Rendirán homenaje póstumo al poeta y filósofo Enrique González Rojo Arthur - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Rendirán homenaje póstumo al poeta y filósofo Enrique González Rojo Arthur

Rendirán homenaje póstumo al poeta y filósofo Enrique González Rojo Arthur

Rendirán homenaje póstumo al poeta y filósofo Enrique González Rojo Arthur

_ En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se presentará una serie de libros con la obra de este imprescindible poeta Participarán la directora general del Inbal, Lucina Jiménez; Graciela y Guillermo González Phillips -hijos del escritor-, así como los autores Manolo Mugica y Jorge Aguilera

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recordarán al poeta y filósofo Enrique González Rojo Arthur (1928-2021) en el homenaje póstumo que se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el 4 de octubre a las 19:00 horas.

En el marco de este reconocimiento se presentará una serie de libros, la cual reúne la obra de este autor indispensable en las letras mexicanas, la cual se integra con los títulos Lisístrata, La cueva de Montesinos, Francesca da Rímini, Peter El Rojo y su Informe para una academia, Poema filosófico I, Poema filosófico II y Secretos de la selva Lacandona.

Para hablar del legado literario del escritor participarán la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López; la investigadora Graciela González Phillips, hija del homenajeado; los poetas Manolo Mugica y Jorge Aguilera, y el cantautor Guillermo González Phillips, quien ofrecerá una intervención musical en recuerdo de su padre.

Como parte de este homenaje en el marco del onomástico el 5 de octubre próximo del también pensador social y político, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, entregará a la familia un reconocimiento póstumo para recordar su trayectoria literaria.

Con el fin de contribuir a la recuperación y divulgación de la obra de Enrique González Rojo Arthur, el Inbal llevó a cabo la edición de siete libros, corpus literario que vincula las dos pasiones del autor: la poesía y la filosofía.

Premio Xavier Villaurrutia en 1976 por El quíntuple balar de mis sentidos y Premio Nacional de Poesía Benemérito de América (2002), en Oaxaca, por Viejos, el escritor desbordó su vena literaria en los géneros de la poesía, el cuento, la novela, el ensayo y la autobiografía.

Graciela González Phillips realizó la licenciatura y maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Sus temas de estudios son: género femenino, antropología e historia; mujeres libertarias y su participación en el Partido Liberal Mexicano, y las relaciones históricas entre anarquismo y feminismo.

Manolo Mugica es poeta, narrador, ensayista y docente. Licenciado en Creación Literaria por la UACM y maestro en Literatura Mexicana Contemporánea por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha sido ganador del Premio Nacional Tintanueva y tiene cuatro poemarios publicados. Su obra se ha traducido al inglés y al italiano.

Jorge Aguilera, reconocido con la Medalla Alfonso Caso al mérito universitario por sus estudios de maestría, es profesor del Centro de Enseñanza para Extranjeros en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus proyectos de investigación abordan la poesía social y política de México y América Latina, las vanguardias literarias latinoamericanas, las relaciones entre el canon y las literaturas periféricas y los vínculos entre la poesía y la música.

Guillermo González Phillips estudió guitarra clásica al lado del maestro argentino Manuel López Ramos, y en el taller de improvisación y composición de Banda Elástica, con quienes trabaja desde 1983. Pertenece a una generación marcada por el jazz rock y el rock en oposición. Es compositor, arreglista y cuenta con una amplia discografía. Actualmente se desempeña como docente y coordinador de la Academia de Guitarra de la Escuela Superior de Música del Inbal.

Reacciones