El Inehrm invita a conocer cómo se desarrolló la Revolución en Tlaxcala, con una conferencia en el Palacio de Cultura - NTCD Noticias
Domingo 21 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Inehrm invita a conocer cómo se desarrolló la Revolución en Tlaxcala, con una conferencia en el Palacio de Cultura

El Inehrm invita a conocer cómo se desarrolló la Revolución en Tlaxcala, con una conferencia en el Palacio de Cultura

El Inehrm invita a conocer cómo se desarrolló la Revolución en Tlaxcala, con una conferencia en el Palacio de Cultura

_ En el marco del 112 aniversario del inicio de la Revolución mexicana y el centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita a la conferencia “Tlaxcala en la Revolución”, impartida por el historiador Víctor Iván Gutiérrez Maldonado, investigador del instituto, el martes 29 de noviembre, a las 16:00 horas.

La actividad que es presencial y abierta a todo el público se llevará a cabo en el Palacio de Cultura de Tlaxcala (ubicado en Av. Juárez número 62, Tlaxcala, centro).

El movimiento revolucionario en Tlaxcala fue un proceso radical y popular originado como respuesta a las precarias condiciones sociales en la cual vivían el campesinado, la clase obrera y algunos sectores de la clase media urbana.

En 1909 se constituyó en Tlaxcala el Partido Antirreeleccionista, como parte de la organización nacional con el mismo nombre, culminación del esfuerzo de Francisco I. Madero por crear centros antirreeleccionistas en todo el país.

Entre los primeros líderes tlaxcaltecas en destacar se encuentran Juan Cuamatzi, junto con Marcos Hernández Xolocotzi, Antonio Hidalgo, Diego y Trinidad Sánchez, y Severiano Pulido, entre otros. Siempre en una relación muy cercana con el Centro Antirreeleccionista de la Ciudad de México y con el Club Luz y Progreso presidido en Puebla por Aquiles Serdán.

Por un lado, esta semilla de inconformes con la dictadura porfirista y, por el otro el gobernador Próspero Cahuantzi, uno de los muchos tentáculos de la opresión del régimen y sus actos de tiranía, esclavitud y explotación, bastaron para despertar el espíritu revolucionario del pueblo tlaxcalteca.

La ofensiva gubernamental no se hizo esperar y el gobernador Cahuantzi inició una sistemática persecución de los antirreeleccionistas y sus bases de apoyo campesina y obrera. Las cárceles se empezaron a llenar de seguidores de los Flores Magón y de Madero.

Las actividades revolucionarias en Tlaxcala se incrementaron con decidido entusiasmo en los primeros meses de 1910. La insurrección temprana del indígena Juan Cuamatzi, el 26 de mayo de 1910, constató el primer brote de la revolución maderista.

Quienes conocieron a Cuamatzi refirieron que poseía un excelente talento natural, un carácter enérgico y una rápida capacidad para tomar decisiones. El indígena tlaxcalteca era un representante genuino de su raza y desde muy joven se había enrolado en el Partido Liberal de los hermanos Flores Magón y luego en el Antirreeleccionista formando parte de las juntas secretas efectuadas en Puebla por Aquiles Serdán.

El 26 de mayo Juan Cuamatzi se levantó en armas en el pueblo de Contla, declarando su desafío al gobierno de Porfirio Díaz y las instituciones que lo representaban. Los rebeldes procedieron a la captura del presidente municipal de ese lugar, Nicolás Reyes, compadre del gobernador, y partieron rumbo a Tlaxcala.

En el trayecto, Reyes logró escapar y denunció a sus captores ante el gobernador, al tiempo que los insurrectos recibieron una comunicación de Aquiles Serdán ordenando la suspensión del levantamiento armado.

Esta situación los dejó en una confusión incierta y decidieron ascender al Cerro Blanco para su defensa y refugio, ordenando disolver los incipientes grupos armados para nuevas oportunidades.

En los siguientes días fueron aprehendidos varios líderes de los rebeldes y aunque no se lograron los objetivos, esta insurrección dejó honda huella como antecedente de la revolución maderista.

Conoce cómo se desarrolló posteriormente la Revolución en Tlaxcala y los itinerarios revolucionarios de este movimiento, debido a la cercanía de Tlaxcala con la capital y la región industrial “Puebla-Tlaxcala-Orizaba”, así como de la compleja conformación demográfica de la población tlaxcalteca.

Para enriquecer el conocimiento sobre el tema, en el portal del Inehrm se pueden consultar y descargar gratuitamente los dos volúmenes de La Revolución en Tlaxcala, de Cristiano Cuellar Abaroa, en: https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/La_revolucion_en_Tlaxcala_Tomo_I.pdf https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/La_revolucion_en_Tlaxcala_Tomo_II.pdf

Reacciones