El Ensamble Cepromusic iniciará la temporada de Funciones relajadas con concierto - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Ensamble Cepromusic iniciará la temporada de Funciones relajadas con concierto

El Ensamble Cepromusic iniciará la temporada de Funciones relajadas con concierto

El Ensamble Cepromusic iniciará la temporada de Funciones relajadas con concierto

_ En el marco del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad y del Proyecto de Extensión Cultural, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) iniciará temporada de Funciones relajadas con la presentación del concierto Aliqua relajado, a cargo del Ensamble Cepromusic (Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea), el sábado 8 de febrero a las 12:00 horas en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos.

El programa presentará lo más representativo del repertorio de música de cámara contemporánea compuesta en los siglos XX y XXI. “Con este concierto, el ensamble hace referencia a la música hecha por un grupo reducido de músicos”, comentó en entrevista el maestro José Luis Castillo, director artístico del Cepromusic

El concierto de clausura, de este programa inclusivo tuvo gran aceptación de los asistentes, ahora nuevamente se presentan ante diversos públicos. “El Cepromusic tiene un compromiso importante con espectadores que han tenido menos posibilidades de acercarse al hecho musical. El año pasado trabajamos con personas ciegas, sordas y ahora lo hacemos con diversos públicos para compartirles la música de cámara contemporánea”.

Añadió que para la presentación del concierto, que se ofrecerá en el marco de la diversidad, igualdad e inclusión social, se realiza un protocolo de espacio para el público que ha sido receptivo. “Nosotros tocamos exactamente igual que lo hacemos en un concierto abierto y la respuesta ha sido maravillosa”.

Para el Cepromusic trabajar con un público diverso es también motivo de alegría y retroalimentación, expresó su director artístico. “Con este proyecto nos damos cuenta que el arte está hecho para todos, independientemente de cuándo se haya escrito la música y qué tipo de espectador tengamos. Como comunicación artística funciona maravillosamente bien y los intérpretes tenemos la obligación de presentar música para todos los públicos y acercarla a quienes se les dificulta el acceso”.

Las Funciones relajadas son presentaciones artísticas en un entorno de comprensión y empatía para personas con alguna condición de vida, como autismo, condiciones de neurodesarrollo o relacionadas. Participan compañías artísticas del INBAL y se realizan el primer fin de semana de cada mes, de febrero a diciembre, en diversos espacios del mismo instituto.

Para su desarrollo se realizan ajustes mínimos con el fin de evitar estímulos desconcertantes y el púbico tiene la libertad de salir y regresar a sala, moverse, hacer sonidos y manifestar estados de ánimo libremente, además de contar con un espacio adaptado con música ambiental para que pueda descansar antes y después de la función, así como con un sensorama para que las personas puedan manipular objetos y realizar actividades que le ayuden a relajarse.

José Luis Castillo aseguró que abrir el programa de Funciones relajadas en el presente año es un placer enorme y motivo de satisfacción al contribuir desde el Cepromusic en este proyecto que tiene el INBAL de incluir a todos los públicos. “Creo que es una asignatura pendiente que tenemos, hacer arte y música para todos los públicos; que ésta sea una de las áreas de trabajo del INBAL es algo que asumimos con gusto desde nuestra trinchera y con toda la complicidad”.

Reconoció la labor desarrollada por las maestras y los maestros que integran el Cepromusic. “Cuando se les dijo que culminábamos e iniciábamos la temporada de Funciones relajadas con música de cámara estaban felices. El público que atendemos nos permite cambiar nuestra manera de relacionarnos con los espectadores; además, la alegría, el compromiso y la complicidad de todos ellos se hace presente y nos llena de satisfacción”, concluyó José Luis Castillo.

Reacciones