El Helénico recibe la entrañable historia: El viaje del corazón, apta para toda la familia - NTCD Noticias
Viernes 24 de enero de 2020

Espectáculos / Cultura

El Helénico recibe la entrañable historia: El viaje del corazón, apta para toda la familia

El Helénico recibe la entrañable historia: El viaje del corazón, apta para toda la familia

Del 18 de enero al 12 de abril en el Foro La Gruta

Tal vez la prueba más dura para un padre sea desprenderse de su hijo, luchar contra el desapego, vencer el miedo, luego simplemente dejarlo ir y mirar con amor cómo emprende el vuelo libre. Tomás Rojas y Paulina Arriaga presentan: El viaje del corazón, una obra para padres e hijos dirigida por Ireli Vázquez, con temporada del 18 de enero al 12 de abril en el Foro La Gruta, los sábados y domingos a las 13:00 horas.

La obra es una creación colaborativa del Colectivo Sal Si Puedes, en ella Tom y Pau nos cuentan la historia de Dédalo e Ícaro dos seres de la mitología griega. El relato describe cómo estos personajes deambulan errantes en el Laberinto, un lugar creado por Dédalo a orden del rey Minos para esconder a su hijo Minotauro. El lugar se asemeja a la mente humana, diseñado para que todo aquel que entre se pierda y nunca logre escapar. Tras enredos y tergiversaciones Teseo logra penetrar en el sitio y ultimar al Minotauro; furioso, Minos castiga a Dédalo arrojándolo en el laberinto al lado de su pequeño hijo Ícaro, así padre e hijo tendrán que buscar la salida a toda costa.

El viaje del corazón habla sobre el amor filial de un padre a su hijo, de lo bien que se siente la calidez de un abrazo, de la sonrisa tierna que ilumina como un pedacito de sol, de la complicidad de una mirada traviesa, y también del temor de perder a quien más amamos; pero, sobre todo, de cerrar los ojos y confiar con todo el corazón que todo estará bien y de la importancia de aprender a soltar con amor.

El montaje utiliza elementos mínimos de utilería, siendo la capacidad interpretativa el instrumento que guíe a los espectadores a los lugares referidos. El diseño sonoro e iluminación juegan un papel preponderante, a través de ellos percibimos aromas, atmósferas y lugares, desde la remota Creta hasta el más recóndito de los laberintos. Esta íntima convención escénica es posible gracias a la minuciosa dirección de Ireli Vázquez, quien a través de su experiencia, hace de esta pieza, una obra entrañable ideal para toda la familia.

El viaje del corazón se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas a partir del 18 de enero hasta 12 de abril en el Foro La Gruta. Los boletos tienen un costo de $200. Actualmente hay una preventa del 50% hasta el 18 de enero. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Ireli Vázquez Directora artística

Su búsqueda se ha encaminado hacia la creación e investigación de piezas colaborativas e interdisciplinarias. Se interesa por construir obras artísticas que muestren la belleza y la complejidad de los vínculos humanos. Sus líneas disciplinares son la danz Butoh y el arte teatral. Licenciada en Actuación, egresada de la Escuela Nacional de Arte del INBA (2005). Realizó la maestría en Arteterapia en la Universidad de Roma Tre, Italia (2008-2010). Ha dirigido más de 10 piezas escénicas, presentándose en diferentes recintos y festivales de Perú, Chile, Dinamarca, Francia, Italia y México. Ha creado, coordinado y asesorado laboratorios de investigación creativa dentro y fuera del país. Ha colaborado en creaciones artísticas con Natsu Nakajima, Tadashi Endo, Eugenia Vargas, Hernán Gené, Pablo Helguera, Hector Bourges, Juan Pablo Villa, Mauricio Jiménez, Alicia Martínez, Agustín Meza, Emilio Genazzini, Ricardo Cuevas, entre otros. Es también cofundadora de la "Colectiva Entre Amb@s" dedicada a la nutrición de los vínculos sensibles entre adultos y la primera infancia por medio del arte y el juego. Como arte terapeuta construye la metodología de teatro-terapia para ancianos con alzheimer: “El teatro sin memoria”. Ha sido apoyada por el FONCA (2008), la SRE (2008 Y 2009) y el PADID (2011). Publica en colaboración con Gabriel Yépez, el libro “Terapeia teatral” (2013) editado por Libros de Godot y CITRU. Actualmente es docente en la maestría de Creación artística de Centro Morelense de las Artes y del Diplomado Interdisciplinario para la enseñanza de las artes del Centro Nacional de las Artes.

