Equitativa en el Centro Cultural Helénico - NTCD Noticias
Sábado 13 de agosto de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Equitativa en el Centro Cultural Helénico

Equitativa en el Centro Cultural Helénico

Equitativa en el Centro Cultural Helénico

_ Equitativa es un programa nacional de la Secretaría de Cultura dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, en colaboración la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se une al tiempo de sororidad que embargará al país el fin de semana con la presentación, en diversos recintos de la capital del país, del Festival Tiempo de Mujeres. El Helénico será sede de cuatro obras con temáticas de concientización del 6 al 8 de marzo, todas de entrada libre.

El Festival Tiempo de Mujeres presenta las obras:

De amor y otras luchas

Con Verónica Quezada. La gran luchadora, Satánica del Destino, nos habla de los malabares que hay que hacer para pasar de ser una mujer fea a una mujer exitosa; nos cuenta sus peripecias para completar su modesto sustento y su trato cercano con los cuerpos policiacos. Pero sobre todo, nos habla de estos tiempos donde se siguen manteniendo vivos estereotipos, clichés y convenciones sociales que pretenden atar a la mujer que no esté dispuesta a dar la batalla. La obra tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 19:00 horas en el Foro 4 Espacio Alternativo.

La Patrona

Con Aleyda Gallardo y Luis Montalvo. María del Suyapa es una migrante hondureña, que narra su travesía con su hija y nieto rumbo a Estados Unidos, destino del que más tarde son deportados. En su camino de regreso es detenida y presentada ante el Ministerio Público, ahí el perito psicólogo explicará al juez su perfil criminológico. La obra tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro Helénico.

Tenemos que hablar

Con Talia Loaria y Armando Tapia. La obra habla sobre Alán y Emma dos enamorados, ambos realizados profesionalmente planteándose el siguiente paso, formar una familia. Con la llegada de su bebé descubren que solo saben la parte romántica de ser padres. La puesta en escena habla sobre los roles de género, ahí el espectador se cuestionará su propia forma de ver y actuar dentro sus relaciones de pareja. La obra tendrá lugar el sábado 7 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Helénico.

Pero esta es una voz en marcha

De Danzariega Folklor Experimental, bajo la dirección de Paula Herrera Martínez. A través del zapateado, música jarocha en diálogo con música experimental, teatro y algunas pinceladas de danza africana. El público se asomará al mundo colectivo de mujeres cuya voz guerrera no detiene su andar, a pesar de la pérdida, la ausencia, la tristeza, o el dolor. La obra tendrá lugar el domingo 8 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro Helénico.

El próximo lunes 9 de marzo todas las mujeres relacionadas a este centro han decidido unirse al paro nacional denominado Un día sin nosotras, actividad que se enmarca como una acción de unión y solidaridad para generar espacios más armoniosos, crear conciencia y las condiciones necesarias para la equidad.

A su vez, las obras Manada y El gran teatro del mundo no darán función este lunes 9 de marzo. Esta petición fue realizada por las producciones de dichas obras para comunicar que la comunidad teatral está unida, exige igualdad en sus derechos y está alerta sobre el acoso.

En el marco del mes de la mujer, el Foro 4 Espacio Alternativo recibe la puesta en escena Por temor a que cantemos libres de Felipe Rodríguez, dirigida por Nora Manneck e interpretada por Lizeth Rondero. En la obra una cantante nos cuenta cinco monólogos con canciones al piano, estas sirven para narrar episodios en sus vidas, donde “elegir otro modo de ser” es la única forma de libertad posible. La obra se presenta los domingos a las 20:00 horas hasta el 17 de mayo y las localidades tienen un costo de $250.

El compromiso de la presente administración es generar un ambiente de sana convivencia donde mujeres y hombres sean libres de expresarse, reconozcan señales de discriminación y sepan cómo actuar ante estas eventualidades.

Ante ello, el Centro Cultural Helénico ha puesto en marcha un programa de medidas preventivas que responden al contexto actual, ante la demanda de trato igualitario, se decidió, desde hace unos meses atrás, capacitar al personal en materia de género, violencia y no discriminación a través del taller: Derechos humanos y género desde la perspectiva feminista. El objetivo es generar espacios de reflexión, promover cambios de conducta y comportamiento ante manifestaciones de violencia de género.

También se inició el ciclo de conferencias y conversatorios sobre género, violencia y no discriminación, impartido por Las Reinas Chulas A.C., organización integrada por Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Ana Francis Mor y Nora Huerta, que trabajan en pro de la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres. Estas conferencias surgen con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre distintos temas a partir del diálogo con personas expertas en la materia; serán actividades de entrada libre abiertas a todo el público interesado. Las fechas van del 27 de mayo a al 1 de junio en el Foro La Gruta.

De manera adicional, se lleva a cabo el Encuentro de hombres profesionales de las artes escénicas sobre nuevas masculinidades, que busca generar un espacio seguro de aprendizaje y análisis para los hombres de la comunidad artística que les permita reflexionar sobre la violencia y la construcción de los roles de género y cómo estos nos afectan como sociedad.

La intención es procurar el intercambio de experiencias entre los participantes, aportar en la construcción positiva de una nueva masculinidad justa e igualitaria para hombres y mujeres, así como la construcción de nuevas narrativas artísticas, a partir del análisis de las actuales y del entendido de la necesidad de otros referentes culturales. El encuentro tendrá lugar del 2 al 5 de junio en el Salón de Ensayos del Centro Cultural Helénico.

A través de estas actividades el Centro Cultural Helénico impulsa las iniciativas de la Secretaría de Cultura, como lo es Equitativa, para establecer procesos de investigación, acompañamiento, participación y diálogos sobre la perspectiva de género; la visibilización de grupos vulnerables y la urgencia de crear un nuevo paradigma en beneficio de una convivencia armónica. Es menester tener una visión de género amplia, diversa e incluyente, abrir espacios de creación y difusión con una mirada no discriminatoria, de esta forma se buscan crear nuevas líneas discursivas y narrativas que promuevan la equidad. Documentos