Por unanimidad, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley del Sistema Local Anticorrupción - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Por unanimidad, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley del Sistema Local Anticorrupción

Por unanimidad, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley del Sistema Local Anticorrupción

Por unanimidad, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley del Sistema Local Anticorrupción

_ Algunos de objetivos de la Ley son la armonización los lineamientos en la materia establecidos en la Ley General del Sistema Anticorrupción y la Constitución de la Ciudad de MéxicoLos diputados adicionaron al dictamen un artículo quinto transitorio, relativo al nombramiento del contralor interno del Poder Legislativo local“La corrupción es un fenómeno que lacera el entramado social”: Dip. Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción

Por unanimidad, el pleno del Congreso capitalino aprobó la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, dictamen que se elaboró en la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción. Además, las y los diputados aprobaron adicionar un artículo quinto transitorio, relativo al nombramiento del contralor interno del Poder Legislativo local.

Para fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción indicó que la corrupción es un fenómeno que lacera el entramado social, representa en sí mismo un obstáculo para conformar una sociedad armónica; incluso, diversos análisis y reflexiones la identifican como un elemento de descomposición que impide un ejercicio adecuado de transparencia y rendición de cuentas.

“La corrupción es un factor clave del bajo rendimiento y un obstáculo muy importante para el alivio de la pobreza y el desarrollo. Por ello, en esta Comisión asumimos la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y retomamos el proceso para dictaminar esta Ley”, agregó.

El legislador por MORENA recordó que el dictamen presentado tuvo el respaldo unánime de los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión. También como base tres iniciativas: la presentada por el diputado Mauricio Tabe, del grupo parlamentario del PAN, la impulsada por la diputada Guadalupe Chavira, del grupo parlamentario de MORENA; y una más de él mismo.

Algunos de objetivos de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México son: Crear y armonizar el Sistema Local Anticorrupción a los lineamientos en la materia establecidos en la Ley General del Sistema Anticorrupción y la Constitución de la Ciudad de México.

Establece mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en la Federación, las autoridades locales y las alcaldías; también establece las bases mínimas para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas cometidas por servidores públicos.

La CDMX tendrá su Sistema Local Anticorrupción

Después de la argumentación del dictamen, los diputados Ricardo Fuentes, Eleazar Rubio, Miguel Ángel Macedo y Víctor Hugo Lobo razonaron su voto. El legislador Ricardo Fuentes (MORENA) aseguró que con el proyecto en discusión se atiende la observación del Poder Judicial y se cumple con la urgencia de que la Ciudad de México tenga su Sistema Local Anticorrupción.

El diputado Eleazar Rubio Alarán, también del grupo parlamentario de MORENA, recordó que en años pasados la ciudadanía reconocía haberse enfrentado a la corrupción. “Ahora se dan pasos agigantados para enfrentar la corrupción, por ejemplo en los procesos administrativos”.

Enseguida, el legislador Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) señaló que el problema de la corrupción requería atención para erradicarla, “por eso en México, con la reforma constitucional se crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Hoy en la Ciudad de México tendremos este Sistema, el cual partió del principio fundamental: Terminar con impunidad”.

Más adelante, el congresista Víctor Hugo Lobo, de la fracción parlamentaria del PRD, comentó que acompañarían el dictamen, pues dijo se cumplimentó con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; dijo que el proyecto es similar al presentado en el año 2017, “que no tuvo vicios en el contenido jurídico. Este es un documento robusto; faltan seis entidades para tener el Sistema. Hoy lo tendremos, pero hay que seguir ampliándolo”.

En el marco de la presentación y discusión del dictamen, el diputado Mauricio Tabe Echartea expuso una propuesta para adicionar el artículo quinto transitorio, mediante el cual se establece que la persona titular de la Contraloría Interna del Congreso capitalino durará en su encargo tres años y deberá ser nombrado en los primeros 30 días naturales de cada Legislatura.

“El problema que encontramos es que no está normado el periodo de duración del contralor interno; también que sea el Comité de Participación Ciudadana el que formule la terna previo al inicio de la siguiente Legislatura y turne la propuesta –de terna- al Congreso local para los efectos de dicho nombramiento”, indicó.

Con este transitorio, agregó, eventualmente derivará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo local para adecuar el marco normativo. La propuesta fue aprobada e integrada al decreto.

De acuerdo con dictamen, aprobado por unanimidad, con esta nueva legislación se da certeza jurídica al Sistema Local Anticorrupción.

Reacciones