El gran cineasta español Carlos Saura, presenta en México: El gran teatro del mundo - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El gran cineasta español Carlos Saura, presenta en México: El gran teatro del mundo

El gran cineasta español Carlos Saura, presenta en México: El gran teatro del mundo

El gran cineasta español Carlos Saura, presenta en México: El gran teatro del mundo

Auto sacramental presentado por primera vez en las fiestas de Corpus Christi en Valencia, en 1641.

Cinco únicas funciones del 10 al 24 de marzo.

Por primera vez en México y tras su estreno en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara, llega al Helénico: El gran teatro del mundo, obra que Carlos Saura estrenó en 2011 en España. A través de la estructura de la pieza calderoniana, el cineasta crea un ameno espectáculo de teatro dentro del propio teatro, mientras juega con el pasado y el presente, al tiempo que pone en valor la belleza del texto.

La adaptación de Saura conserva el frescor y la agudeza del autor, plantea cuadros que oscilan entre la realidad y ficción aderezados con tintes cinematográficos; se procuró contextualizar el lenguaje buscando que la vividez de Calderón de la Barca sobresaliera y jugara armónicamente con los personajes. Este montaje cuenta con la actuación de: Carlos Aragón, Jesús Hernández, Alejandro Calva, Emma Dib, Denisse Corona, Eduardo Villalpando, Said Sandoval, María Balam, Marco Antonio Orozco, Agni González, Carolina Ramos y Erandi Rojas.

La obra original, escrita a modo de Auto sacramental, fue representada por primera vez en las fiestas de Corpus Christi en Valencia, en 1641, aunque se cree que el texto existía desde una década antes. En ella se describe la vida como una escenificación, imagina al mundo como si fuese un gran teatro y transmite la idea de que sólo a través de la muerte se llega a la verdadera vida. Cada personaje de esta gran comedia escenifica su papel y cuando termina la obra, recibirá un premio o un castigo, según haya obrado bien o mal.

Carlos Saura es un artista todo terreno, ha incursionado con valía en la dirección de ópera, teatro, flamenco, fotografía y el séptimo arte, disciplina donde ha recibido innumerables galardones, entre los que se cuentan: el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes por su filme Cría cuervos, Premio Goya al Mejor Director por ¡Ay, Carmela! y el Premio al Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Montreal por Pajarico, entre muchos otros. Su contribución al arte en España está a la altura de artistas como Pedro Almodóvar, Pablo Picasso o Salvador Dalí.

El arribo de Carlos Saura a México vuelve a colocar al Centro Cultural Helénico como un sitio privilegiado para el encuentro de grandes exponentes del arte, al inicio del año con la visita de Eugenio Barba del Odin Teatret, quien eligió este recinto para presentar el monólogo Ave María e impartir una clase magistral. En esta ocasión el público podrá disfrutar el prodigio escénico de Saura, quien ha dirigido adaptaciones de difícil empresa como son las novelas latinas: La fiesta del chivo y El coronel no tiene quien le escriba.

El gran teatro del mundo se presentará los lunes y martes del 10 al 24 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Helénico. Originalmente su estreno estaba planteado para el día 9 de marzo, pero la producción decidió sumarse al llamado nacional #UnDíaSinMujeres, como símbolo de emitir un alto a la violencia de género.

El costo de los boletos es de: $450, $350, $250 y $200. Actualmente hay una preventa del 30% hasta el 8 de marzo. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de Internet www.helenico.gob.mx


Reacciones