El Ensamble Cepromusic muestra su riqueza multidisciplinaria en una serie de conciertos online - NTCD Noticias
Sábado 30 de mayo de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Ensamble Cepromusic muestra su riqueza multidisciplinaria en una serie de conciertos online

El Ensamble Cepromusic muestra su riqueza multidisciplinaria en una serie de conciertos online

El Ensamble Cepromusic muestra su riqueza multidisciplinaria en una serie de conciertos online

La innovación es el sello que caracteriza las producciones del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), que bajo la dirección del maestro José Luis Castillo, ofrece la obra de reconocidos compositores actuales intervenida con formatos que enriquecen la experiencia musical.

La lista de videos de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) contiene una decena de videos de piezas contemporáneas que pueden disfrutarse en el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PL3Us1nYy8JEY9Yxwy-RRovIZ9tV4J-xIK,

Las videoproducciones están encabezadas por El silencio era hostil y casi perfecto, partitura que Analí Marisol Sánchez Neri compuso en 2016 y dedicó al Ensamble Cepromusic; le sigue Cuatro conciencias, de Marcelo Toledo, propuesta escrita para un cuarteto de cuerdas.

También se puede disfrutar el concierto Los 9 infiernos del Mictlán, de Víctor Ibarra, que se presentó originalmente el 20 de octubre de 2019 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Para su interpretación, el Ensamble se acompañó por Sigma Project, cuarteto de saxofones integrado por Alberto Chaves, Ángel Soria, Josetxo Silguero y Andrés Gomis.

Sonidos obtenidos de frotar la orilla de una copa acompañados de otros instrumentos musicales, se presentan en Le origini dell"audizione colorata (Un estudio sobre la percepción) de Juan José Bárcenas, que se estrenó en Interciclos. Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro 2019.

La obra Velos de Germán Romero, basada en la pieza homónima de Sandra Pani, es una pieza que conjuga lo auditivo y lo visual a través de distintos cuadros. La pieza consiste en la superposición de velos dispuestos en el escenario y dependiendo de la perspectiva desde la cual sean observados, permiten diferentes lecturas.

También se incluye La dimensión frágil de Víctor Ibarra, una obra que se ejecutó durante el Huddersfield Contemporary Music Festival 2016, encuentro que se celebra anualmente en West Yorkshire, Inglaterra.

Los instrumentistas del Ensamble Cepromusic también tienen intervenciones como solistas, un ejemplo de ello es el performance para cantante y cinta: Aphasia, de Mark Applebaum, llevado a cabo por el percusionista Abraham Parra y la intervención de un performer que realiza diversos movimientos mientras se ejecuta la interpretación musical.

En la obra Philtre, de Liza Lim, se puede apreciar la ejecución del violinista Carlos Lot. Además, el compositor David Hernández-Ramos ofrece, a través de un trío de cuerdas, la interpretación de Sérénade.

La lista de reproducción cierra con el concierto que el Ensamble Cepromusic ofreció en el Curso de Verano de Darmstadt, Alemania 2018, en el que interpretaron Azimut de María Misael Gauchat; Tetexcalhuiliztli de Marcela Toledo; Yuunohui for ensamble de Julio Estrada y Migración de Marisol Jiménez.

Bajo la dirección artística de José Luis Castillo, el Ensamble realiza actividades artísticas y académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea. Desde noviembre de 2012 ha realizado más de 100 conciertos con cerca de 335 obras, de las cuales 113 han sido estrenos.

Además de sus temporadas regulares, el Ensamble Cepromusic ha realizado residencias en el interior de México y Estados Unidos, además de colaborar habitualmente con otras disciplinas, como video, cine silente, teatro, danza y multimedia.

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que, para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx


Reacciones