El Ensamble Escénico Vocal celebrará el Canto latino y estrenará un Agnus Dei, de Alexis Aranda - NTCD Noticias
Lunes 24 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Ensamble Escénico Vocal celebrará el Canto latino y estrenará un Agnus Dei, de Alexis Aranda

El Ensamble Escénico Vocal celebrará el Canto latino y estrenará un Agnus Dei, de Alexis Aranda

El Ensamble Escénico Vocal celebrará el Canto latino y estrenará un Agnus Dei, de Alexis Aranda

_ Esta agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical realizará presentaciones en diversos recintos de la Ciudad de México, antes de participar en el 53° Certamen Coral de Tolosa, en el País Vasco

Con un programa que rinde homenaje al “Canto latino”, el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se presentará en conciertos los días 14, 15 y 16 de octubre de 2022, en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en el Centro Cultural del México Contemporáneo, respectivamente.

En esta serie de conciertos, sus 16 integrantes ofrecerán un recorrido musical por América Latina a través de boleros, tangos, sones cubanos y mambos. Además de realizar el estreno mundial de un Agnus Dei, de Alexis Aranda, quien en 25 años de trayectoria como compositor es la primera vez que compone una obra para un ensamble vocal.

Estas presentaciones forman parte de la preparación del EEV antes de su participación en la 53° edición del Certamen de Coral de Tolosa, ciudad perteneciente al País Vasco, España, en el que este ensamble dirigido por Emilio Aranda Mora y perteneciente al SNFM exhibirá su técnica e interpretación vocal junto a grupos vocales de Letonia, Polonia, Suecia, Alemania, Eslovenia y de diversas ciudades de España.

Canciones de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y México de diferentes épocas, estilos y ritmos darán muestra de la versatilidad y riqueza musical del Canto latino, el cual estará coronado por el estreno mundial del Agnus Dei, de Alexis Aranda, joven compositor mexicano cuyas obras han sido interpretadas por importantes orquestas sinfónicas de México y del mundo, además de escucharse en recintos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Palacio de Bellas Artes de México, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Verdi de Padua, en Italia.

Al respecto, el compositor originario de la Ciudad de México expresa que resulta satisfactorio escuchar la interpretación de sus obras y que este caso es aún mas especial porque se trata de su primera obra para ensamble vocal.

“En 25 años de trayectoria como compositor esta es mi primera incursión en el ámbito de la música vocal y ha sido todo un reto porque las voces humanas no tienen el mismo registro sonoro que el de los instrumentos musicales. Este Agnus Dei es muy especial porque con esta obra el EEV abrirá su participación en Certamen de Coral de Tolosa de este año, es una obra con mucha carga emocional que va de la melancolía a la catarsis que expía la tristeza y el dolor, la cual es el preámbulo ideal para el programa que interpretará el ensamble”, señala.

Sobre el nivel de interpretación del EEV, Aranda apunta que ya escuchó su obra en las voces del ensamble y que ha sido una experiencia satisfactoria. “Las y los cantantes del Ensamble Escénico Vocal son muy comprometidos lo cual se revela en cada nota interpretada; ellas y ellos captaron muy bien el estilo de esta obra que es un tanto libre y ecléctica”.

Cabe señalar que en este programa de “Canto latino”, el EEV interpretará piezas de tradición popular como La llorona y Xochipitzáhuatl, así como un homenaje a José Alfredo Jiménez, un bolero de María Grever y una canción original de Bruno Cisneros, joven compositor mexicano e integrante de este ensamble, titulada A este corazón.

Para la segunda parte de este programa, la fuerza vocal y expresividad interpretativa del EEV será puesta en evidencia con la interpretación de boleros, tangos, sones cubanos, mambos y sonidos afroamericanos que brotan de la cumbia colombiana. Se trata de composiciones de los argentinos Héctor R. Chavero “Atahualpa Yupanqui”, Astor Piazzola y Héctor Stamponi; el brasileño Heitor Villa-Villalobos, los colombianos Lucho Bermúdez y José Antonio Rincón; los cubanos Miguel Matamoros, Francisco Repilado “Compay Segundo” y Guido López Gavilán, cuyos matices, acentos y compases delinearan el rostro y corazón del canto latino.

Las fechas, recintos y horarios para escuchar el “Canto latino” del EEV son las siguientes: viernes 14 de octubre, 20:00 horas, en Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana; sábado 15, a las 12:00 horas, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el domingo 16, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural del México Contemporáneo. La entrada de es libre.

Reacciones