El renacer del alma indígena es plasmado en: Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El renacer del alma indígena es plasmado en: Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón

El renacer del alma indígena es plasmado en: Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón

El renacer del alma indígena es plasmado en: Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón

_ Siente el latir de tu raíz

El Colectivo Quirófano Escénico presenta en el Foro La Gruta: Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón, una puesta en escena en la que se honra la riqueza de la lengua náhuatl. De la autoría y la concepción escénica de Claudia Marinclan, cuenta con las actuaciones de Daniela de los Ríos, Yollotl Manzur, Maleny García Miguel y la misma Claudia Marinclan. Esta obra tendrá temporada del 9 de abril al 12 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta.

Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón narra la historia de Juanita, una anciana nahua que al final de sus días intenta recuperar sus recuerdos y su raíz indígena. Con la ayuda de sus nietas transita por diferentes momentos de su pasado y atraviesa pasajes de la Revolución Mexicana hasta llegar de vuelta a la época actual. La obra nos cuenta —con humor, máscaras, títeres y cine a mano—, algunas de las vivencias de risa y llanto que han vivido las abuelas.

Se trata de una obra donde se dramatiza la poesía, la tradición oral y la narrativa en lengua náhuatl. Este proyecto se tejió mediante el trabajo de campo que realizó el Colectivo Quirófano Escénico en los pueblos indígenas nahuahablantes de la Ciudad de México; específicamente de la población de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta y los pueblos originarios de Tlalpan.

En esta obra se entrevé la ternura y el amor que une a las nietas con sus abuelas, la discriminación que sufren los indígenas por no hablar español, el rescate de la memoria de las lenguas que forjaron la identidad mexicana, así como un nostálgico recorrido por el México revolucionario y sus tradiciones.

La obra cuenta con un importante equipo de producción conformado por Claudia Marinclan en la producción; la proyección cine a mano es una labor de Arturo López Pío; el diseño de máscaras y marionetas corresponde al talento de Carolina Pimentel y Cecilia Pimentel; Abraham Rojas colabora en la iluminación y el traspunte; Mirel García participa en el vestuario y la utilería; Mike Jiménez se desenvuelve como asistente de producción; y la escenografía es de Xóchitl González.

Se reitera que Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón tendrá temporada del 9 de abril al 12 de junio, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $205. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento hasta el 8 de abril. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Colectivo Quirófano Escénico

Fundado en 2012 por Claudia Marinclan. El colectivo obtuvo el apoyo de Graneros de creación en el Espacio Inestable en Valencia, España (2015). Ha colaborado con artistas de España, Francia, Italia, Chile y México. En 2017 fue beneficiario de la residencia de creación artística en el Centro Cultural Border con la pieza interdicisplinaria AFONIA CDMX. En 2018 fue beneficiario del apoyo de Colectivos Culturales Tlalpan con el proyecto Integración de saberes en torno al náhuatl. En el mismo año, el colectivo colabora con Magdalena Project en la gestión de Voz Láctea, con la coordinación general de Sylvie Marchand. Actualmente participa en el proyecto: Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón.

Reacciones