El cono sur y Norteamérica, regiones clave en la producción de alimentos para el mundo: Agricultura - NTCD Noticias
Jueves 30 de junio de 2022

Inicio

-

Nacional

-

El cono sur y Norteamérica, regiones clave en la producción de alimentos para el mundo: Agricultura

El cono sur y Norteamérica, regiones clave en la producción de alimentos para el mundo: Agricultura

El cono sur y Norteamérica, regiones clave en la producción de alimentos para el mundo: Agricultura

_ México y Argentina sostienen reunión bilateral, orientada a evaluar y agilizar procesos para fortalecer el mercado complementario en granos (arroz palay y frijol) y cárnicos de bovino y cerdo, así como fortalecer la cooperación en materia de tecnología, maquinaria agrícola y silo bolsas para granos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, coincidieron en avanzar en el intercambio de información para la comercialización de cítricos, manzana y soya.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, sostuvieron una reunión bilateral orientada a evaluar y agilizar procesos para fortalecer el mercado complementario en granos (arroz palay y frijol) y cárnicos de bovino y cerdo.

Además, ambas partes acordaron robustecer la cooperación en materia de tecnología, maquinaria agrícola y silo bolsas para granos con el fin de reducir el intermediarismo, en beneficio de los agricultores de pequeña escala, e iniciar el intercambio de información y protocolos sanitarios para la comercialización de cítricos, manzana y soya.

Villalobos Arámbula afirmó que, ante el actual contexto mundial de vulnerabilidad en la seguridad alimentaria, el cono sur y América del norte son regiones clave en la producción agrícola y pecuaria, por el volumen de alimentos sanos e inocuos que aportan al planeta.

Expuso que en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas quedó confirmado que de no manejarse adecuadamente la situación de los sistemas alimentarios a nivel global, en especial en los países más vulnerables, se podría caer en una crisis alimentaria de consecuencias lamentables.

En el panorama nacional, el secretario de Agricultura de México expuso el plan de contención de precios que se puso en marcha para que la inflación no afecte a la población vulnerable, mantener una política de apertura de mercado e impulsar la productividad, así como la atención a los temas sanitarios.

El ministro Santiago Cafiero aseguró que la reunión bilateral representa la oportunidad de ampliar los temas de conexión y de avanzar en protocolos sanitarios, dada la posición protagónica de las dos naciones en la región.

Sostuvo que con este encuentro quedó de manifiesto la voluntad de ambos países en la búsqueda de mecanismos equilibrados para trabajar en beneficio de productores y consumidores mexicanos y argentinos.

Tenemos que apalancarnos con los países y las regiones para enfrentar los retos de agilizar las cadenas de suministro y de valor, con la aplicación de tecnología, con empresas argentinas de maquinaria agrícola que buscan invertir en México, destacó.

En la reunión participaron también el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Arguello Campos; el coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios, Arturo Puente González; el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Juan Gay Gutiérrez, y el director ejecutivo de Apoyo a los Agronegocios del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Héctor Marcué Diego.

Por la nación sudamericana, asistieron el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete, Luciana Tito; la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Cecilia Surballe, y el director de Relaciones Económicas con América del Norte, Gustavo Alberto Martino, entre otros.

Reacciones