispanohablantes contemporáneos, como Gustavo Ott y Juan Mayorga.

Sus primeros montajes, Los prohombres, de Noé Morales Muñoz, y Nada es para siempre, de Verónica Bujeiro, fueron producidos con el apoyo de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca 2007 y 2010. En 2014 Mujeres sin cuello, de Carlos Iván Córdova, recibió el Premio Gerardo Mancebo 2013 con la producción del Centro Cultural Helénico; y Destiny o el chiste de un mal cómico, de Mariana Hartasánchez, fue la obra con la que el director Ginés Cruz fue beneficiado con la beca Programa Jóvenes Creadores del Fonca 2013-2014.

En 2017 esta compañía presentó Los remedios de la sed/La historia de Maremoto Márquez Marielevich, de Ginés Cruz, coproducción de Teatro UNAM y el Centro Cultural Paco Urondo de la Universidad de Buenos Aires, que fue finalista del Premio Gerardo Mancebo 2015. El último libro de los hermanos Salomón y La tortuga de Darwin son otros dos proyectos en los que esta agrupación fue gestora. La primera producida por Dramafest y la segunda por Teatro UNAM.

En 2021 sobresalen Volver a Fuenteovejuna, de Mariana Hartasánchez y Una dulce derrota, en coproducción con Puebla. Este año coproduce La Lúser, de Cutberto López.

Las funciones de Cuentos negros se llevarán a cabo del jueves 27 al domingo 30 de octubre de 2022, jueves y viernes, a las 20:00 h; sábado, a las 19:00 h y domingo, a las 18:00 h, en el Foro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promoción de los jueves de $30. Están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Consulta la programación en cenart.gob.mx.

Reacciones