El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Arte y Literatura 2020 otorga reconocimiento a Bertha Navarro - NTCD Noticias
Lunes 18 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Arte y Literatura 2020 otorga reconocimiento a Bertha Navarro

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Arte y Literatura 2020 otorga reconocimiento a Bertha Navarro

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Arte y Literatura 2020 otorga reconocimiento a Bertha Navarro

_ En una acción afirmativa para cerrar las brechas de género en el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, el Consejo de Premiación determinó otorgar un reconocimiento para la cineasta Bertha Navarro, por su destacada trayectoria cinematográfica y permanente compromiso con la cultura en México.

Conscientes de la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas de las ciencias y las artes, e impulsar la equidad de género en el ámbito cultural, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, instruyó convocar al Consejo de Premiación para otorgar una distinción extraordinaria para una mujer, toda vez que este año, los seleccionados en sus cuatro vertientes fueron de sexo masculino. Los Consejeros resaltaron la importancia de esta iniciativa y aprobaron el galardón en los términos señalados.

Con este Reconocimiento Especial del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Arte y Literatura 2020 se sienta un precedente en el Premio Nacional de Artes y Literatura, ejerciendo las facultades legales y permitidas del Consejo, en su carácter de máximo órgano, para compensar y visibilizar a creadores y creadoras.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova señaló que “es un reconocimiento que nos permite la Ley que nos rige en el Premio Nacional; estamos sentando un precedente magnífico también para otras políticas de inclusión”. Con su creación, agregó, estaríamos dando ejemplo, “un Premio Nacional como este tiene que atender este tipo de situaciones”, comentó.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, observadora invitada a esta sesión virtual, destacó la pronta respuesta y las acciones que la Secretaría de Cultura tomó para reconocer el trabajo de las mujeres en el campo de la cultura y el arte y en favor de la equidad de género.

Estas acciones, dijo, “permiten dar este mensaje inequívoco de que sí, sí hay mujeres que se merecen este reconocimiento, que se merecen reconocer su trayectoria; es extremadamente importante para lo que estamos queriendo hacer en el marco de la construcción de la igualdad sustantiva”. Expuso que estas acciones tienen impacto “no sólo en la Secretaría de Cultura, sino en el marco general de la política de igualdad entre mujeres y hombres”. Por lo que alentó a seguir mejorando los mecanismos para que se cierren las brechas de desigualdad.

La sesión del Consejo de Premiación se llevó a cabo de manera virtual, respetando los protocolos para el cuidado de la sana distancia, contó con la presencia de representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Colegio Nacional, y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Por parte de la Secretaría de Cultura, además de la subsecretaria Núñez Bespalova, se contó con la participación del secretario ejecutivo del Sistema de apoyo a la creación y a proyectos culturales (Fonca), Erick Pérez Velasco; del director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel; de la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo, y de la jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, también como observadora.

Bertha Navarro tiene una de las trayectorias más sólidas entre la comunidad cinematográfica, con un gran compromiso con las causas sociales y los movimientos históricos de México; destaca su renovada visión de la Revolución mexicana que se plasma en Reed México Insurgente y ha sido pieza fundamental de películas como Cronos, Ayotzinapa, el paso de la tortuga y otras que forman parte del legado cultural en México. Cabe destacar que ha sido colaboradora y aliada de los proyectos de Paul Leduc y Guillermo del Toro.

Tiene en su haber más de 40 películas, una gran cantidad de premios nacionales e internacionales. Por casi 30 años, ha organizado, para beneficio de la comunidad cinematográfica, los laboratorios de Guion, Música para cine y de Relación actor- director.

“Bertha Navarro es simplemente lo mejor que le ha pasado al cine mexicano en los últimos 50 años. Ha estado siempre atrás, no en el frente. Me parece muy importante reconocerla. Sin ella no entenderíamos el cine de calidad, independiente, de autor que ha habido en México en los últimos 50 años y fue indudablemente quien lo impulsó y ha seguido impulsando. También, es muy importante que fue la primera mujer y ha hecho escuela. Al día de hoy, el área donde hay mayor igualdad es en la producción cinematográfica”, comentó María Novaro, quien presentó al Consejo de Premiación el perfil.

Cabe recordar que el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 que otorga el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, refrenda el compromiso por impulsar y difundir el trabajo de artistas e investigadores, así como la creación en todas sus manifestaciones, posicionando al país como un referente cultural a nivel internacional.

Reacciones