Tomás Rojas Actor

Actualmente su búsqueda actoral está dirigida a la creación de dramaturgias escénicas que combinen diferentes disciplinas artísticas, creando lenguajes y poéticas propias que permitan enriquecer la escena y desarrollar su trabajo creativo en distintos ejes del quehacer escénico. Ha trabajado en más de 20 puestas en escena con los más distinguidos directores de escena entre los que destacan: Luis De Tavira, Jorge A. Vargas, José Caballero, Martín Acosta, Mauricio Jiménez, Hugo Arrevillaga, Martín Zapata, entre otros. Durante su estancia en Francia (2006-2007) dedico su trabajo a la exploración de la Danza Butoh colaborando con las coreógrafas como: Christine Qoirou, Claudia Fleming y Leone Cats, Estudió construcción y manejo de mojigangas con Peter Shuman en Glover, Vermont, EE UU, cursando el taller impartido por la compañía Bread & Puppet Theather. A partir del 2009 debuta en cine participando en la película A través del silencio dirigida por Marcel Sisniega, a la fecha no ha dejado de estar presente en la pantalla grande. Su trabajo más reciente Los idealistas dirigido por Marcelo Tobar formará parte del Festival Internacional de Cine de Morelia 2019. Formó parte de Creadores Escénicos en 2004 y 2007 apoyo otorgado por FONCA. Fue beneficiado en (2004) por el Programa Nacional de Educación artística y en (2014) y (1997) por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California Sur.

Paulina Arriaga Actriz

Es bailarina de danza contemporánea egresada de Contempodanza A.C., además es Licenciada en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su experiencia como intérprete inicio con la compañía Contempodanza. Ha colaborado en proyectos bajo la dirección de reconocidos coreógrafos entre ellos: Cecilia Lugo, Javier Contreras, Diana Contreras, Galia Eibenschutz, entre otros. Ha participado en Festivales de Danza a nivel Nacional e Internacional: Festival Internacional de Danza Ciudad en Movimiento en la Habana, Cuba, Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc-Ohtic. Su trabajo como actriz se ha desarrollado colaborando en proyectos artísticos de la compañía Colectivo Charalito, bajo la dirección artística de: Mariana García Franco, Valentina Martínez Gallardo y Edson Martínez, destacando la pieza escénica Yo no soy Muhammad Ali, con la que realizó una gira en México y en Alemania.

María Luisa Montiel Productora

Licenciada en mercadotecnia, se formó artísticamente en Casa de Teatro y en el Diplomado Teatro del Cuerpo bajo la dirección de Jorge A. Vargas. Su experiencia en administración, logística y producción teatral la desarrolló a lo largo de ocho años colaborando en el proyecto artístico nacional e internacional de la compañía Teatro Línea de Sombra A.C., fue asistente del coordinador académico en el Centro de Educación Artística, CEA y gerente general en la Editorial Paso de Gato. Como productora independiente ha participado en proyectos al lado de Gabriel Yépez, Ana Zavala, Morris Savariego y realizó un proyecto de teatro empresarial para PEMEX a través de la Comisión Mixta Cultural y de Deportes. Colaboró como coordinadora de difusión en CABORCA, puesta en escena bajo la dirección de Andrea Salmerón y como asistente de dirección en la puesta en escena de Casa de muñecas dirigida por Mauricio Jiménez ambos proyectos bajo la producción de la compañía Teatro en Fuga contando con el apoyo del programa EFIARTES 2016. Durante quince años de labor en el teatro contemporáneo ha trabajado en producciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Semblanza de la compañía SalSiPuedes

Es una agrupación artística conformada en su núcleo por María Luisa Montiel, Ireli Vázquez y Tomás Rojas, quienes concebimos que el teatro actual debe ser la derivación del diálogo entre las urgencias artísticas y los grandes baluartes poéticos, técnicos e incluso académicos heredados de las generaciones de los grandes maestros. Es decir, SalSiPuedes busca la convergencia entre la libertad creativa, colaborativa, interdisciplinaria y no representativa, con la exigencia del discurso dramático y poético propio de la genealogía teatral a la que pertenecemos. Intentamos encontrar la esencia de cada uno de los participantes en la articulación colaborativa, para compartir experiencias de vida. El viaje del corazón es la primera pieza escénica creada por el Colectivo en la que damos forma a las pulsiones artísticas que hoy nos representan.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Reacciones