El Consejo Asesor de Arqueología Subacuática de los Estados Unidos reconoce a la SAS del INAH por sus 42 años de trayectoria - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Consejo Asesor de Arqueología Subacuática de los Estados Unidos reconoce a la SAS del INAH por sus 42 años de trayectoria

El Consejo Asesor de Arqueología Subacuática de los Estados Unidos reconoce a la SAS del INAH por sus 42 años de trayectoria

El Consejo Asesor de Arqueología Subacuática de los Estados Unidos reconoce a la SAS del INAH por sus 42 años de trayectoria

_ El reconocimiento del ACUA honra a cualquier organización o grupo con una misión, un proyecto o trayectoria de excelencia sostenida en este campo

El Consejo Asesor de Arqueología Subacuática (ACUA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, otorgó el Certificado de Logro Distinguido a la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por 42 años de trayectoria dedicada a la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural sumergido en aguas marinas y continentales de México.

El reconocimiento –recién instituido por el ACUA, cuerpo colegiado que forma parte de la Sociedad de Arqueología Histórica de la unión americana– se concedió de manera conjunta con el Servicio de Arqueología Subacuática de Parques de Canadá, cuya misión de explorar, ubicar e investigar comenzó en 1964, dando lugar a hitos como el hallazgo y la exploración de un barco ballenero vasco del siglo XVI, probablemente el San Juan, en Red Bay, en 1978.

Para la Secretaría de Cultura federal y para el INAH, esta distinción a la SAS –fundada en 1980 por la doctora Pilar Luna Erreguerena (1944-2020), figura pionera de esta disciplina en México y Latinoamérica– es un estímulo y un honor.

En opinión del subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, este certificado coloca a Norteamérica como una región líder en este campo y reconoce la innovación de ambas instituciones en los siguientes rubros: Expansión del conocimiento Educación del público Preservación del patrimonio cultural sumergido en el escenario mundial

Otro aspecto a resaltar, es que se trata de instituciones que unen fuerzas contra el expolio y la comercialización de estos bienes que, ante todo, son documentos históricos de la humanidad; cabe mencionar que México se encuentra adherido a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, la cual ratificó en 2009.

En ese sentido, ambas instituciones también son faros que iluminan al resto de los países americanos. Por ejemplo, en la actualidad la SAS y el Servicio de Arqueología Subacuática de Parques de Canadá, representadas por sus titulares, Roberto Junco y Marc-André Bernier, asesoran al gobierno de Jamaica en la nominación de Port Royal, la principal base pesquera y comercial de la isla en el siglo XVII, para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En lo que compete a la SAS, el trabajo de los profesionales que han transitado por ella a lo largo de estos 42 años –arqueólogos, conservadores, biólogos, historiadores, geógrafos, documentalistas y buzos profesionales, apoyados por pescadores que fungen como informantes­– ha ido engrosando el Atlas Arqueológico Subacuático de nuestro país.

“La SAS se caracteriza por estar al día con los equipos y las técnicas más novedosas que se emplean en la arqueología subacuática y eso nos permite afrontar todo tipo de escenarios, que son muy variados en el país. Lo mismo tenemos contextos de finales de la Era de Hielo de 13,000 años de antiguedad, dentro de una cueva sumergida en Quintana Roo, que un submarino estadounidense de la Primera Guerra Mundial, hundido en la península de Baja California”, explicó el arqueólogo subacuático Roberto Junco.

La labor de la SAS es inagotable como su materia de estudio: más de 10,000 kilómetros de litoral junto con cenotes, lagos y lagunas que en tiempos mesoamericanos fueron usados como lugares sagrados. Por ahora, un equipo de 22 profesionales es responsable de proteger y preservar el patrimonio cultural subacuático, el cual como señala el propio ACUA, “a menudo pasa desapercibido por un público más amplio”.

Sobre el ACUA

El Consejo Asesor de Arqueología Subacuática ha estado a la vanguardia de estos temas durante más de 60 años. Su génesis fue en 1959 y se formó plenamente en 1963 en St. Paul, Minnesota, cuando un grupo de arqueólogos, historiadores y buceadores deportivos se congregaron para la primera Conferencia Internacional sobre Arqueología Subacuática (CUA).

Reacciones